Esta actividad incluye la realización de una serie de talleres de juegos y manualidades y dispone de un expositor móvil con más de 200 libros, cuentos y revistas que los usuarios pueden coger con total libertad


 

¡Apunta y dispara!, béisbol con globos, dale color a tu pez, pies quietos, piñata acuática o puntería con agua. Así se denominan los originales talleres de juegos y manualidades que incorpora la bibliopiscina durante la temporada estival, un divertido programa de animación a la lectura que del 21 de junio al 11 de septiembre recorrerá ocho urbanizaciones de Valdeluz. Con el objetivo de fomentar la convivencia en estos residenciales, ofrecer la posibilidad de leer un libro o revista entre chapuzón y chapuzón y pasar un rato divertido con actividades donde el agua es el principal ingrediente y aliciente. “Se trata de una alternativa más de ocio y fomento de la lectura para los usuarios que durante el verano quieren seguir disfrutando de esta afición con lecturas refrescantes y desenfadas en un entorno tan apetecible como es la piscina comunitaria”, argumenta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Este programa de extensión bibliotecaria se inició en la Urbanización ‘Jardín Central’ coincidiendo con el inicio del verano y a renglón seguido recaló en ‘Dos Ríos’. Esta semana ha estado en la Urbanización ‘La Romana’ y la próxima será el turno de ‘Quercus’. Precisamente, la colaboración de los complejos residenciales es “imprescindible” para que este proyecto se lleve a cabo, “ya que deben encargarse de anunciar la llegada de la bibliopiscina itinerante y necesitamos la colaboración del personal socorrista y de conserjería”, explica Álvaro Pérez, responsable de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz e impulsor de esta iniciativa. Sobre la elección de las urbanizaciones, se decide en función de ese respaldo organizativo y de acuerdo a criterios rotatorios. Durante el mes de agosto y por este orden, la bibliopiscina hará escala en la Urbanización ‘Jaras I’ del 1 al 10, del 11 al 21 estará en ‘Villas II’ y concluirá su periplo mensual en Urbalia del 22 al 31 de agosto. No obstante, el programa se prolongará hasta septiembre en la Urbanización ‘Ánade’ antes de echar el cierre.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se realiza esta actividad, que dispone un expositor móvil que donó en su día el Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura del Gobierno regional. De estructura metálica, está equipado de una sombrilla para pasar desapercibido y tiene capacidad para más de 200 volúmenes y publicaciones periódicas, que los usuarios pueden coger con total libertad durante el tiempo que permanece en la urbanización. La oferta comprende desde novelas cortas para adultos y cuentos hasta revistas de actualidad, cómics, álbumes ilustrados y novelas juveniles. “Hoy más que nunca es necesario que las bibliotecas se adapten a los gustos del público, “aunque para ello tengan que romper moldes y salir de la zona de confort que ocupan durante el resto del año”, dice el concejal de Cultura, que es un firme defensor de la calle como “espacio cultural magnífico y gratificante”.

Además de la esmerada selección del material de lectura, el proyecto ‘Biblioteca de piscina a piscina’ ofrece una serie de publicaciones periódicas de temática variopinta. Mientras las madres y padres se entretienen con los reportajes y contenidos de sus páginas, sus hijos toman parte en los ocho talleres de animación a la lectura, uno por cada urbanización. Con un formato adaptado al entorno, el personal de la Red de Bibliotecas Municipales comienza la actividad con una breve sesión de cuentacuentos, cuya temática gira casi siempre en torno al agua, la playa y el verano. A continuación llegan los juegos de destreza y habilidad en los que compiten de forma individual, por parejas o en equipos. “Es tal el entusiasmo y diversión que consigue generar la bibliopiscina que los chavales se olvidan por completo del baño mientras celebramos los juegos y talleres”, valora el bibliotecario municipal. Antes de decir adiós, se celebra un segundo taller de manualidades que este año consiste en la confección de un pez que pone a prueba la creatividad e imaginación de los participantes.

La Concejalía de Cultura está “gratamente satisfecha” de la excelente acogida que tiene esta actividad entre los bañistas. Y aún más de los niveles de implicación y participación que ha conseguido la Red de Bibliotecas Municipales entre la comunidad vecinal. “No en vano, estamos a punto de superar los 2.000 usuarios, lo que supone que más del 55% de la población ostenta la condición de socio de este servicio”, esgrime Juan Antonio Perojo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Se proyectarán en pantallas gigantes en los exteriores del CDM Valdeluz y en las pistas polideportivas de Yebes a partir de las diez y media de la noche con entrada gratuita


 

Siete de las mejores películas de animación y familiares que se han estrenado en los últimos meses en los cines de toda España están en la cartelera del ‘Cine bajo las estrellas’, la oferta de entretenimiento y ocio para las cálidas noches estivales que ha programado el Ayuntamiento de Yebes. Es la séptima temporada consecutiva de una actividad que cada verano congrega a cientos de espectadores frente a las pantallas gigantes que se instalan en los exteriores del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y en las pistas polideportivas de Yebes. “Una alternativa dirigida sobre todo a los más jóvenes de la casa para que puedan pasar un rato ameno y divertido en compañía de sus familias, al fresco y como si estuvieran en el salón de sus hogares”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

El telón se levanta este sábado a las diez y media de la noche con la proyección de ‘Ferdinand’, que el año pasado estuvo nominada a los Óscar como mejor largometraje de animación, a las Globos de Oro  a la mejor cinta animada y mejor canción y a los Premios ‘Annie’ como mejor diseño de producción y montaje. Las sesiones al aire libre de este cine de verano, a las que también acude público de la capital y de los municipios colindantes, son gratuitas y se inician a la misma hora. “Los espectadores solo tienen que traer las palomitas y ropa de abrigo por si refresca y nosotros nos encargamos de todo lo demás, del patio de butacas y de la calidad de imagen y sonido de las proyecciones”, observa el edil de Cultura. Si la lluvia o el viento hiciesen acto de presencia e impidiese las funciones, estas se trasladarían al interior del polideportivo en el caso de Valdeluz y a la nave multiusos en Yebes.

Cinco de los títulos de este Cine de Verano se proyectarán en los exteriores del CDM Valdeluz. Además de ‘Ferdinand’, la oferta se completa el próximo 21 de julio con ‘Coco’, ‘La LEGO Ninjago Película’ que se podrá ver el sábado 4 de agosto, ‘Your Name’ una semana después y ‘Thor: Ragnarok’, que el 18 de agosto pondrá fin a este refrescante ciclo cinematográfico en este núcleo urbano. Esta actividad al aire libre se estrenará en Yebes con la película ‘Jumanji. Bienvenido a la jungla’, que llegará el sábado 28 de julio a la pantalla gigante que se instalará para la ocasión en las pistas polideportivas. Incluida en el programa de actos de las fiestas en honor a San Bartolomé, la segunda proyección será ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’, que se verá el sábado 25 de agosto.

Con el fin de no dificultar la visibilidad de las proyecciones, el Ayuntamiento de Yebes inutilizará las farolas del alumbrado público que estén más próximas a los dos escenarios. “Estas funciones tienen una acogida multitudinaria, así que debemos procurar que el público esté lo más cómodo posible”, explica Perojo. En estos últimos siete años, más de 8.000 personas han disfrutado del ‘Cine bajo las estrellas’, cuyas películas se proyectan en el caso de Valdeluz en una pantalla LED de más de 9 metros cuadrados de superficie, mientras que en Yebes se recurre a una cubierta neumática de 12 m2 con sonido Dolby Surround. Verano tras verano, estas sesiones en compañía del Séptimo Arte se han convertido en una cita que es esperada por centenares de familias del municipio y de las localidades limítrofes. Porque en Yebes y Valdeluz el cine es para las noches de verano.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La crítica ha dicho de ella que es una de las principales exponentes de la nueva poesía gracias a su capacidad para poner derribar los estereotipos de este género y atraer a los lectores más jóvenes a través de las redes sociales


 

No es solo un libro de poemas. Ni una colección a secas de fotografías. Es ante todo una historia de amor sin ataduras ni reproches. La crónica de una relación asombrosa y entrañable que necesita de un lector o lectora que acabe de contarla. ‘Carrete velado’ es el relato de amor y celos entre Poesía y Fotografía, un libro de micropoemas fresco, actual y completamente rompedor que se presenta este jueves 5 de julio en la biblioteca municipal de Valdeluz a partir de las siete de la tarde. Se trata del penúltimo proyecto creativo de Irene G. Punto, una periodista a vueltas de todo que escribía poesía desde los nueve años y hoy imparte clases de Escritura Creativa en una universidad madrileña. De ella dicen que es una de esas autoras que ha puesto patas arriba los estereotipos de la poesía y que, gracias a su desenfado y modernidad, está atrayendo a este género a jóvenes lectores.

Cuenta el pintor y cantautor Luis Eduardo Aute en el prólogo de ‘Carrete velado’ que este poemario es, en esencia, ‘una mirada a la vida, la suya propia, un selfie poético sin su rostro’. Sucede que cuando un carrete se vela es porque Poesía se ha enamorado de las imágenes que contiene. Desde el instante en que Irene G. Punto lo averiguó, trató de dar con la manera de ver las fotografías escondidas detrás de cada imagen que Poesía vela. Este poemario es el resultado de su trabajo: nos desvela cada imagen que ha sido objeto del amor de Poesía junto al poema que la lleva velando tantos años. Pero cuando Poesía descubrió las intenciones de Irene, no quiso dejarla desvelar las imágenes. Por eso, la autora ha decidido recurrir a los lectores para que le ayuden a terminar el trabajo. Mediante hastags, pueden subir sus fotografías inspiradas en los poemas que quedan sin descubrir en las redes sociales y ayudar así a poner el punto y final a este ‘Carrete velado’.

“La del jueves es una ocasión inmejorable para descubrir a una de las mejores exponentes de la poesía actual de nuestro país, no solo por su descarada juventud sino porque es capaz de convertir al lector en cómplice de su creatividad”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. En la primera parte de este su tercer proyecto, en la que Poesía y Fotografía se funden, Irene G Punto seleccionó a catorce fotógrafos para enviarles tres poemas que les sirviesen de pauta. De entre todo el repertorio gráfico, nuevo o usado, debían elegir una imagen que maridase con la poesía en cuestión. En la segunda parte de este volumen se invita al lector, a través de las redes sociales y del hashtag #desvelo, a poner a cada poema una foto. El éxito que ha tenido la iniciativa pone de manifiesto el interés que la poesía suscita entre el público más joven, que es el principal hacedor de este reto. Es así como el lector tiene ocasión de revelar un carrete que ya estuvo velado y descubrir que, pegada a cada imagen, había una poesía.

‘Carrete velado’ consta de una amalgama de poemas diferentes, cortos, urbanos, actuales, concisos y llenos de ironía, ganas, lágrimas, risas, contradicción y lucha. Como la vida misma. Y con ese novedoso concepto: la interacción directa con el lector. Lo que demuestra que el público tiene ganas de sentir. Y las redes sociales son un medio de comunicación que resulta idóneo para difundir y llevar la poesía actual a los nuevos lectores. Otro de los medios de expresión que utiliza la autora es un recital fuera de lo convencional en donde le habla a la cara y sin miedo a la vida. Y otra vez las redes sociales, en donde publica poesía a diario y cuelga sus famosos microvideos, pequeñas películas que ponen imagen, sonido y cascabeles a sus poemas.

Irene G Punto publicó su primer poemario ‘Micropoesía, Macrocorazón y Mercromina’ en 2013 y al año siguiente vio la luz ‘Punterías’. Ambos libros contienen pequeños latigazos de una poesía irónica, gamberra, contradictoria, cómica, desconsolada y risueña. Santo y seña de su forma de escribir y de hablarle al mundo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Uno de los retos de esta experiencia artística y emocional ha sido la elaboración de libros de artista a partir del poema de una amiga, que cada uno resolvió de acuerdo a sus emociones e interpretaciones


Gabriela se desenvuelve como pez en el agua con los programas de diseño gráfico, si bien la creación artística no era la suyo. De formación informática, a Gladys le fue fatal con la pintura en el bachillerato. Como el que acude a un museo, lee un libro o ve una película, Santiago sabía lo justo y necesario sobre el tratamiento del color. Sin embargo, todos ellos han descubierto algo en común: la creatividad. A la que han dado rienda suelta en el taller de dibujo y pintura de Yebes y Valdeluz. Bajo la dirección del artista plástico José Luis Sosa, hasta el próximo 29 de junio el Centro Cultural de Valdeluz acoge una exposición con los diferentes universos de los alumnos. Que son el resultado de experimentar con las técnicas pictóricas que mejor se adecuaban a sus habilidades y en las que han estado enfrascados a lo largo del curso. Acrílico, pastel, acuarela o lápiz, en la pintura han encontrado un espléndido vehículo de expresión plástica y emocional.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La biblioteca municipal se ambientó para la ocasión con un cielo de estrellas titilantes y un mural de telón de fondo confeccionado por los internos de la URR Alcohete, que dieron color y calor a una treintena de historias


 

‘La estrella flor’, ‘El hombre que quiso conocer a la Luna’, ‘Estrella fugaz’, ‘A qué sabe la Luna’, ‘Polvo de estrellas’ o ‘Tres ratones en la Luna’. Son algunos de los títulos de las narraciones que este sábado se contaron y escucharon en el VI Maratón Viajero de los Cuentos, los programas paralelos que en los días y horas previas al XXVII Maratón de los Cuentos de Guadalajara recorren 17 municipios de la provincia. En esta sexta edición se han batido todas las cifras de participación que este evento había registrado en los años precedentes; por primera vez, sobre el escenario de la biblioteca municipal de Valdeluz que se había engalanado para la ocasión con decenas de estrellas titilantes pasaron más de medio centenar de narradores que, en grupo o en solitario, relataron una treintena de historias. En la mayoría de los casos, los participantes quisieron ser fieles a la temática elegida por la organización, que no era otra que el mágico y fascinante mundo de las estrellas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Con la participación de la narradora profesional Charo Pita, se prolongará desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde y el objetivo en esta edición es superar por vez primera el medio centenar de historias contadas


Solo, en pareja, acompañados, con la familia o en grupo. En inglés o gallego, con mímica, junto a un instrumento musical o un kamishibai, o con canciones. Cualquier formato sirve si se trata de contar un relato y encandilar al público. Ese ambiente fantástico y mágico que se respira en torno a la palabra dicha se recreará un año más este sábado 9 de junio en la biblioteca municipal de Valdeluz. A donde recalará fiel a su cita el Maratón Viajero de los Cuentos, que alcanza su sexta edición. “Parece que era ayer cuando decidimos embarcarnos en aquella estimulante aventura y ya ha transcurrido un lustro de tradición y emoción”, rememora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Un evento que sin duda se ha consolidado con el paso del tiempo y que hoy ya es una de las señas de identidad de este municipio, “que ha convertido a la cultura en uno de los pilares de la gestión pública con una programación efusiva, polifacética, variopinta y original”, que se prolonga durante prácticamente todo el año.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s