GCF1 

No sólo los gatos están presentes en nuestros hogares, también convivimos con numerosos gatos callejeros, gatos que habitualmente viven en libertad, pero integrados en el medio ambiente de nuestras ciudades y alimentándose gracias a lo que el ser humano le proporciona. Cuando un grupo de gatos callejeros viven juntos en un determinado lugar que les ofrece suficiente comida, se forman las llamadas colonias de gatos urbanas.No sólo los gatos están presentes en nuestros hogares, también convivimos con numerosos gatos callejeros, gatos que habitualmente viven en libertad, pero integrados en el medio ambiente de nuestras ciudades y alimentándose gracias a lo que el ser humano le proporciona. Cuando un grupo de gatos callejeros viven juntos en un determinado lugar que les ofrece suficiente comida, se forman las llamadas colonias de gatos urbanas.

Por lo general estas colonias de gatos pasan desapercibidas y no generan problemas, debido sobre todo a sus hábitos esquivos y generalmente nocturnos. Sin embargo, en ocasiones, se producen quejas de vecinos debido al ruido (en época de celo pueden ser muy ruidosos y molestos), la suciedad (muchas veces achacada a los gatos pero que no es generada por ellos) e incluso a daños materiales (arañazos en puertas, en ropa, etc.). Cuando estas quejas se producen, es cuando los Ayuntamientos actúan, generalmente capturando y llevándose los gatos a otros sitios.

Las estadísticas actuales indican la existencia en torno a dos millones de estos gatos en toda España, pero se trata de una cantidad orientativa, puesto que no existe un censo de felinos urbanos oficial.

Tradicionalmente los distintos Ayuntamientos, que son los competentes para tomar medidas, han realizado cuatro tipos de actuaciones con los gatos silvestres: 

  1. Trampeo, traslado y sacrificio
  2. Trampeo, traslado y recolocación.
  3. Trampeo esterilización y retorno a su lugar (TER) e incluso para una gestión completa se puede realizar el test de leucemia felina y del virus de inmunodeficiencia felina, se esterilizan, se vacuna, se le devuelve a su lugar de origen y se realiza un seguimiento (TTVER-S: trampeo, test, vacuna, esterilización, retorno y seguimiento).
  4. No hacer nada

El objetivo propuesto para este plan de gestión es llegar a poder controlar la proliferación de gatos callejeros, reducir los problemas que generan y disminuir las quejas vecinales, mediante el uso de la técnica TER, evitando así el sacrificio de animales en el Municipio. Se pretende conseguir el sacrificio Cero (exceptuando los casos de eutanasia por enfermedad o causas extremas).

PLAN DE GESTIÓN DE COLONIAS FELINAS DE YEBES v01

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s