Magdalena Valerio, Riansares Serrano y Rafael Esteban trasladarán la próxima semana al Secretario de Estado de Transportes la necesidad de declarar Obligación de Interés Público (OSP) el tramo de conexión con Madrid

En la actualidad, la estación de Guadalajara-Yebes es una de las que presenta la oferta más exigua de las capitales de provincia que disfrutan de Alta Velocidad y que se encuentran en la horquilla de los cincuenta mil a 100.000 habitantes. Solo diez trenes semanales con Madrid que se distribuyen en cuatro diarios, tres de lunes a sábado y tres más de lunes a viernes además de los domingos, a los que hay que sumar cuatro trenes que conectan con la estación de Barcelona-Sants y apenas dos con Zaragoza. Desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Yebes reivindica la necesidad de implantar el servicio Avant en esta instalación, “que es el que mejor se adapta a las circunstancias de los potenciales usuarios de estos trenes de ida y vuelta en días laborables, que son trabajadores y estudiantes”, defiende Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Para alcanzar ese objetivo ha solicitado que se declare Obligación de Servicio Público el trayecto con la capital de España.

Estos argumentos serán defendidos por los parlamentarios Magdalena Valerio, Riansares Serrano y Rafael Esteban en la reunión de trabajo que la próxima semana mantendrán con Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes para abordar diferentes asuntos relacionados con las comunicaciones terrestres en la provincia de Guadalajara. El pasado sábado, Miguel Cócera y Vidal Gaitán, primer teniente de alcalde, se entrevistaron con los representantes del PSOE en las Cámaras Alta y Baja, a los que trasladaron la “oportunidad histórica” de plantear esta reivindicación ante la inminente entrada en vigor de la liberación del transporte ferroviario en España y dado el “exponencial” incremento del número de usuarios que en los últimos años acumula la estación de AVE Guadalajara-Yebes. El alcalde yebero agradeció la “sintonía, receptividad e implicación” de los parlamentarios socialistas, que entendieron que “esta es una pretensión que no se circunscribe solo a la capital y al Corredor del Henares, sino que es extensiva a toda la provincia de Guadalajara”.

En el curso de la reunión, Cócera insistió en que la estación de AVE Guadalajara-Yebes “ni puede ni debe ser entendida” como una competencia a la línea de cercanías C2. Mientras esta funciona como una línea de metro con 19 paradas entre Guadalajara y Chamartín y correspondencias con otras líneas de cercanías, el servicio Avant atiende una demanda que “requiere competitivos tiempos de viaje y una tarifación media, horarios y frecuencias adaptados a los viajes diarios de ida y vuelta”, reivindica el alcalde de Yebes. Que abundó en la gran ventaja de estos trenes, cuyas líneas con declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) cuentan con subvención para cubrir los déficits de explotación. Una línea Avant se considera eficiente cuando supera el 30% de cobertura en sus costes, porcentaje que “estamos seguros” se alcanzaría en la línea AVE Guadalajara-Yebes/Puerta de Atocha, lo que daría sentido a una instalación “absolutamente infrautilizada” desde hace 17 años.

En la sesión ordinaria de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes aprobó una moción que pide la declaración de Obligación de Servicio Público para el tramo de Alta Velocidad entre las estaciones de Madrid y Guadalajara-Yebes, que se ubica en uno de los ejes estratégicos por los que rivalizarán las tres empresas que pugnarán por hacerse con los servicios y viajeros del corredor Madrid-Barcelona. Un reconocimiento que supondría la inclusión de este recorrido en el contrato-programa que el Ministerio de Transportes mantiene con Renfe y que sería el “mejor aval” para demandar la implantación del servicio Avant en esta estación.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

En el Pleno de octubre también se aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular para pedir a la Junta de Comunidades la implantación del Plan Astra en este municipio en el plazo más breve posible


 

De “oportunidad histórica” para este municipio calificó el alcalde de Yebes la moción presentada por el PSOE y 40 Compromisos que solicita la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para el tramo de Alta Velocidad entre las estaciones de Madrid y Guadalajara-Yebes y que se aprobó en el Pleno ordinario de octubre con la única abstención de Vox.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Trabajan en el ámbito del bienestar social, el fomento y promoción empresarial, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, el área del ocio y tiempo libre, los valores medioambientales y la práctica deportiva

Dos mil euros a la Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’ que tiene su sede en Yebes, otros 1.500 € a la Asociación de Jubilados y Pensionistas, setecientos euros al Deportivo Valdeluz C. F., 600 € para el Colectivo Naturalista ‘El Quejigo’ que se constituyó hace casi un año y el C. D. Valdeluz ArcoClub, quinientos cincuenta euros para el Club de Baloncesto 86 Yebes-Valdeluz, 300 euros para la Asociación de Comerciantes y Empresarios y ciento cincuenta euros para el Club Deportivo ‘LaCasaDelFisio.Com’, un club de atletismo de reciente creación. Así se reparten las subvenciones correspondientes a la convocatoria de ayudas por concurrencia competitiva del Ayuntamiento de Yebes para las asociaciones y entidades ciudadanas del municipio con destino a las actividades y gastos de funcionamiento en este ejercicio. Cuyas bases reguladoras fueron aprobadas en el ámbito del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2023 aprobado en Pleno en 2019.

“Con estas ayudas no se financian ni mucho menos la totalidad de las actividades propuestas por las asociaciones, sino que son un mero apoyo para la realización de sus proyectos, que se llevan a cabo con las cuotas de los socios”, puntualiza Merche de la Rica, concejal de Participación Ciudadana. Que destaca el papel determinante de este movimiento asociativo en el municipio “por su capacidad de movilización y cohesión comunitaria y como eje vertebrador del tejido social”. El Ayuntamiento de Yebes condiciona esta convocatoria a la necesidad de estimular y fortalecer el asociacionismo, que cumple una función “esencial” al fomentar el sentimiento de pertenencia al municipio y catalizar las relaciones vecinales en torno a intereses y motivaciones comunes. Los diferentes colectivos que se han hecho acreedores a estas subvenciones trabajan, sobre todo, en el ámbito del bienestar social, la atención y mejora de la calidad de vida de las personas mayores, el fomento empresarial, el área del ocio y tiempo libre, la promoción de valores medioambientales y la práctica deportiva.

Para asignar los diferentes importes, la Comisión de Valoración ha tenido en cuenta una serie de criterios objetivos. Entre otros, las características intrínsecas de los proyectos presentados para su realización en el año en curso, el número de socios, el grado de participación vecinal en las acciones programadas o la implantación y trayectoria de la entidad en el municipio. “Las solicitudes fueron evaluadas al mismo tiempo y bajo los mismos criterios, así que todos los proyectos presentados tuvieron las mismas oportunidades”, explica la edil de Participación Ciudadana, que destaca que en esas evaluaciones también se valora “la solidez y viabilidad de esos proyectos”. Todas las entidades beneficiarias tienen el domicilio social en el municipio, carecen de afán de lucro, no dependen ni económica ni institucionalmente de otras asociaciones lucrativas y han acreditado estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Por lo que se refiere al pago de estas subvenciones, el Ayuntamiento de Yebes librará en el plazo de un mes el 50% de la cantidad consignada en concepto de entrega a cuenta, de acuerdo con lo estipulado en las bases que regulan la convocatoria. Mientras que la mitad restante se abonará una vez emitida la resolución de la Alcaldía y cuando la asociación beneficiaria justifique la realización de las actividades y proyectos propuestos. Además de comprometerse a cumplir los objetivos previstos y desarrollar las acciones programadas, las asociaciones y entidades adjudicatarias de estas ayudas deben comunicar al Ayuntamiento de Yebes cualquier eventualidad que altere o afecte a su programación. Merche de la Rica abunda en la función que cumplen estos colectivos, “que dedican parte de su tiempo a la satisfacción de los demás, fortalecen el tejido humano y promueven una serie de valores sociales alternativos”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

En una carta personal dirigida a Page, Miguel Cócera pide su mediación para implantar el Plan Astra, integrar la Secundaria en el colegio público e incluir el consultorio de Valdeluz en las cuentas regionales de 2021


 

‘Un compromiso público que sirvió para que Yebes dejase de ser el municipio más grande de España sin colegio público (…) que se consiguió con un proceso modélico y un ejemplo de gestión pública (…) y permitió que las familias accediesen a un servicio esencial en el propio municipio”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El Ayuntamiento considera que el cierre temporal de estas instalaciones decidido por el IGN ante la dificultad de garantizar la seguridad de los visitantes es una decisión razonable, coherente y responsable


Ocho temporadas consecutivas que han atraído a más de 45.000 personas. Más de 1.600 jornadas de visitas educativas, fines de semana y la Escuela de Cohetes. Más de 36.000 alumnos desde Infantil y Primaria hasta Bachillerato y Universidad.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El Ayuntamiento de Yebes ha señalizado los itinerarios de entrada y salida, reforzado el servicio de Conserjería con dos empleados y delimitado la superficie de los patios para que los escolares no se mezclen durante el recreo


 

Con la incorporación de las escolares de 4 años de Infantil y de 1º y 4º de Primaria, el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz ha dado hoy inicio al curso escolar 2020-2021, que este año arranca con 430 alumnos, un 15% más que el curso pasado y más de un 130% que hace tres años, cuando este centro reabrió sus puertas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.