El pelotón hará cuatro paradas que estarán amenizadas por la narradora profesional Elia Tralará y con las que se quiere promover el hábito lector y reconocer la importancia de la narración oral en el proceso educativo


Este sábado, el Centro Cultural de Valdeluz será el punto de partida del II Bicicuento, una iniciativa lúdica, deportiva y cultural con la que el Ayuntamiento de Yebes quiere promover el hábito lector y reconocer la relevancia de la narración oral en el proceso educativo. La salida de esta segunda edición se dará a las 11:30 horas y el pelotón de ciclistas emprenderá el itinerario de poco más de 3 kilómetros que se ha preparado para la ocasión, que discurrirá por las principales calles de Valdeluz. Es uno de los actos que la Concejalía de Cultura ha organizado para conmemorar el Día Internacional del Libro. “El pronóstico es que tendremos por fin una jornada primaveral, con una climatología favorable que sin ningún género de dudas invitará a la participación”, augura Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura, una cita que el pasado año logró reunir a más de un centenar de ciclistas.

Hasta cuatro paradas efectuará el pelotón para reponer fuerzas y, de paso, escuchar algunas de las historias y aventuras de Elia Tralará, que será la encargada de amenizar la ruta. Esas localizaciones al aire libre se ubican en el cubo mágico del Parque de la Paz y los Derechos Humanos, el Parque ‘Federico García Lorca’ que está en las inmediaciones del colegio público, bajo la frondosa copa del roble centenario del parque que es uno de los árboles más emblemáticos de Valdeluz o entre los pinos que se levantan en las proximidades del lago. Esta narradora y actriz profesional es habitual de las campañas de animación a la lectura de la Comunidad de Madrid y la Diputación de Segovia y, junto a su equipaje de ilusiones, desde 2008 recorre las bibliotecas, colegios, centros culturales, salas de teatro y escuelas infantiles de toda España.

La Concejalía de Cultura y la Red de biblioteca municipales de Yebes y Valdeluz estiman que la duración de este paseo cultural será de apenas un par de horas. El bibliotecario Álvaro Pérez recuerda que para tomar parte en la carrera hay que cumplir una serie de normas. “Será obligatorio hacer uso del casco y ponerse el dorsal que entregaremos antes de la salida, así como guardar silencio en el transcurso de los cuentacuentos”, detalla. De marcar el ritmo y guiar al pelotón se encargarán los miembros del Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz, mientras que el control y seguridad del recorrido en los cruces y calles correrá a cargo de la Agrupación de Protección Civil. Los menores deberán ir acompañados en todo momento de un adulto, que se responsabilizará de ellos durante toda la ruta. Hay que tener en cuenta que no se trata de una carrera, “así que da lo mismo ser el primero o el último, porque lo verdaderamente importante es llegar a tiempo para escuchar las narraciones de Elia Tralará y disfrutar esta marcha cicloturista con tranquilidad y disfrutando del entorno natural”, precisa Álvaro Pérez.

Ese mismo sábado pero en horario de tarde y con entrada gratuita, la biblioteca municipal de Valdeluz será el escenario de ‘Pim, Pam, Pum, ¡¡¡Juego!!!’, un espectáculo musical didáctico e interactivo de una hora de duración para niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 y 9 años donde los actores bailan e interpretan canciones sobre los cinco sentidos, el cuidado de nuestro planeta, la bicicleta y los diversos medios de transporte, la madre naturaleza, los buenos modales en la mesa y muchas más historias, todas ellas aderezadas con un toque de magia y mucha imaginación. Los protagonistas son Pim, Pam y Pum, tres amigos que cada mañana van camino del colegio. Una con entusiasmo, otro sin demasiadas ganas y un tercero al que todo le disgusta. Hasta que llega ¡Juego! y con él la diversión, la risa y el entretenimiento. Porque él solo piensa en jugar, jugar y jugar.

El programa de actos que el Ayuntamiento de Yebes ha organizado con motivo del Día Internacional del Libro se completa la próxima semana con otros cuatro eventos de formato desigual y dirigidos a diferentes públicos. El lunes 23 y coincidiendo con esta efemérides, se celebrará un divertido y original cuentacuentos en el colegio público para los alumnos de la Escuela Infantil y los tres primeros cursos de Educación Infantil. El escritor José Carlos Somoza será el invitado a los ‘Encuentros con autor’ de abril que organiza el Club de Lectura de la Red de Bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz; el acto tendrá lugar el viernes 27 a partir de las siete de la tarde y los asistentes conocerán de primera mano los entresijos de su última novela ‘El origen del mal’. Con una decoración feriante y música ambiente, el Parque Literario de Atracciones abrirá sus puertas el sábado 28 con media docena de espectáculos y pruebas donde los más pequeños tendrán que demostrar su pericia, habilidad y conocimientos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Este municipio ha preparado un sugestivo programa para conmemorar el Día del Libro, que incluye el II Parque Literario de Atracciones, la ruta del Bicicuento 2018 o un encuentro con el escritor José Carlos Somoza


Dividida en las categorías para niñas y niños de cinco a 8 años y de escritores noveles de 9 a 14 años, el V Certamen de Cuentos Infantiles de Yebes pretende incentivar las habilidades propias del lenguaje y la escritura en los más jóvenes, así como estimular su creatividad e imaginación. Sin limitaciones en cuanto a la temática y procedencia de los participantes, las narraciones pueden incluir ilustraciones. Hasta el 18 de abril hay de plazo para entregar los originales de las obras en las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz o, en el caso de los alumnos del colegio público de este municipio, directamente al profesor/a tutor. Formado por el bibliotecario, el concejal de Cultura y un ilustrador, el jurado dará a conocer el próximo 23 de abril el nombre de los ganadores en ambas categorías con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro en la biblioteca de Valdeluz.

Los premios consistirán en sendos lotes de libros infantiles adaptados a las edades de los ganadores por valor de 50 € cada uno. En esta época de la tecnología en la que los videojuegos, consolas, móviles y tablets se han convertido en los compañeros inseparables de juego y ocio de los niños, hoy más que nunca “es necesario recuperar el valor de la escritura, el lenguaje y la imaginación como herramientas para el desarrollo individual y colectivo de la próxima generación”, opina Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Es por ello que el Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a la colaboración de las madres, padres, educadores y profesores para que animen a sus hijos y alumnos a participar en este concurso. Puesto que el entorno escolar y familiar ejercen una influencia decisiva en el niño a la hora de iniciarse en la lectura y la escritura, así como en el desarrollo y mejora de la expresión léxica y semántica, ortografía y sintaxis, ejes de la lengua castellana. “Enseñar a comprender, cultivar y amar el lenguaje a edades tempranas es una responsabilidad de toda la sociedad”, aprecia Perojo.

Pero no es este el único certamen que organiza el Ayuntamiento de Yebes para conmemorar el Día Internacional del Libro. Con el proyecto de animación a la lectura ‘La increíble Liga de los Libros 2018’ como telón de fondo, la Concejalía de Cultura convoca el I Concurso de Marcapáginas con una única categoría para niñas y niños de 5 a 12 años. El dibujo de este señalador tendrá que estar relacionado con los personajes y aventuras de los libros que se están trabajando en las aulas del colegio público del municipio para participar en esta liga, que enfrenta a escolares de 4º curso de Educación Primaria de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Quer, Torrejón del Rey y Yebes-Valdeluz y cuya gala final se disputará el 11 de mayo en Torrejón del Rey. Los originales deberán entregarse al profesor/a tutor correspondiente antes del próximo 18 de abril y el premio será otro lote de libros por valor de 50 € y la edición del marcapáginas con el diseño ganador para todo el centro educativo.

Tras el éxito cosechado el pasado año, el programa de actos que ha preparado la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz para celebrar durante todo este mes de abril el Día Internacional del Libro incluye la segunda edición del Parque Literario de Atracciones, que tendrá lugar el próximo 28 de abril. Para participar en esta divertida feria, cuyas instalaciones recreativas estarán inspiradas en el apasionante mundo de los libros y cuentos y se ubicarán en la biblioteca de Valdeluz y los exteriores del recinto, es imprescindible conseguir los bonocuentos. ¿Cómo se obtienen estos tickets especiales? Pues es muy sencillo. Durante todo este mes y cada vez que los niños retiren un libro o cuento a través del servicio de préstamo, recibirán a cambio un boleto que les permitirá participar en las atracciones. En la primera edición se montaron media docena de espectáculos, así que cuantos más libros se saquen de la biblioteca más bonocuentos recibirán los usuarios para disfrutar del parque.

Otra de las actividades que a buen seguro congregará al público será la segunda edición del Bicicuento 2018, una ruta literaria por Valdeluz con paradas en lugares emblemáticos para que la narradora Elia Tralará deleite al pelotón ciclista. La salida se dará el próximo sábado 21 de abril a las 11:30 h desde la biblioteca y se contará con la colaboración del Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz, que dará cobertura y apoyo a la prueba, y la Agrupación de Protección Civil de Yebes. Dos días después tendrá lugar el Cuentacuentos en la Escuela Infantil Municipal, con diferentes pases para las niñas y niños de 3, 4 y 5 años. Por último, el Club de Lectura celebrará el viernes 27 el ‘Encuentro con autor’ del mes de abril con la presencia del escritor José Carlos Somoza, que ha obtenido diversos galardones por sus novelas como el Premio de Teatro Radiofónico ‘Margarita Xirgu’, ‘La Sonrisa Vertical’, el Café Gijón, el Fernando Lara, el Ciudad de Torrevieja o el Premio ‘Hammett’. El finalista del Premio ‘Nadal’ de 2000 disertará con sus lectores sobre su última novela ‘El origen del mal’.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Con la disputa de un total de 32 pruebas, es la primera competición oficial que se celebra en una instalación que se estrenó el pasado mes de diciembre y que en junio albergará el Campeonato Regional de Atletismo


 

Con la salida de los 80 metros vallas en categoría infantil masculino, este domingo se disputa la tercera jornada del Circuito Provincial de Atletismo Escolar en pista y al aire libre de Guadalajara. Será la primera competición oficial que albergue la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, que el pasado 23 de diciembre se estrenó con un control en el que tomaron parte una treintena de atletas. “Va a ser un ensayo para testar las capacidades y cualidades de una instalación que queremos sea un estandarte del atletismo de nuestra provincia y Castilla-La Mancha”, enjuicia José Villarino, edil de Deportes. El Ayuntamiento de Yebes ve cumplida así una aspiración que servirá de estímulo para emprender una serie de acciones relacionadas con la práctica de este deporte, como la actual Escuela Municipal de Atletismo, “con la que queremos crear cantera”, o banco de pruebas y entrenamiento para los corredores populares o de élite de Guadalajara.

El complejo consta de un anillo de seis calles de 400 metros de cuerda y 36,5 metros de radio en las dos curvas que se ha equipado con un pavimento deportivo de última generación. Surtido por la empresa líder mundial de este tipo de materiales, es resistente al deslizamiento y registra unos niveles óptimos en lo que se refiere a retorno de energía, comodidad, seguridad y durabilidad. Villarino está convencido que “estará a la altura de las circunstancias” y que va a “sorprender a propios y extraños”. Los días 3 y 4 de marzo, diversos clubes de la provincia tuvieron la oportunidad de conocer de cerca esta instalación. Este domingo será el turno de los atletas más jóvenes de la provincia en categorías alevín, infantil (sub 14), cadete (sub 16) y juvenil (sub 18), con edades comprendidas entre 11 y 17 años. El concejal de Deportes reconoce estar “muy ilusionado” porque uno de los objetivos de esta pista es el fomento del deporte base, “al que siempre le prestaremos una especial dedicación”.

El Ayuntamiento de Yebes quiere que la cita deportiva de este domingo sea también “una jornada de puertas abiertas” para que los vecinos del municipio puedan “descubrir una instalación modélica y, al mismo tiempo, ser espectadores de excepción del futuro del atletismo provincial”.  Las pistas del CDM ‘Valdeluz’ acogerán un total de 32 pruebas en las diferentes modalidades de carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo y vallas), saltos de longitud y triple, lanzamientos de peso y altura. Dieciocho jueces se encargarán del control de las pruebas y la supervisión de las diferentes marcas. “Queremos que los atletas dispongan de los equipamientos y elementos necesarios y no solo ellos, sino también los familias y acompañantes que sean habituales del Circuito”, valora José Villarino. Y es que el CDM Valdeluz cuenta con un graderío con capacidad para más de medio millar de espectadores.

Junto con Guadalajara y Azuqueca de Henares, Yebes es el tercer municipio de la provincia en contar con pistas de atletismo de primer nivel. Que el próximo mes de junio se someterán a una “exigente evaluación” con la disputa del Campeonato absoluto de Castilla-La Mancha de Atletismo. “Un examen que nos permitirá verificar que esta instalación está lista para albergar competiciones de la máxima categoría”, opina el concejal. Porque no en vano cuentan con un valor añadido, que no es otro que la altitud sobre el nivel del mar, un elemento que contribuye a mejorar el rendimiento de los atletas. Situada a 920 metros de altitud, el pasado 16 de diciembre los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo visitaron el complejo del CDM Valdeluz para valorar si cumplía con las especificaciones técnicas que exige el organismo federativo para este tipo de instalaciones. Cuatro días después, la RFEA emitía el certificado que hacía constar que reúne las condiciones reglamentarias para la práctica del atletismo y la homologación de las marcas que se obtengan.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El Ayuntamiento repartirá 30.000 € para sufragar los gastos educativos de los beneficiarios, que deberán estar empadronados antes del 1 de octubre, acreditar la matriculación en centros de enseñanza y no mantener deudas


 

Desde hoy y hasta el viernes 27 de abril permanecerá abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la realización de estudios durante el curso escolar 2017-2018 que el Ayuntamiento de Yebes convoca con carácter anual. Como en años anteriores, esta convocatoria repartirá 30.000 € entre los estudiantes de Yebes y Valdeluz con destino a sufragar los gastos derivados de la matrícula, adquisición de libros y material didáctico, residencia y comedor, educación infantil y de necesidades educativas especiales, es decir, alumnos que padecen discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales o manifiestan importantes trastornos de conducta. Enseñanza Universitaria, Bachillerato y Formación Profesional, 1er y 2º ciclo de ESO, Educación Primaria, 2º ciclo de Educación Infantil y estudios en centros de Educación Especial son las diferentes etapas educativas para las que se pueden solicitar estas ayudas.

Entre los requisitos que deben reunir los solicitantes figura estar empadronado en este municipio con anterioridad al 1 de octubre de 2017, acreditar la matriculación en centros de enseñanza y estar al día en las obligaciones con el Ayuntamiento, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Yebes es uno de los escasos municipios de Castilla-La Mancha que mantiene desde hace más de siete años estas ayudas a fondo perdido. “Es mucho más que un compromiso; es una actitud, una manera de hacer las cosas y toda una declaración de intenciones”, puntualiza Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Cuyo equipo de Gobierno ha situado a la educación en el “epicentro” de las decisiones políticas que se han adoptado en los últimos años en este municipio. El edil defiende que la “sintonía” con el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido “determinante” para poner fin al escollo que durante años sufrió el pueblo más grande de España sin colegio por el “bochornoso abandono” del anterior Ejecutivo regional.

Junto con la documentación requerida, las instancias deberán presentarse en el plazo establecido en el Ayuntamiento de Yebes o las oficinas municipales de Valdeluz. En función de las etapas educativas, estas ayudas oscilan entre 350 € para los estudiantes universitarios y 150 euros para los alumnos de Secundaria, Primaria o Infantil. Si el crédito presupuestario no cubriese la totalidad de las ayudas solicitadas, se efectuaría una reducción proporcional a las ayudas concedidas. El alcalde de Yebes dice que estas contraprestaciones representan un “respiro” para decenas de familias del municipio, “cuyas economías domésticas se siguen resintiendo por culpa de esta pertinaz crisis”. A la hora de adjudicar estas subvenciones, se tendrán en cuenta una serie de criterios como la renta familiar, los miembros de la unidad familiar o la discapacidad de alguno de sus integrantes, “porque no se trata solo de ser justos y equitativos, sino de distribuir estas ayudas entre quienes más las necesitan”.

La intención del Ayuntamiento de Yebes es que estas subvenciones se abonen entre los beneficiarios a lo largo del verano mediante transferencia bancaria. Para no demorar más de lo necesario este trámite es fundamental que los solicitantes comprueben de antemano y antes de presentar la solicitud, que cumplen con todas y cada uno de las condiciones establecidas en la convocatoria. La concesión de estas subvenciones se resolverá en el plazo máximo de tres meses, aunque el procedimiento se podría demorar por los recursos y alegaciones de los excluidos. Una de las principales causas de denegación es no encontrarse al corriente de las obligaciones contributivas con el Ayuntamiento, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Tras eliminar hace años las baremaciones, el proceso se ha simplificado para evitar que se produzcan anomalías que dilaten su desarrollo.

Los requisitos que deben cumplir los demandantes, así como la documentación que hay que aportar y el modelo de solicitud, están recogidos en las bases reguladoras de la convocatoria, que están disponibles en el Ayuntamiento de Yebes y las oficinas municipales de Valdeluz. Tanto las solicitudes estimadas como las denegadas se publicarán en los tablones de anuncios y en la página web municipal en el plazo previsto. “Lo que hacemos con esta iniciativa es ni más ni menos que revertir parte de la presión fiscal que soportan los vecinos a sus bolsillos con una ayuda que tiene un efectivo interés social”, resumen el alcalde Miguel Cócera.


 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Este viernes 16 a las siete de la tarde, la Asociación ‘Diversos’ de Guadalajara y el Club de Poesía ‘Con-versos’ de Valdeluz harán una lectura conjunta que estará amenizada por ‘Da Capo Jazz Band’ en la biblioteca de Valdeluz


 

La poesía es ese género que casi todo el mundo relaciona con el arte, con la belleza y los sentimientos y cuyos máximos representantes, los escritores de poesía, son admirados por esa elegante y delicada habilidad para la elección de palabras, metáforas y rimas que impregnan sus obras de cadencia y ritmo. O dicho sin estridencias ni boato, la poesía es una forma de escritura creativa en la que las oraciones se conocen como versos y los grupos de versos son llamados estrofas, y que sirven para expresar ideas, emociones, afectos, vivencias o aflicciones de una manera estética y acompasada. Desde 1999 y a propuesta de la UNESCO, el miércoles 21 de marzo se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Poesía coincidiendo con el equinoccio de la primavera en el Hemisferio norte. El propósito de esta jornada es promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y contribuir a crear una imagen de este género como vía de expresión para la transmisión de valores.

El Ayuntamiento de Yebes quiere contribuir a esta conmemoración con la celebración de un par de eventos. El primero será un recital de poesía al alimón de la Asociación ‘Diversos’ de Guadalajara y el Club de Poesía ‘Con-versos’ de Valdeluz que será amenizado por el grupo ‘Da Capo Jazz Band’ y que tendrá lugar este viernes 16 en la biblioteca de Valdeluz a partir de las siete de la tarde. ‘Diversos’ nació hace cinco años de los encuentros que un puñado de trabajadores de la metáfora celebraban todos los miércoles en el Liceo Café de Guadalajara. ‘Amamos la palabra y el alfar con que se amasan y cuecen los sentimientos. Y aunque aún no tenemos descendencia, nos dedicamos al dulce placer de arrimar nuestras ideas y pensamientos para que se apareen. Algo saldrá’, proclamaban a modo de manifiesto fundacional. En cuanto al club poético ‘Con-versos’ que se ha creado recientemente en Valdeluz, se trata de un reducido grupo de aficionados a la poesía que se reúnen los jueves de seis a siete de la tarde para compartir creaciones, lecturas y cualquier asunto relacionado con la poesía.

“Es formidable que haya surgido esa inquietud por la poesía en Valdeluz a través de un grupo que sirve de catalizador para reunir a todos los amantes de la palabra y el verso”, dice Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. De la parcela musical se encargará ‘Da Capo Jazz Band’, un grupo de swing y jazz vocal especializado en amenizaciones cuya voz es interpretada por la madrileña Gracia López y a la que acompañan un cuarteto de instrumentistas de saxo, guitarra, contrabajo y batería. Este proyecto musical tiene como objetivo ofrecer música en vivo destinada a crear un ambiente relajado mediante selectos estándares basados en la época dora de los musicales de Broadway de las décadas de los 30, 40 y 50. En esta parodia músico-poética sonarán composiciones de Cole Porter, Duke Ellington o Gershwin y temas instrumentales de John Coltrane, Miles Davis o Stanley Turrentine. “Un concierto intimista que creará un ambiente mágico con las palabras de fondo”, pronostica el concejal de Cultura.

Un cuentacuentos poético para niños a partir de 3 años

De la mano de la narradora valenciana Paula Carbonell, el próximo viernes 23 tendrá lugar el segundo espectáculo que ha programado el Ayuntamiento de Yebes para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Bajo el título ‘Un día en el mar y otros versos’, este cuentacuentos poético comenzará así: ‘A María le gusta el mar / viajar y soñar como a mi / y esta vez llegamos / acompañadas de poemas / aventuras e historias en verso’. Desde las seis de la tarde, esta veterana cuentista desgranará sobre el escenario de la biblioteca de Valdeluz un montón de historias en verso para niñas y niños a partir de 3 años. A este poema creado por ella y contado con ayuda de un kamishibai, seguirán cuentos con retahílas como ‘El pollo Kiriko’ en versión rap, algún que otro poema de la añorada Gloria Fuertes y muchos relatos con rima. Paula Carbonell dice que cuenta cuentos, los escucha, los escribe, los lee, los analiza, los cambia, los reinventa, los cuenta como se los contaron, como los recuerda, como los inventa, como se los piden, como se los dieron.


 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Capaz de dar respuesta al 43% de la demanda potencial del municipio, la Escuela Infantil municipal está al día de hoy al 73% de su capacidad y cubre el 100% de la demanda con plazas subvencionadas


 

 

Con una población de 190 niñas y niños comprendida en el tramo de edad de cero a 3 años, la Escuela Infantil Municipal de Yebes y Valdeluz dispone de 82 plazas, es decir, que es capaz de dar respuesta al 43% de la demanda potencial del municipio. Al no existir negocios de gestión privada de esta índole, el cien por cien de la demanda media se cubre con plazas públicas. En España, el 39% de los niños ocupan una plaza de guardería y, de ese porcentaje, apenas el 6% son de financiación pública. “Eso convierte a Yebes en una insólita excepcionalidad ya que aquí la totalidad de las plazas disponibles cuentan con subvención del Ayuntamiento”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. En la actualidad, el nivel de ocupación de la guardería de este municipio llega al 73%, lo que sitúa la proporción de niños que van a la Escuela Infantil de Yebes y Valdeluz en niveles europeos, porcentaje en el que no están incluidos los niños que acuden a la guardería fuera del municipio.

Estos datos aparecen en el estudio Focus on Spanish Society de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que se publicó ayer y que actualiza los datos que realizó hace un par de semanas la agencia estadística Eurostat de la Unión Europea. Ubicada en el complejo educativo del colegio público de Yebes, la Escuela Infantil Municipal cuenta en la actualidad con 60 alumnos. Que se distribuyen en una línea de cero a un año de 9 alumnos, dos líneas de uno a 2 años con 13 niños cada una, y otras dos clases de 14 y 11 pequeños para las edades de 2 a 3 años. En cuanto a los precios, se trata del servicio de atención a la infancia más barato de los que se ofertan en los municipios del Corredor del Henares. Con estos datos sobre la mesa, la conciliación de la vida familiar y laboral no es una mera aspiración en Yebes y Valdeluz, sino que es “una realidad que aquí aplicamos al pie de la letra”.

El censo actualizado de población de Yebes es de 3.628 habitantes y la media de edad se sitúa en los 34 años, “una cifras que nos avalan como uno de los municipios más jóvenes de Castilla-La Mancha”, opina Aurora Herranz, concejal de Bienestar Social, Familia e Infancia. Eso son siete puntos por encima de la media de edad de la provincia de Guadalajara y ocho superior a la de la Comunidad Autónoma. La Escuela Infantil Municipal de Yebes inició su actividad en el otoño de 2014 en un edificio modular de reducidas dimensiones y propiedad municipal, que antes hizo las veces de biblioteca de Valdeluz. El pasado 18 de septiembre abrió sus puertas en el actual emplazamiento con una oferta de 82 plazas, casi el triple de las que se le asignaron en sus inicios, y una superficie de más de 500 metros cuadrados. La concejal recuerda aquellos comienzos en condiciones de precariedad en cuanto al espacio, “lo que debe servir para darnos cuenta de dónde venimos y hacia dónde vamos, ya que hoy somos uno de los centros mejor equipados y funcionales de la provincia”, valora.

La Escuela Infantil Municipal de Yebes y Valdeluz permanece abierta de manera ininterrumpida desde las 7:30 horas de la mañana y hasta las cinco de la tarde. Nueve horas y media diarias de servicio para aquellas madres y padres que necesitan acomodar sus obligaciones laborales a sus necesidades en el ámbito familiar. Para aquellos progenitores que no precisan de esa conciliación, el intervalo horario de entrada al centro es de nueve a 10 de la mañana, mientras que la hora de recogida se prolonga desde las 12:45 h a la una del mediodía. Imparte el 1er ciclo de Educación Infantil y dispone de dos estancias para cunas con 8 plazas de capacidad en cada una, además de dos aulas por grupo de edad, una sala polivalente y zona administrativa, donde se ubica el despacho de Dirección y las zonas comunes para las cinco tutoras que trabajan en la guardería.

Para que las dependencias cumpliesen con los requisitos que se establecen en la normativa vigente, el Ayuntamiento de Yebes tuvo que realizar una serie de obras de acondicionamiento y organización de los espacios disponibles, así como la dotación de los elementos adaptados a las necesidades de los niños. Como el equipamiento de los cuartos de baño, armarios, percheros, protecciones de salientes o enchufes. “No hemos reparado en las calidades de este material porque cuando se trata de garantizar la comodidad, seguridad y esparcimiento de nuestros pequeños, el gasto se convierte en inversión”, sentencia el alcalde Miguel Cócera.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s