Con más de 60 alumnos matriculados, este centro de formación y mejora de enseñanzas musicales se traslada a las antiguas dependencias de la guardería infantil de Valdeluz, donde tendrá el doble de superficie y cinco aulas


 

Casi medio centenar de metros cuadrados dedicados a espacios formativos y repartidos en cinco aulas, suelos de tarima, sistemas de aislamiento para la convivencia acústica de todas las estancias y un salón de audiciones con capacidad para más de 35 plazas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar el viernes 26 en la Noche de la Biblioteca, que conmemora la efeméride de este servicio y cuyas actividades girarán este año en torno a la astronomía y los viajes espaciales


Un lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, el saber y el conocimiento, y una herramienta que favorece la formación y la convivencia entre las personas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La principal novedad de esta quinta edición es la implementación de las nuevas tecnologías con la plataforma de gamificación ClassDojo que permitirá a bibliotecas, profesores y padres seguir la evolución de los participantes


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

David Jerez obtuvo el accésit en el Delta Birding Festival Photo Contest 2018 que se celebró en el Delta del Ebro el pasado fin de semana y hace quince días se hizo con la mención de honor en FotoNoja (Cantabria)


La primavera agoniza en la Laguna Grande de la Reserva Natural de Puebla de Beleña. Son las seis y media de la mañana y el sol está a punto de asomar por el este. Dentro del hidrohide de camuflaje, David Jerez tiene todo preparado para iniciar la sesión. Como si estuviera en un nido, se tumba hasta sumergir todo su cuerpo. El agua le llega hasta el cuello y la lente de su cámara Canon 5DS R roza la superficie. “Para capturar los desenfoques desde el principio de la exposición hasta el final”, cuenta. Dispone de poco más de cinco minutos para hacer la foto que ha venido a buscar. Apenas un instante, cuando el primer claro de la alborada refleja esa tonalidad dorada antes de que sea demasiado dura. Después, será imposible de controlar. Tiene que subexponer mucho el objetivo a la acción de esa luz naciente para que la imagen impresionada quede correctamente expuesta. Es complicado y lo sabe.

Fue así como se gestó ‘Sueño en la laguna’, la instantánea que ha ganado el accésit del Delta Birding Festival Photo Contest 2018 que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Delta del Ebro, la feria de ornitología más importante de cuantas se celebran en los países mediterráneos. Un concurso al que concurrían nada menos que 1.500 trabajos y medio millar de fotógrafos “Si estar entre las 30 imágenes finalistas fue alucinante, lograr el cuarto premio por delante de muchos fotógrafos acreditados de naturaleza de España no tiene precio”, rememora David Jerez, bombero de profesión y vecino de Valdeluz, que dedica sus ratos libres a su verdadera pasión. “Yo no elegí hacer esa fotografía, ella me escogió a mí. Lo único que hice fue imaginar la composición en mi cabeza desde el lugar donde estaba. Que entrase ese ejemplar de cigüeñuela común en el plano o cualquier otra ave era lo de menos”, recalca.

Lo que buscaba eran esos acusados desenfoques, los contrastes entre el negro y el blanco, la carencia absoluta de color. “Efectos que consigues cuando trabajas de cara al sol y con un determinado ángulo, un momento efímero que no se repetirá”, dice el fotógrafo galardonado en el DBF. A esa hora, todo lo que había a su alrededor, todas las superficies que contenían una minúscula gota de agua o de rocío mañanero, brillaban con mucha intensidad. Así que tuvo que trabajar en manual con el teleobjetivo de 400 mm y un rango f/2.8 de apertura de diafragma. Es la única manera de impedir que la imagen se queme. Porque con esos destellos de luz, el autofoco se vuelve loco. A solas en la laguna, el silencio es tan penetrante que se escucha. Normal que David Jerez se sienta un intruso en ese ambiente que no es el suyo. “La cámara actúa como una ventana indiscreta en un mundo donde todo se desarrolla con normalidad; de ti depende detener esa porción ínfima de tiempo sin alterar las condiciones”, opina.

No es el único reconocimiento que ha recibido últimamente David Jerez a su trabajo como fotógrafo de naturaleza. Hace un par de semanas, el jurado del II Concurso Fotográfico FotoNoja 2018 le otorgó la primera mención de honor en la categoría ‘Arte y naturaleza’. En esta ocasión, por una foto de autor que inmortalizó en el Parque Natural del Montseny (Barcelona). Era un día de lluvia y ventoso. Y las ramas de una haya que se agitaban vertiginosas llamaron su atención. “Para reflejar ese movimiento frenético, me decanté por una imagen no documental mediante la técnica del flow por vaselina”, describe David Jerez. Consiste en impregnar un filtro de esa sustancia y realizar a continuación movimientos excéntricos, de derecha a izquierda primero y a la inversa después, hasta asemejar que las ramas oscilan en distinta dirección. Una vez lograda esa sensación, la cámara permite realizar una exposición múltiple. Solo queda añadir las hojas con ayuda de otro objetivo y la iluminación adecuada. Una vez acabado, hay que hacer la fotografía en ese momento, que se queda grabada en el equipo en un solo formato raw. El resultado es ‘Ocaso otoñal’.

El Ayuntamiento de Yebes ha felicitado a este vecino que prestigia el nombre del municipio por todo el país. En esta localidad cántabra fue con ocasión de la II Feria Internacional de Ecoturismo y el premio tuvo más mérito si cabe que en el Delta del Ebro ya que allí la participación fue más multitudinaria. Con unos 700 fotógrafos en liza, muchos de ellos extranjeros, y más de 2.500 fotografías a concurso. “Es un honor y un lujo tener como vecino a una persona del talento, creatividad y pasión de David Jerez, que ha convertido la fotografía en arte y que además tiene en nuestro municipio una de sus zonas de operaciones preferidas”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Y es que desde ahora y hasta la primavera, se va a dedicar por entero a Valdenazar. A retratar la vida nocturna de este espléndido bosque mediterráneo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Esta actividad incluye la realización de una serie de talleres de juegos y manualidades y dispone de un expositor móvil con más de 200 libros, cuentos y revistas que los usuarios pueden coger con total libertad


 

¡Apunta y dispara!, béisbol con globos, dale color a tu pez, pies quietos, piñata acuática o puntería con agua. Así se denominan los originales talleres de juegos y manualidades que incorpora la bibliopiscina durante la temporada estival, un divertido programa de animación a la lectura que del 21 de junio al 11 de septiembre recorrerá ocho urbanizaciones de Valdeluz. Con el objetivo de fomentar la convivencia en estos residenciales, ofrecer la posibilidad de leer un libro o revista entre chapuzón y chapuzón y pasar un rato divertido con actividades donde el agua es el principal ingrediente y aliciente. “Se trata de una alternativa más de ocio y fomento de la lectura para los usuarios que durante el verano quieren seguir disfrutando de esta afición con lecturas refrescantes y desenfadas en un entorno tan apetecible como es la piscina comunitaria”, argumenta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Este programa de extensión bibliotecaria se inició en la Urbanización ‘Jardín Central’ coincidiendo con el inicio del verano y a renglón seguido recaló en ‘Dos Ríos’. Esta semana ha estado en la Urbanización ‘La Romana’ y la próxima será el turno de ‘Quercus’. Precisamente, la colaboración de los complejos residenciales es “imprescindible” para que este proyecto se lleve a cabo, “ya que deben encargarse de anunciar la llegada de la bibliopiscina itinerante y necesitamos la colaboración del personal socorrista y de conserjería”, explica Álvaro Pérez, responsable de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz e impulsor de esta iniciativa. Sobre la elección de las urbanizaciones, se decide en función de ese respaldo organizativo y de acuerdo a criterios rotatorios. Durante el mes de agosto y por este orden, la bibliopiscina hará escala en la Urbanización ‘Jaras I’ del 1 al 10, del 11 al 21 estará en ‘Villas II’ y concluirá su periplo mensual en Urbalia del 22 al 31 de agosto. No obstante, el programa se prolongará hasta septiembre en la Urbanización ‘Ánade’ antes de echar el cierre.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se realiza esta actividad, que dispone un expositor móvil que donó en su día el Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura del Gobierno regional. De estructura metálica, está equipado de una sombrilla para pasar desapercibido y tiene capacidad para más de 200 volúmenes y publicaciones periódicas, que los usuarios pueden coger con total libertad durante el tiempo que permanece en la urbanización. La oferta comprende desde novelas cortas para adultos y cuentos hasta revistas de actualidad, cómics, álbumes ilustrados y novelas juveniles. “Hoy más que nunca es necesario que las bibliotecas se adapten a los gustos del público, “aunque para ello tengan que romper moldes y salir de la zona de confort que ocupan durante el resto del año”, dice el concejal de Cultura, que es un firme defensor de la calle como “espacio cultural magnífico y gratificante”.

Además de la esmerada selección del material de lectura, el proyecto ‘Biblioteca de piscina a piscina’ ofrece una serie de publicaciones periódicas de temática variopinta. Mientras las madres y padres se entretienen con los reportajes y contenidos de sus páginas, sus hijos toman parte en los ocho talleres de animación a la lectura, uno por cada urbanización. Con un formato adaptado al entorno, el personal de la Red de Bibliotecas Municipales comienza la actividad con una breve sesión de cuentacuentos, cuya temática gira casi siempre en torno al agua, la playa y el verano. A continuación llegan los juegos de destreza y habilidad en los que compiten de forma individual, por parejas o en equipos. “Es tal el entusiasmo y diversión que consigue generar la bibliopiscina que los chavales se olvidan por completo del baño mientras celebramos los juegos y talleres”, valora el bibliotecario municipal. Antes de decir adiós, se celebra un segundo taller de manualidades que este año consiste en la confección de un pez que pone a prueba la creatividad e imaginación de los participantes.

La Concejalía de Cultura está “gratamente satisfecha” de la excelente acogida que tiene esta actividad entre los bañistas. Y aún más de los niveles de implicación y participación que ha conseguido la Red de Bibliotecas Municipales entre la comunidad vecinal. “No en vano, estamos a punto de superar los 2.000 usuarios, lo que supone que más del 55% de la población ostenta la condición de socio de este servicio”, esgrime Juan Antonio Perojo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Se proyectarán en pantallas gigantes en los exteriores del CDM Valdeluz y en las pistas polideportivas de Yebes a partir de las diez y media de la noche con entrada gratuita


 

Siete de las mejores películas de animación y familiares que se han estrenado en los últimos meses en los cines de toda España están en la cartelera del ‘Cine bajo las estrellas’, la oferta de entretenimiento y ocio para las cálidas noches estivales que ha programado el Ayuntamiento de Yebes. Es la séptima temporada consecutiva de una actividad que cada verano congrega a cientos de espectadores frente a las pantallas gigantes que se instalan en los exteriores del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y en las pistas polideportivas de Yebes. “Una alternativa dirigida sobre todo a los más jóvenes de la casa para que puedan pasar un rato ameno y divertido en compañía de sus familias, al fresco y como si estuvieran en el salón de sus hogares”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

El telón se levanta este sábado a las diez y media de la noche con la proyección de ‘Ferdinand’, que el año pasado estuvo nominada a los Óscar como mejor largometraje de animación, a las Globos de Oro  a la mejor cinta animada y mejor canción y a los Premios ‘Annie’ como mejor diseño de producción y montaje. Las sesiones al aire libre de este cine de verano, a las que también acude público de la capital y de los municipios colindantes, son gratuitas y se inician a la misma hora. “Los espectadores solo tienen que traer las palomitas y ropa de abrigo por si refresca y nosotros nos encargamos de todo lo demás, del patio de butacas y de la calidad de imagen y sonido de las proyecciones”, observa el edil de Cultura. Si la lluvia o el viento hiciesen acto de presencia e impidiese las funciones, estas se trasladarían al interior del polideportivo en el caso de Valdeluz y a la nave multiusos en Yebes.

Cinco de los títulos de este Cine de Verano se proyectarán en los exteriores del CDM Valdeluz. Además de ‘Ferdinand’, la oferta se completa el próximo 21 de julio con ‘Coco’, ‘La LEGO Ninjago Película’ que se podrá ver el sábado 4 de agosto, ‘Your Name’ una semana después y ‘Thor: Ragnarok’, que el 18 de agosto pondrá fin a este refrescante ciclo cinematográfico en este núcleo urbano. Esta actividad al aire libre se estrenará en Yebes con la película ‘Jumanji. Bienvenido a la jungla’, que llegará el sábado 28 de julio a la pantalla gigante que se instalará para la ocasión en las pistas polideportivas. Incluida en el programa de actos de las fiestas en honor a San Bartolomé, la segunda proyección será ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’, que se verá el sábado 25 de agosto.

Con el fin de no dificultar la visibilidad de las proyecciones, el Ayuntamiento de Yebes inutilizará las farolas del alumbrado público que estén más próximas a los dos escenarios. “Estas funciones tienen una acogida multitudinaria, así que debemos procurar que el público esté lo más cómodo posible”, explica Perojo. En estos últimos siete años, más de 8.000 personas han disfrutado del ‘Cine bajo las estrellas’, cuyas películas se proyectan en el caso de Valdeluz en una pantalla LED de más de 9 metros cuadrados de superficie, mientras que en Yebes se recurre a una cubierta neumática de 12 m2 con sonido Dolby Surround. Verano tras verano, estas sesiones en compañía del Séptimo Arte se han convertido en una cita que es esperada por centenares de familias del municipio y de las localidades limítrofes. Porque en Yebes y Valdeluz el cine es para las noches de verano.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s