Será este sábado 28 y los participantes deberán superar seis pruebas que estarán dispuestas dentro y fuera de la biblioteca municipal, una actividad para conmemorar el Día Internacional del Libro


Una fila de globos colgando de una cuerda que tendrán agua y harina en los que habrá que encontrar la imagen de garbancito poniéndose debajo y pinchándolos con una chincheta. Una original partida de quidditch, el deporte que practicaban Harry Potter y los equipos de las casas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde los jugadores deberán encestar el quaffle en los aros y conseguir el mayor número de puntos. O el divertido juego de la princesa y el guisante en el que los niños tendrán que atravesar un tubo y encontrar el guisante dentro del colchón para ayudar a la heredera al trono. O completar el recorrido de un circuito repleto de obstáculos y brujas en donde habrá que encontrar la llave que abre la caja que liberará a Hansel y Gretel. O descubrir lo más rápido posible algunas de las palabras más conocidas que aparecen en la novela ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll en el interior de un gigantesco cuenco de sopa de letras.

‘En busca del guisante perdido’, ‘Operación: libera a Hansel y Gretel’, ‘Una sopa muy literaria’, ‘¿Dónde estás, Garbancito?’, ‘Y sopló y sopló...’ y ‘Quidditch’ son los títulos de las seis pruebas a las que se van a enfrentar este sábado los niños en el II Parque de Atracciones Literario de Yebes y Valdeluz. Situadas en el interior y los exteriores de la biblioteca municipal de Valdeluz, para participar en esta feria que está inspirada en el apasionante mundo de los libros y cuentos, es imprescindible canjear antes los tickets que se han repartido durante todo este mes a través del servicio de préstamo. “A lo largo de estas semanas hemos entregado decenas de boletos que son el salvoconducto para jugar en estas atracciones, así que cuanto más libros se hayan sacado más bonocuentos tendrán los usuarios para disfrutar de este recinto de diversión”, explica Álvaro Pérez, bibliotecario de Yebes y Valdeluz.

El II Parque de Atracciones Literario se inaugurará a las 12 del mediodía y permanecerá abierto hasta las dos de la tarde. Durante toda la jornada habrá un taller de pintacaras, ambientación musical, palomitas y chucherías para los participantes. De la mano de la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz, que gestiona el ropero social del municipio, este parque temático también contará con un espacio para la solidaridad. En la carpa anexa a la biblioteca se instalará un mercadillo con libros de segunda mano y juguetes cuyos ingresos se destinarán a las familias más desfavorecidas y con menos recursos. “Además de un lugar de ocio, animación y entretenimiento, este escenario es sobre todo un lugar de homenaje a los libros y cuentos con los que hemos crecido muchos y una actividad original para el fomento de la lectura”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Este sábado por la tarde a partir de las 17 horas y enmarcado en las actividades del Espacio Joven de Yebes y Valdeluz, ‘El Club de los Escapistas’ invita a lo más jóvenes a resolver un enigma. ¿Qué pasaría si te quedaras atrapado en una cabaña? ¿O perdieras a tu grupo de amigos en la tumba de un faraón y no encontraras el camino de salida? Un proyecto interactivo en el que los participantes tendrán que averiguar las respuestas, resolver los misterios y superar las diferentes pruebas, para las que deberán poner la mente a trabajar. En este mismo contexto del Espacio Joven, el miércoles 2 de mayo se proyectará la película ‘La ola’ (2008) dirigida por Dennis Gansell. El argumento es de lo más atractivo y sorprendente: un profesor ególatra y autoritario plantea un experimento con sus alumnos para mostrar en el ámbito de una clase como surge la autocracia. Al término de la proyección, se invitará a los asistentes a participar en un debate.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Será este viernes 27 de abril en los ‘Encuentros con autor’ que organiza el Club de Lectura del municipio y donde el novelista oriundo de La Habana compartirá con el público los entresijos de este thriller literario


‘Estoy muerto’. Con tan intrigante confesión da comienzo el misterioso manuscrito que un célebre escritor recibe de manos de un amigo librero. Son más de 200 páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957, que el destinatario tiene que leer en menos de 24 horas. Intrigado, el novelista empieza la lectura y de repente se topa con una historia de secretos y traiciones relatada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. Para añadir aún más incertidumbre al enigma, el texto contiene diversas frases que alguien ha subrayado cuidadosamente. Pronto sabrá que no era casual que el manuscrito llegara precisamente a sus manos. Es el argumento de ‘El origen del mal’, la última novela de José Carlos Somoza, que está considerado por la crítica como uno de los principales renovadores de la literatura del género de misterio en castellano y que este viernes 27 a partir de las siete de la tarde compartirá la trastienda de esta obra con los lectores en los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca municipal de Valdeluz.

Galardonado con el Premio Gold Dagger de la Crime Writter’s Association 2002 por ‘La caverna de las ideas’, el Fernando Lara 2oo1 por ‘Clara y la penumbra’, el Premio Ciudad de Torrevieja 2007 por ‘La llave del abismo’, La Sonrisa Vertical en 1996 por ‘Silencio de Blanca’ o el Premio Café Gijón 1998 por ‘La pintada de la piña’, Somoza decidió en 1994 dedicarse en exclusiva a la escritura. Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba en la especialidad de Psiquiatría, aún no había cumplido un año cuando sus padres tuvieron que trasladarse en 1960 desde La Habana a Madrid por motivos políticos. El escritor afincado en la capital de España es socio de honor de la Asociación Española de Escritores de Terror y el pasado año el director de cine Jaume Balagueró adaptó para la gran pantalla su novela ‘La dama número trece’ en la película ‘Musa’. A esa lista de reconocimientos hay que añadir el finalista del John W. Campbell Memorial en EE UU por ‘Zigzag’

La presencia de José Carlos Somoza en los ‘Encuentros con autor’ que organiza la biblioteca municipal de Valdeluz pone de manifiesto la “fascinante versatilidad” de estos cara a cara del escritor frente a sus lectores. En opinión de Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura de Yebes, “no siempre uno tiene la ocasión de descubrir la habilidad innata de un escritor para deambular sin vacilación por géneros tan heterogéneos como el erotismo, la literatura fantástica, el terror o el misterio”. Es el caso de Somoza, que se ha desenvuelvo con indudable éxito por las procelosas aguas de estas temáticas. Sin ningún género de dudas, la participación de autores tan prestigiosos e inquietos como Manuel Vicent o Ray Loriga convierten este evento, que este año llega a la sexta edición, en uno de los actos más atractivos y preponderantes del panorama literario y cultural de la provincia de Guadalajara.

¿Puede haber un mensaje oculto relacionado con el tiempo presente? ¿Qué relación existe entre el manuscrito, el librero y el lector? ¿Se puede reescribir la historia? Son algunos de los interrogantes que se suscitan en el transcurso de la lectura de ‘El origen del mal’ y cuyas soluciones irá desvelando el lector conforme se adentra en la trama. José Carlos Somoza admite que esta novela es el resultado de “una obsesión”; la que le produjo la biografía del militar Víctor Martínez-Simancas, un miembro de la inteligencia española del franquismo que fue su “principal fuente de inspiración”. En esas memorias se gestan acontecimientos que tienen reflejo en el momento presente, como el terrorismo islámico, el supuesto enfrentamiento entre dos culturas o dos formas de ver el mundo, los fanatismos y la venganza. De esa forma, el autor consigue tender un puente entre el pasado y el presente, entre un testimonio acaecido en un momento pretérito y la interpretación que de esos hechos hace un escritor anónimo predispuesto por la coyuntura actual.

Hay quien ha situado a José Carlos Somoza a la altura de escritores de la talla de Arturo Pérez-Reverte o Carlos Ruiz-Zafón. Tras el acto, que se desarrollará en el habitual formato de sillón Chester, el autor firmará ejemplares de sus obras.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Esta semana, el programa que el Ayuntamiento de Yebes ha preparado para conmemorar del Día Internacional del Libro se completa con la visita del escritor José Carlos Somoza y el II Parque Literario de Atracciones


En el cubo sumergido del Parque de la Paz y los Derechos Humanos, donde el auditorio se apostó en la periferia y sentado sobre la pradera aledaña tras dejar las bicicletas en el que era el primer alto en el camino. Casi un kilómetro tuvo que recorrer el pelotón para alcanzar el siguiente objetivo, que estaba bajo la frondosa espesura de una de las encinas centenarias del Parque ‘Federico García Lorca’, cuya copa acogió a tan entusiasta concurrencia. Un kilómetro y medio más allá les esperaba el tercer hito, que era otra de las carrascas añejas que se levantan al inicio del repecho de acceso al campo de golf y donde los más pequeños se convertirían en protagonistas. Para concluir en el magnífico pantalán del lago central donde los espectadores se desperdigaron por el verde colindante. Así transcurrió ayer la mañana en el núcleo de Valdeluz con motivo de la segunda edición del Bicicuento.

Era uno de los actos programados por el Ayuntamiento de Yebes para celebrar el Día Internacional del Libro. Cerca de 140 ciclistas de todas las edades se daban cita en la línea de salida, que estaba situada en los exteriores del Centro Cultural de Valdeluz. Comandado por miembros del Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz, la caravana multicolor se ponía en marcha a las 11:30 horas para recorrer los poco más de tres kilómetros de que constaba esta ruta cicloturista. “Fue estupendo volver a ver a multitud de familias al completo pedaleando por una causa tan gratificante como el saludable ejercicio de leer”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Aunque finalmente el sol se resistió a hacer acto de presencia, la temperatura agradable invitó a muchos a sumarse a esta “deportiva y lúdica” actividad de fomento de la lectura.

Todas y cada una de las cuatro paradas estuvo amenizada por Elia Tralará, que admitía era su primera experiencia en una iniciativa tan original y animada en torno a los libros y las bicicletas. A las primeras de cambio, la narradora segoviana se metió en el bolsillo a los ciclistas, que embelesados y en respetuoso silencio disfrutaron de un puñado de historias en formato corto. Como las ovejas de ‘El rebaño’ de Margarita del Mazo que solo tienen que pasear, comer, dormir y ayudar a dormir a Miguel saltando vallas hasta que una se declara en rebeldía harta de hacer siempre lo mismo. O la entrañable escena que se vivió junto al tronco de una de las encinas centenarias que jalonan la entrada al campo de golf de Valdeluz. Donde la cuentacuentos recurrió a siete voluntarios de corta edad que, con sus campanillas que sonaban a música celestial, interpretaron un miniconcierto.

A la llegada al mirador del lago central de Valdeluz la caravana hacía esfuerzos por mantenerse unida y compacta. A punto de alcanzar la meta, muchos padres animaban a sus hijos de apenas 3 años a llegar hasta el final con sus triciclos y no perder de vista a la comitiva. Pasadas la una y media del mediodía, el II Bicicuento de Valdeluz era ya historia. Cuya semblanza aparecerá en la revista que edita la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA), de la que es miembro la propia Elia Tralará. Ya por la tarde, el patio de butacas de la biblioteca municipal de Valdeluz se llenaría de nuevo para asistir a la representación de ‘Pim, Pam, Pum, ¡¡Juego!!’, un desternillante espectáculo didáctico y musical que tenía como protagonistas a cuatro divertidos personajes y sus peripecias mientras van de camino al colegio y en el que el público infantil interactuó con los actores.

Esta semana, el programa conmemorativo del Día Internacional del Libro se completará con la visita del escritor José Carlos Somoza, que será el invitado de los ‘Encuentros con autor’ que organiza el Club de Lectura de este municipio y cuyo acto se celebrará el viernes a partir de las siete de la tarde. En el formato habitual de sillón Chester, el escritor oriundo de La Habana compartirá con los asistentes las vicisitudes y anécdotas del proceso creativo de su última novela ‘El origen del mal’. Al día siguiente tendrá lugar el II Parque Literario de Atracciones, donde los participantes pondrán a prueba su pericia, habilidad y conocimientos sobre cuentos infantiles y relatos juveniles para enfrentarse a las diferentes pruebas que tendrán que superar en este peculiar parque ferial. 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El pelotón hará cuatro paradas que estarán amenizadas por la narradora profesional Elia Tralará y con las que se quiere promover el hábito lector y reconocer la importancia de la narración oral en el proceso educativo


Este sábado, el Centro Cultural de Valdeluz será el punto de partida del II Bicicuento, una iniciativa lúdica, deportiva y cultural con la que el Ayuntamiento de Yebes quiere promover el hábito lector y reconocer la relevancia de la narración oral en el proceso educativo. La salida de esta segunda edición se dará a las 11:30 horas y el pelotón de ciclistas emprenderá el itinerario de poco más de 3 kilómetros que se ha preparado para la ocasión, que discurrirá por las principales calles de Valdeluz. Es uno de los actos que la Concejalía de Cultura ha organizado para conmemorar el Día Internacional del Libro. “El pronóstico es que tendremos por fin una jornada primaveral, con una climatología favorable que sin ningún género de dudas invitará a la participación”, augura Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura, una cita que el pasado año logró reunir a más de un centenar de ciclistas.

Hasta cuatro paradas efectuará el pelotón para reponer fuerzas y, de paso, escuchar algunas de las historias y aventuras de Elia Tralará, que será la encargada de amenizar la ruta. Esas localizaciones al aire libre se ubican en el cubo mágico del Parque de la Paz y los Derechos Humanos, el Parque ‘Federico García Lorca’ que está en las inmediaciones del colegio público, bajo la frondosa copa del roble centenario del parque que es uno de los árboles más emblemáticos de Valdeluz o entre los pinos que se levantan en las proximidades del lago. Esta narradora y actriz profesional es habitual de las campañas de animación a la lectura de la Comunidad de Madrid y la Diputación de Segovia y, junto a su equipaje de ilusiones, desde 2008 recorre las bibliotecas, colegios, centros culturales, salas de teatro y escuelas infantiles de toda España.

La Concejalía de Cultura y la Red de biblioteca municipales de Yebes y Valdeluz estiman que la duración de este paseo cultural será de apenas un par de horas. El bibliotecario Álvaro Pérez recuerda que para tomar parte en la carrera hay que cumplir una serie de normas. “Será obligatorio hacer uso del casco y ponerse el dorsal que entregaremos antes de la salida, así como guardar silencio en el transcurso de los cuentacuentos”, detalla. De marcar el ritmo y guiar al pelotón se encargarán los miembros del Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz, mientras que el control y seguridad del recorrido en los cruces y calles correrá a cargo de la Agrupación de Protección Civil. Los menores deberán ir acompañados en todo momento de un adulto, que se responsabilizará de ellos durante toda la ruta. Hay que tener en cuenta que no se trata de una carrera, “así que da lo mismo ser el primero o el último, porque lo verdaderamente importante es llegar a tiempo para escuchar las narraciones de Elia Tralará y disfrutar esta marcha cicloturista con tranquilidad y disfrutando del entorno natural”, precisa Álvaro Pérez.

Ese mismo sábado pero en horario de tarde y con entrada gratuita, la biblioteca municipal de Valdeluz será el escenario de ‘Pim, Pam, Pum, ¡¡¡Juego!!!’, un espectáculo musical didáctico e interactivo de una hora de duración para niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 y 9 años donde los actores bailan e interpretan canciones sobre los cinco sentidos, el cuidado de nuestro planeta, la bicicleta y los diversos medios de transporte, la madre naturaleza, los buenos modales en la mesa y muchas más historias, todas ellas aderezadas con un toque de magia y mucha imaginación. Los protagonistas son Pim, Pam y Pum, tres amigos que cada mañana van camino del colegio. Una con entusiasmo, otro sin demasiadas ganas y un tercero al que todo le disgusta. Hasta que llega ¡Juego! y con él la diversión, la risa y el entretenimiento. Porque él solo piensa en jugar, jugar y jugar.

El programa de actos que el Ayuntamiento de Yebes ha organizado con motivo del Día Internacional del Libro se completa la próxima semana con otros cuatro eventos de formato desigual y dirigidos a diferentes públicos. El lunes 23 y coincidiendo con esta efemérides, se celebrará un divertido y original cuentacuentos en el colegio público para los alumnos de la Escuela Infantil y los tres primeros cursos de Educación Infantil. El escritor José Carlos Somoza será el invitado a los ‘Encuentros con autor’ de abril que organiza el Club de Lectura de la Red de Bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz; el acto tendrá lugar el viernes 27 a partir de las siete de la tarde y los asistentes conocerán de primera mano los entresijos de su última novela ‘El origen del mal’. Con una decoración feriante y música ambiente, el Parque Literario de Atracciones abrirá sus puertas el sábado 28 con media docena de espectáculos y pruebas donde los más pequeños tendrán que demostrar su pericia, habilidad y conocimientos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Este municipio ha preparado un sugestivo programa para conmemorar el Día del Libro, que incluye el II Parque Literario de Atracciones, la ruta del Bicicuento 2018 o un encuentro con el escritor José Carlos Somoza


Dividida en las categorías para niñas y niños de cinco a 8 años y de escritores noveles de 9 a 14 años, el V Certamen de Cuentos Infantiles de Yebes pretende incentivar las habilidades propias del lenguaje y la escritura en los más jóvenes, así como estimular su creatividad e imaginación. Sin limitaciones en cuanto a la temática y procedencia de los participantes, las narraciones pueden incluir ilustraciones. Hasta el 18 de abril hay de plazo para entregar los originales de las obras en las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz o, en el caso de los alumnos del colegio público de este municipio, directamente al profesor/a tutor. Formado por el bibliotecario, el concejal de Cultura y un ilustrador, el jurado dará a conocer el próximo 23 de abril el nombre de los ganadores en ambas categorías con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro en la biblioteca de Valdeluz.

Los premios consistirán en sendos lotes de libros infantiles adaptados a las edades de los ganadores por valor de 50 € cada uno. En esta época de la tecnología en la que los videojuegos, consolas, móviles y tablets se han convertido en los compañeros inseparables de juego y ocio de los niños, hoy más que nunca “es necesario recuperar el valor de la escritura, el lenguaje y la imaginación como herramientas para el desarrollo individual y colectivo de la próxima generación”, opina Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Es por ello que el Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a la colaboración de las madres, padres, educadores y profesores para que animen a sus hijos y alumnos a participar en este concurso. Puesto que el entorno escolar y familiar ejercen una influencia decisiva en el niño a la hora de iniciarse en la lectura y la escritura, así como en el desarrollo y mejora de la expresión léxica y semántica, ortografía y sintaxis, ejes de la lengua castellana. “Enseñar a comprender, cultivar y amar el lenguaje a edades tempranas es una responsabilidad de toda la sociedad”, aprecia Perojo.

Pero no es este el único certamen que organiza el Ayuntamiento de Yebes para conmemorar el Día Internacional del Libro. Con el proyecto de animación a la lectura ‘La increíble Liga de los Libros 2018’ como telón de fondo, la Concejalía de Cultura convoca el I Concurso de Marcapáginas con una única categoría para niñas y niños de 5 a 12 años. El dibujo de este señalador tendrá que estar relacionado con los personajes y aventuras de los libros que se están trabajando en las aulas del colegio público del municipio para participar en esta liga, que enfrenta a escolares de 4º curso de Educación Primaria de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Quer, Torrejón del Rey y Yebes-Valdeluz y cuya gala final se disputará el 11 de mayo en Torrejón del Rey. Los originales deberán entregarse al profesor/a tutor correspondiente antes del próximo 18 de abril y el premio será otro lote de libros por valor de 50 € y la edición del marcapáginas con el diseño ganador para todo el centro educativo.

Tras el éxito cosechado el pasado año, el programa de actos que ha preparado la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz para celebrar durante todo este mes de abril el Día Internacional del Libro incluye la segunda edición del Parque Literario de Atracciones, que tendrá lugar el próximo 28 de abril. Para participar en esta divertida feria, cuyas instalaciones recreativas estarán inspiradas en el apasionante mundo de los libros y cuentos y se ubicarán en la biblioteca de Valdeluz y los exteriores del recinto, es imprescindible conseguir los bonocuentos. ¿Cómo se obtienen estos tickets especiales? Pues es muy sencillo. Durante todo este mes y cada vez que los niños retiren un libro o cuento a través del servicio de préstamo, recibirán a cambio un boleto que les permitirá participar en las atracciones. En la primera edición se montaron media docena de espectáculos, así que cuantos más libros se saquen de la biblioteca más bonocuentos recibirán los usuarios para disfrutar del parque.

Otra de las actividades que a buen seguro congregará al público será la segunda edición del Bicicuento 2018, una ruta literaria por Valdeluz con paradas en lugares emblemáticos para que la narradora Elia Tralará deleite al pelotón ciclista. La salida se dará el próximo sábado 21 de abril a las 11:30 h desde la biblioteca y se contará con la colaboración del Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz, que dará cobertura y apoyo a la prueba, y la Agrupación de Protección Civil de Yebes. Dos días después tendrá lugar el Cuentacuentos en la Escuela Infantil Municipal, con diferentes pases para las niñas y niños de 3, 4 y 5 años. Por último, el Club de Lectura celebrará el viernes 27 el ‘Encuentro con autor’ del mes de abril con la presencia del escritor José Carlos Somoza, que ha obtenido diversos galardones por sus novelas como el Premio de Teatro Radiofónico ‘Margarita Xirgu’, ‘La Sonrisa Vertical’, el Café Gijón, el Fernando Lara, el Ciudad de Torrevieja o el Premio ‘Hammett’. El finalista del Premio ‘Nadal’ de 2000 disertará con sus lectores sobre su última novela ‘El origen del mal’.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Este viernes 16 a las siete de la tarde, la Asociación ‘Diversos’ de Guadalajara y el Club de Poesía ‘Con-versos’ de Valdeluz harán una lectura conjunta que estará amenizada por ‘Da Capo Jazz Band’ en la biblioteca de Valdeluz


 

La poesía es ese género que casi todo el mundo relaciona con el arte, con la belleza y los sentimientos y cuyos máximos representantes, los escritores de poesía, son admirados por esa elegante y delicada habilidad para la elección de palabras, metáforas y rimas que impregnan sus obras de cadencia y ritmo. O dicho sin estridencias ni boato, la poesía es una forma de escritura creativa en la que las oraciones se conocen como versos y los grupos de versos son llamados estrofas, y que sirven para expresar ideas, emociones, afectos, vivencias o aflicciones de una manera estética y acompasada. Desde 1999 y a propuesta de la UNESCO, el miércoles 21 de marzo se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Poesía coincidiendo con el equinoccio de la primavera en el Hemisferio norte. El propósito de esta jornada es promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y contribuir a crear una imagen de este género como vía de expresión para la transmisión de valores.

El Ayuntamiento de Yebes quiere contribuir a esta conmemoración con la celebración de un par de eventos. El primero será un recital de poesía al alimón de la Asociación ‘Diversos’ de Guadalajara y el Club de Poesía ‘Con-versos’ de Valdeluz que será amenizado por el grupo ‘Da Capo Jazz Band’ y que tendrá lugar este viernes 16 en la biblioteca de Valdeluz a partir de las siete de la tarde. ‘Diversos’ nació hace cinco años de los encuentros que un puñado de trabajadores de la metáfora celebraban todos los miércoles en el Liceo Café de Guadalajara. ‘Amamos la palabra y el alfar con que se amasan y cuecen los sentimientos. Y aunque aún no tenemos descendencia, nos dedicamos al dulce placer de arrimar nuestras ideas y pensamientos para que se apareen. Algo saldrá’, proclamaban a modo de manifiesto fundacional. En cuanto al club poético ‘Con-versos’ que se ha creado recientemente en Valdeluz, se trata de un reducido grupo de aficionados a la poesía que se reúnen los jueves de seis a siete de la tarde para compartir creaciones, lecturas y cualquier asunto relacionado con la poesía.

“Es formidable que haya surgido esa inquietud por la poesía en Valdeluz a través de un grupo que sirve de catalizador para reunir a todos los amantes de la palabra y el verso”, dice Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. De la parcela musical se encargará ‘Da Capo Jazz Band’, un grupo de swing y jazz vocal especializado en amenizaciones cuya voz es interpretada por la madrileña Gracia López y a la que acompañan un cuarteto de instrumentistas de saxo, guitarra, contrabajo y batería. Este proyecto musical tiene como objetivo ofrecer música en vivo destinada a crear un ambiente relajado mediante selectos estándares basados en la época dora de los musicales de Broadway de las décadas de los 30, 40 y 50. En esta parodia músico-poética sonarán composiciones de Cole Porter, Duke Ellington o Gershwin y temas instrumentales de John Coltrane, Miles Davis o Stanley Turrentine. “Un concierto intimista que creará un ambiente mágico con las palabras de fondo”, pronostica el concejal de Cultura.

Un cuentacuentos poético para niños a partir de 3 años

De la mano de la narradora valenciana Paula Carbonell, el próximo viernes 23 tendrá lugar el segundo espectáculo que ha programado el Ayuntamiento de Yebes para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Bajo el título ‘Un día en el mar y otros versos’, este cuentacuentos poético comenzará así: ‘A María le gusta el mar / viajar y soñar como a mi / y esta vez llegamos / acompañadas de poemas / aventuras e historias en verso’. Desde las seis de la tarde, esta veterana cuentista desgranará sobre el escenario de la biblioteca de Valdeluz un montón de historias en verso para niñas y niños a partir de 3 años. A este poema creado por ella y contado con ayuda de un kamishibai, seguirán cuentos con retahílas como ‘El pollo Kiriko’ en versión rap, algún que otro poema de la añorada Gloria Fuertes y muchos relatos con rima. Paula Carbonell dice que cuenta cuentos, los escucha, los escribe, los lee, los analiza, los cambia, los reinventa, los cuenta como se los contaron, como los recuerda, como los inventa, como se los piden, como se los dieron.


 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s