La competición en sala se disputará en la pista central del polideportivo con cuatro clasificaciones en liza en categorías masculina y femenina: menores de 14 años, cadete, junior y senior


Un total de 45 tiradores se han inscrito para participar en el Campeonato Provincial de Tiro con Arco que se disputará este sábado 19 de mayo en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. La pista central del polideportivo acogerá la competición en sala, que incluirá cuatro clasificaciones en categorías masculina y femenina: menores de 14 años, cadete, junior y senior. Organizado por el Guadalajara Arco Club con la colaboración de la Diputación Provincial, los arqueros podrán hacer uso del arco recto tradicional y del arco recurvo, cuyas palas hacen forma de curva y permite optimizar la velocidad de salida de la flecha, así como su precisión. En cuanto a los parapetos de soporte de las dianas, estarán situados a 12 metros para los menores de 14 años y a 18 metros para el resto de competidores.

Una vez más, el Ayuntamiento de Yebes apuesta por una práctica deportiva que no es demasiado conocida, pero cuya espectacularidad está garantizada. “Es una ocasión única para conocer de cerca una modalidad que combina cualidades como la puntería, la precisión y la concentración”, apunta José Villarino, concejal de Deportes, que anima a los vecinos del municipios a ocupar las gradas del pabellón para disfrutar de un deporte en el que prevalece sobre todo la destreza. La competición dará comienzo a las nueve de la mañana con los entrenamientos oficiales, media hora antes de que se inicie la primera serie de tiros. Al mediodía está previsto que se dispute la segunda tanta, que decidirá los ganadores de este trofeo en sus distintas categorías.

Uno de los alicientes de este campeonato será ver de nuevo en acción a Beatriz Gómez Hermosilla, que se proclamó campeona absoluta de España en siete ocasiones, la última en 2014 en la localidad alicantina de La Nucía. La arquera alcarreña comenzó a practicar este deporte a los 13 años y dos años después conseguía su primer Campeonato de España en Teruel. Con 16 años entró en el equipo nacional y obtuvo una beca en la residencia ‘Joaquín Blume’ de Madrid para deportistas de élite. Llegó a ocupar el segundo puesto en el ranking nacional en la modalidad de arco recurvo y logró un meritorio sexto lugar en los Juegos del Mediterráneo de 2005 que se celebraron en Almería. Los éxitos cosechados entre 2002 y 2010 le hicieron acreedora al programa de ayudas para deportistas de alto rendimiento del Gobierno regional ‘Castilla-La Mancha Olímpica’ y ha sido internacional con el equipo de España hasta en diez ocasiones.

La Delegación en Guadalajara de la Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco y el CD Guadalajara Arco Club convocan este campeonato con la intención de promover la afición por este deporte. De ahí que la mayoría de los participantes sean alumnos de las diferentes escuelas que hay en nuestra provincia y que en estos momentos están en periodo de aprendizaje. “En este torneo se han inscritos algunos arqueros veteranos, aunque el grueso de los tiradores son chicos que llevan poco tiempo practicando el tiro con arco”, explica Vicente Granizo, presidente del CD Guadalajara Arco Club. Esta entidad se creó en 1989 con el ánimo de facilitar la práctica de esta disciplina deportiva a todos los aficionados de Guadalajara. Para ello, pone a disposición de los socios una serie de cursos de tiro con arco que son impartidos por monitores titulados a nivel nacional.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Esta competición reservada a jugadores con ELO FIDE inferior a 2.200 puntos en las listas de abril de este año y en el que ya se han inscrito una treintena de jugadores, sitúa a Yebes en el epicentro del ajedrez provincial


Por el sistema suizo a siete rondas cuyos emparejamientos se realizarán a través del programa Vega, lo que no admitirá reclamaciones. Cuyo orden inicial estará condicionado por las listas de puntuación ELO FIDE o de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) en su defecto, por lo que aquellos jugadores que no dispongan de ranking aparecerán en el listado por orden alfabético. A un ritmo de juego de 60 minutos más 30 segundos por jugada con desempates aplicables, que tendrá en cuenta el sistema de tanteo Bucholz -1 y Bucholz total, además del resultado particular, el número de victorias y de partidas con piezas negras, y el sorteo. Para poder formalizar la inscripción, los jugadores españoles tendrán que tener la licencia federativa en vigor, mientras que los extranjeros dispondrán de código FIDE. Son algunas de las normas del II Torneo Internacional de Partidas Lentas de Ajedrez que se disputará del 28 de abril a 1 de mayo en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

Durante cuatro días, Yebes se convertirá en el epicentro del deporte del ajedrez en la provincia de Guadalajara. Una competición que será valedera para el Campeonato Provincial de Guadalajara en categoría absoluta, por lo que la Delegación Provincial concederá un premio adicional y acumulable de 100 € al mejor clasificado en el torneo federado de Guadalajara. Desde hace cuatro años, Yebes es sede permanente del Circuito Provincial de Ajedrez Infantil y campeonatos de base y promoción de ámbito provincial, además de acoger el tradicional Open de Reyes. Con la reedición de este torneo de carácter internacional, este municipio da “un salto cualitativo” en la apuesta decidida por el deporte de blancas y negras. “La celebración por segundo año consecutivo de esta competición de primer nivel durante cuatro días supone un reto organizativo, logístico y deportivo que evalúa nuestras posibilidades para la disputa de este tipo de eventos”, apunta José Villarino, concejal de Deportes.

La primera y segunda rondas del torneo se disputarán el sábado 28 a partir de las cuatro de la tarde y las 19 horas, respectivamente, mientras que la tercera y cuarta se dilucidarán el domingo 29 en estos mismos tramos horarios. Para el lunes 30 se ha previsto el desarrollo de la quinta ronda a partir de las siete de la tarde y el 1 de mayo se celebrarán la sexta ronda desde las 10 de la mañana y la séptima y última, que comenzará a las tres de la tarde. Reservado a jugadores con ELO FIDE inferior a 2.200 puntos en las listas de abril de 2018, el plazo de inscripción para participar en el II Torneo Internacional de Partidas Lentas de Yebes-Valdeluz finaliza a la medianoche de mañana 27 de abril. El precio es de 20 euros para la general, mientras que para los menores de 18 años y empadronados en el municipio se reduce a 15 €. Para formalizar este trámite hay que remitir la solicitud por correo electrónico o a través de un número de whatsapp, que se puede consultar en la web www.ajedrezguadalajara.es.

Con el patrocinio de Central Óptica de Guadalajara, el II Torneo Internacional de Ajedrez de Partidas Lentas de Yebes-Valdeluz repartirá 1.000 euros en premios para ocho clasificaciones distintas: general, ELO entre 1.601 y 1.900, ELO inferior a 1.600, sub 16, sub 12, veteranos, femenina y local.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Con la disputa de un total de 32 pruebas, es la primera competición oficial que se celebra en una instalación que se estrenó el pasado mes de diciembre y que en junio albergará el Campeonato Regional de Atletismo


 

Con la salida de los 80 metros vallas en categoría infantil masculino, este domingo se disputa la tercera jornada del Circuito Provincial de Atletismo Escolar en pista y al aire libre de Guadalajara. Será la primera competición oficial que albergue la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, que el pasado 23 de diciembre se estrenó con un control en el que tomaron parte una treintena de atletas. “Va a ser un ensayo para testar las capacidades y cualidades de una instalación que queremos sea un estandarte del atletismo de nuestra provincia y Castilla-La Mancha”, enjuicia José Villarino, edil de Deportes. El Ayuntamiento de Yebes ve cumplida así una aspiración que servirá de estímulo para emprender una serie de acciones relacionadas con la práctica de este deporte, como la actual Escuela Municipal de Atletismo, “con la que queremos crear cantera”, o banco de pruebas y entrenamiento para los corredores populares o de élite de Guadalajara.

El complejo consta de un anillo de seis calles de 400 metros de cuerda y 36,5 metros de radio en las dos curvas que se ha equipado con un pavimento deportivo de última generación. Surtido por la empresa líder mundial de este tipo de materiales, es resistente al deslizamiento y registra unos niveles óptimos en lo que se refiere a retorno de energía, comodidad, seguridad y durabilidad. Villarino está convencido que “estará a la altura de las circunstancias” y que va a “sorprender a propios y extraños”. Los días 3 y 4 de marzo, diversos clubes de la provincia tuvieron la oportunidad de conocer de cerca esta instalación. Este domingo será el turno de los atletas más jóvenes de la provincia en categorías alevín, infantil (sub 14), cadete (sub 16) y juvenil (sub 18), con edades comprendidas entre 11 y 17 años. El concejal de Deportes reconoce estar “muy ilusionado” porque uno de los objetivos de esta pista es el fomento del deporte base, “al que siempre le prestaremos una especial dedicación”.

El Ayuntamiento de Yebes quiere que la cita deportiva de este domingo sea también “una jornada de puertas abiertas” para que los vecinos del municipio puedan “descubrir una instalación modélica y, al mismo tiempo, ser espectadores de excepción del futuro del atletismo provincial”.  Las pistas del CDM ‘Valdeluz’ acogerán un total de 32 pruebas en las diferentes modalidades de carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo y vallas), saltos de longitud y triple, lanzamientos de peso y altura. Dieciocho jueces se encargarán del control de las pruebas y la supervisión de las diferentes marcas. “Queremos que los atletas dispongan de los equipamientos y elementos necesarios y no solo ellos, sino también los familias y acompañantes que sean habituales del Circuito”, valora José Villarino. Y es que el CDM Valdeluz cuenta con un graderío con capacidad para más de medio millar de espectadores.

Junto con Guadalajara y Azuqueca de Henares, Yebes es el tercer municipio de la provincia en contar con pistas de atletismo de primer nivel. Que el próximo mes de junio se someterán a una “exigente evaluación” con la disputa del Campeonato absoluto de Castilla-La Mancha de Atletismo. “Un examen que nos permitirá verificar que esta instalación está lista para albergar competiciones de la máxima categoría”, opina el concejal. Porque no en vano cuentan con un valor añadido, que no es otro que la altitud sobre el nivel del mar, un elemento que contribuye a mejorar el rendimiento de los atletas. Situada a 920 metros de altitud, el pasado 16 de diciembre los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo visitaron el complejo del CDM Valdeluz para valorar si cumplía con las especificaciones técnicas que exige el organismo federativo para este tipo de instalaciones. Cuatro días después, la RFEA emitía el certificado que hacía constar que reúne las condiciones reglamentarias para la práctica del atletismo y la homologación de las marcas que se obtengan.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

NP 26 12 2017

El sábado tuvo lugar el estreno de la instalación, la tercera de la provincia, cuyo pavimento deportivo elogiaron los participantes en el control atlético que se organizó para la ocasión

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

NP 21 12 2017 1

Cuenta con un anillo de seis calles y una cuerda de 400 metros y ayer mismo la Federación Española de Atletismo emitió el certificado que homologa este complejo para la práctica del atletismo y las marcas que se obtengan

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

NP 15 12 2017

La adjudicación ha recaído en la empresa Fitness Project Center de Guadalajara, que obtuvo la mejor puntuación de las siete ofertas presentadas al concurso, por un importe de 111.083 € al año

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s