Depuradora Valdeluz

La EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Sector 1 de Yebes tiene como fin fundamental el de depurar las aguas residuales que se van a generar dentro del desarrollo del Sector 1 "Estación AVE" de Yebes y de los crecimientos colindantes previstos dentro del P.O. M de Horche y Sector S.P.93 de Guadalajara. Se pretende aprovechar el agua depurada como agua de riego además de tratar las aguas pluviales previas al vertido al Barranco de Valdenazar.

La parcela tiene una superficie aproximada de 14.600 metros y en ella se encuentra construida la Estación Depuradora de Aguas Residuales del sector 1 en Valdeluz (Yebes) con una capacidad de 25.000 habitantes equivalentes. Esta depuradora contempla dos líneas de tratamiento formadas por un desbaste, pretratamiento completo, digestor biológico, clarificador y tratamiento terciario de las aguas. La línea de fangos contempla un espesado por gravedad y deshidratación mediante decantador centrífugo. El conjunto se diseñó con la reserva de espacio para una tercera línea de tratamiento que ampliaría hasta 38.000 habitantes equivalentes la capacidad de la planta. En adelante, y para evitar confusiones con el resto de depuradoras en funcionamiento, se hará referencia a esta depuradora como EDAR convencional.

Estas instalaciones se encuentran a la fecha prácticamente inactiva, ya que como se ha comentado anteriormente no se han alcanzado los umbrales de población necesarios para su puesta en marcha. Se considera que el umbral para la puesta en marcha se sitúa entorno a los 10.000 habitantes equivalentes. 

En la actualidad la población de Valdeluz asciende a casi 2.700 habitantes, con un marcado carácter residencial. No son significativos los usos terciarios y comerciales, salvo algún supermercado y cafeterías. Sí se depuran las aguas procedentes del Sanatorio existente (entorno a los 25 m3/día).

El caudal a depurar se trata actualmente con una serie de instalaciones de carácter provisional que se describen a continuación:

  • Depuradora compacta nº 1: Se encuentra ubicada en superficie frente al edificio de pretratamiento. Es de forma cilíndrica, de 3 metros de radio y 12,5 metros de largo, modelo Doñana 400 de Dinotec. Tiene una capacidad para depurar unos 90 m3/día en condiciones óptimas.
  • Depuradora compacta nº 2: Se encuentra ubicada semienterrada en el espacio reservado para un futuro tercer reactor biológico. Es de forma cilíndrica, de 4 metros de radio y 18 metros de largo, con un sistema de 3 cámaras (agitación/aireación/decantación), fabricada por Depuraciones Vela. Tiene una capacidad para depurar unos 200 m3/día en condiciones óptimas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Recogida de residuos sólidos urbanos

El Ayuntamiento gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, integrado en la Mancomunidad de Basuras "La Alcarria" y el Consorcio para la gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara.

De forma adicional, el Ayuntamiento de Yebes, ha firmado convenios con varias entidades, que permiten la recogida de diferentes tipos de residuos urbanos como son:

  • Bombillas de bajo consumo y fluorescentes, en las oficinas del Ayuntamiento de Yebes y las oficinas municipales de Valdeluz.
  • Ropa, contenedor ubicado en la Calle Encina de Valdeluz.
  • Aceite, con contenedores en el pueblo de Yebes y Valdeluz.
  • Pilas, en las oficinas del Ayuntamiento de Yebes y las oficinas municipales de Valdeluz.
  • Tóner de impresoras, en las oficinas del Ayuntamiento de Yebes.

Recogida de muebles y enseres

Muebles y enseres: Este servicio se presta los días lunes, se debe avisar con antelación a las Oficinas Municipales de Valdeluz o al Ayuntamiento

949 29 01 00

Una vez avisados los servicios municipales retiraran de la vía pública los muebles declarados.


Yebes-Valdeluz limpios lucen más

Islas Ecologicas