La renovación del alumbrado público en 80 puntos de luz del Sector 10 y la Urbanización ‘San Bartolomé’ en el casco urbano del pueblo reducirá la factura de la luz del municipio en unos 5.000 € anuales


 

Con la sustitución de las viejas bombillas de vapor de mercurio en las 32 farolas de la Urbanización ‘San Bartolomé’ y en 48 puntos de luz del Sector 10, ambos en el casco urbano del pueblo, el Ayuntamiento de Yebes consigue un ahorro del 76% en el consumo eléctrico que hasta ahora generaban estas zonas. En el primer caso, las lámparas de 150 vatios se han reemplazado por luminarias LED de 50 w, por lo que se ha pasado de una potencia instalada de 4.800 w a apenas 1.600 vatios. Por lo que respecta al Sector 10, las bombillas de 250 w que se instalaron hace años en este barrio se han reemplazado por lámparas de tecnología led de 50 vatios, lo que significa pasar de un consumo de 12.000 w/h a 2.400 vatios a la hora. En definitiva, esta renovación del alumbrado público de Yebes representa un “ahorro energético considerable” ya que el consumo se reduce de 16,8 kilovatios/hora que registraban estas dos zonas urbanas hasta la fecha a apenas 4 kw/h a partir de ahora.

Esta actuación forma parte del plan de renovación del alumbrado público que está llevando a cabo de manera progresiva la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente en el municipio. En este caso, se trata de la tercera fase de una intervención exhaustiva en el casco urbano de Yebes que se inició el pasado mes de abril con la sustitución de las antiguas bombillas de halogenuro metálico por lámpara LED en un tramo del Paseo del Observatorio. A mediados de 2012 se inició el proyecto de sustitución de los antiguos sistemas de iluminación por estas luces led, “que están transformando poco a poco la imagen nocturna del municipi0”, en palabras de Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Además de cumplir con las instrucciones sobre eficiencia energética para instalaciones de alumbrado que recoge el Real Decreto 1890/2008, el propósito de este plan es “optimizar la eficacia y ahorro energético con estos nuevos materiales, reducir los efectos de la luz intrusa o molesta para los vecinos y atenuar al máximo la intensidad lumínica nocturna”.

Y es que esta metamorfosis que está experimentando la iluminación de noche en Yebes y Valdeluz no solo repercute en el consumo energético, sino que también se deja sentir de forma significativa en la factura de la luz. “Con esta última acción vamos a conseguir un ahorro estimativo para la Tesorería municipal de unos 5.000 euros anuales”, calcula Gaitán, lo que significa que “en poco más de un año habremos amortizado la inversión”. Esta cifra resulta de multiplicar los 12,8 kw/hora que se logrará con este cambio de luminarias por las nueve horas de media que permanecen encendidos cada día estos puntos de luz durante los 365 días del año. El concejal de Medio Ambiente recuerda que estas luces led alcanzan el máximo de potencia a los pocos minutos de procederse al encendido, tienen un coste mínimo de mantenimiento puesto que acumulan de cuatro a cinco veces más de vida útil y logran una mejor reproducción cromática ya que la luz blanca que despiden aporta más intensidad.

Con una vida operativa de alrededor de 50.000 horas, muy superior al resto, estas luminarias LED que se han instalado en la Urbanización ‘San Bartolomé y el sector 10 harán que el Ayuntamiento de Yebes logre un ahorro en el consumo eléctrico superior a los 42.000 kilovatios al año. “Los vecinos de estas zonas pueden apreciar una disminución de la sensación de luminosidad, pero hemos considerado que había que primar el ahorro y la aplicación normativa sobre eficiencia energética”, razona el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. No hay que olvidar que estas lámparas reducen de forma ostensible las emisiones de CO2 al ambiente, una cualidad esencial  para el actual equipo de Gobierno de Yebes, que ha apostado por la preservación de los cielos del municipio. A apenas un kilómetro en línea recta de donde se han instalado estas bombillas se ubica el Observatorio de Yebes, un centro de referencia a nivel nacional y mundial en investigación radioastronómica.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Este sábado 9 de junio, la Concejalía de Medio Ambiente mantendrá una reunión informativa con los interesados en las oficinas de Valdeluz para informar acerca de los pormenores de este proyecto


La participación en campos de trabajo para la formación teórica y práctica de sus miembros en las zonas ajardinadas y espacios naturales del municipio, el desarrollo de actividades de voluntariado en fines de semana o la ejecución de proyectos de ámbito local. Como la intervención directa en los actos del Día Mundial del Árbol, las jornadas de apoyo a las especies vegetales autóctonas en el bosque de Valdenazar o las labores de plantación de árboles en parques y zonas urbanas. Son algunas de las acciones que realizarán los voluntarios ambientales de Yebes y Valdeluz, un equipo que se ocupará de estos menesteres con la supervisión de especialistas en la materia. Para informar de los detalles de este proyecto, este sábado 9 de junio el Ayuntamiento de Yebes mantendrá una reunión con los interesados a partir de las 11:30 horas en las oficinas municipales de Valdeluz.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Impartido por Humana, la entidad que se encarga de la recogida del material textil en los contenedores que hay repartidos por el municipio, en los que en el último cuatrimestre se han recogido casi 2 toneladas de este residuo


Bajo el título ‘Hay ropa tendida’, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio público de Yebes y Valdeluz han tomado parte esta mañana en un taller de sensibilización para conocer la importancia de prevenir la generación de residuos y reutilizar la ropa y el calzado que ya no usan, así como la relación que estas prácticas responsables tienen con la sostenibilidad global, la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. Esta iniciativa ha corrido a cargo de la organización no gubernamental Humana, que desde hace más de seis años se encarga de gestionar los cuatro contenedores que hay en este municipio para que los vecinos depositen en ellos la ropa, calzado, complementos y material textil del hogar que ya no utilizan y a los que se da una segunda vida.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Se localizan en el viario situado junto a la Nacional 320, que servirán para crear un muro vegetal, y en el parque junto al colegio, donde se sembrará un árbol por cada uno de los alumnos que inauguraron el centro


Dos hileras ya plantadas donde se alternan 120 ejemplares de picea blanca (Picea glauca) y 150 retoños de pino albar (Pinus pinea) en la pradera situada junto a la carretera Nacional 320, que en unos pocos años se convertirán en un muro vegetal. Una lengua verde donde en los próximos días se sembrarán 20 ejemplares de cedro del Líbano o de Salomón (Cedrus Libani) y sesenta de ciprés mediterráneo o común (Cupressus sempervirens), que contribuirán a crear esa barrera natural. En una segunda fase se cavarán 200 plantones de raíz desnuda de arces de azúcar o del Canadá (Acer saccharinum), uno por cada uno de los alumnos del colegio público de Yebes y Valdeluz, en el parque ‘Federico García Lorca’ situado en las proximidades del centro educativo. Un pulmón verde en el que también se sembrarán 60 cepellones de almendros de flor (Prunus dulcis) y cinco olivos (Olea europea).

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La estrategia TER que se aplicará en el programa contempla el establecimiento de una estación de alimentación y la instalación de cajas-trampa para capturas a todos o la mayoría de ejemplares de la colonia

 

Una docena de vecinos respondieron este sábado a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Yebes para participar como voluntarios en el plan de control de colonias felinas que se va a poner en marcha de forma inminente en este municipio. Tendrán la consideración de cuidadores y sus tareas primordiales serán la vigilancia de los gatos devueltos al entorno una vez marcados e identificados como estériles, la alimentación de los individuos, el buen estado del refugio y el seguimiento de las colonias para advertir la aparición de nuevos gatos. “La respuesta al llamamiento ha sido satisfactoria, así que da gusto comprobar el grado de implicación de la ciudadanía en una causa altruista como esta y de la que se beneficiará a medio plazo toda la comunidad”, opina Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. En principio, la duración de este programa es indefinida hasta lograr la consecución de los objetivos que se persiguen, que tendrán un coste aproximado de unos 5.000 euros.

Los fines operacionales del plan son establecer y aplicar medidas que permitan la protección eficaz de las colonias de gatos del municipio, diseñar y aplicar medidas que palien los sacrificios de los felinos y establecer un marco normativo y unos criterios técnicos para el desarrollo de las acciones previstas. Además de impulsar el Voluntariado de Protección y Defensa de los Animales en Yebes y Valdeluz y conseguir la sensibilización de los agentes implicados (clínica veterinaria, propietarios, comercios, etc). En cuanto a los objetivos concretos, se persigue la protección y gestión de las colonias de gastos urbanos de estos núcleos urbanos mediante la aplicación del programa TER (trampeo, esterilización y retorno) para los grupos conflictivos, corregir y minimizar las molestias que provocan estas colonias a los vecinos y llevar a cabo un plan de adopción de gatos sociables.

En cuanto a la operatividad de la estrategia TER, que es la única que se ha demostrado eficaz para controlar el crecimiento de la población gatuna, pasa por atrapar a todos o la mayoría de los individuos para proceder a su esterilización y devolución al territorio. Gaitán apunta que si se lograse esterilizar al menos al 70% de los adultos fértiles, “habríamos conseguido la estabilización inmediata del tamaño de la colonia”. Una esterilización del 100% dará lugar al descenso gradual de la población a medio y largo plazo, así como a la reducción drástica del molesto comportamiento que de manera frecuente se asocia a los gatos callejeros. Que se manifiesta en maullidos, altercados asociados a peleas y cópulas y el olor desagradable de los machos fecundos que marcan el territorio con orina. No obstante, el edil de Medio Ambiente quiere dimensionar en su justa medida la magnitud del problema. En el periodo 2014-2017 los vecinos interpusieron ocho demandas (quejas, sugerencias y denuncias), “aunque de forma verbal se nos han hecho llegar otras muchas a los miembros del equipo de Gobierno”.

Las actuaciones que se van a abordar comprenden el conocimiento y mejora del estado de la colonia, control de la natalidad e identificación sencilla de todos los miembros. Así que lo primero será capturar al mayor número posible de animales para su traslado y acomodo en unas instalaciones habilitadas para la estancia temporal. Esta estancia en cautividad se aprovechará para proceder al registro de datos y la elaboración del censo, con imágenes de cada individuo. A continuación se realizarán los tratamientos de esterilización en el centro veterinario para controlar la natalidad. “Procuraremos que las capturas se realicen los lunes para dar tiempo a que los animales se recuperen durante la semana y tenerlos varios días en la clínica en caso necesario”, apunta Vidal Gaitán. Además, el plan contempla una serie de instalaciones asociadas.

En primer lugar, el establecimiento de una estación de alimentación que se regulará con un horario regular de comida para acostumbrar a los gatos a esa rutina y que aparezcan en el momento y lugar propicios. Donde se dispondrán algunas cajas-trampa desarmadas, del tipo de la que se instalarán para su captura, con el fin de que se acostumbren a ellas. También se requerirá un espacio para la estancia de los felinos en los días siguientes al tratamiento de esterilización. Siempre que sea posible, se tratará de capturar a la colonia al completo antes de comenzar con otra, lo que supondrá un intenso trabajo durante un corto periodo de tiempo. Como recuerda el concejal de Medio Ambiente, “el crecimiento de la población y el comportamiento más molesto de los gatos hacia los vecinos se ponen bajo control con suma rapidez y la situación mejora de forma inmediata”. La permanencia de los felinos capturados será la mínima posible y se realizará en el interior de la propia jaula, que se ubicarán en lugares oscuros y tranquilos, para evitar el estrés que les produce el cambio de sitio.

Si no se producen complicaciones tras la cirugía, los gastos serán liberados en el mismo escenario en el que fueron atrapados. De forma paralela, se promoverán acciones de sensibilización y concienciación de la población. Porque la mayoría de los gatos que vagan a su aire por las calles de Yebes y Valdeluz eran animales domésticos y de compañía, “de ahí la necesidad de una campaña continuada e intensa que evite los abandonos y las camadas no deseadas”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

NdP 08 02 2018

El sábado 17 se celebrará una reunión en las oficinas de Valdeluz para explicar a los voluntarios el funcionamiento de este programa de recogida y esterilización de animales mediante el procedimiento TER

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s