Quince alumnos de 6º curso y veinticuatro de 5 años se convirtieron en los primeros en conseguir la categoría de graduados de este centro educativo, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre


 

Fue una mañana de emociones. De sonrisas y lágrimas. De satisfacción al poner fin con éxito a ambos ciclos educativos. Pero también de lástima al tener que decir adiós a los profesores y compañeros que les han acompañado en esta travesía en el caso de los mayores. Este miércoles, el colegio público de Yebes y Valdeluz asistió a una “jornada histórica”, en palabras de Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Quince alumnos de 6º curso de Primaria y veinticuatro de 5 años de Educación Infantil se convirtieron en los primeros alumnos de este centro educativo en alcanzar la categoría de graduados. El próximo curso escolar 2018-2019 los primeros dejarán las aulas que estrenaron el pasado mes de septiembre para comenzar la Educación Secundaria en el instituto, mientras que los más pequeños abandonarán el ciclo de Infantil para iniciar los estudios de Educación Primaria.

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La amonestación a Diego Jiménez Figueroa, portavoz del grupo municipal, censura el uso de información tributaria de carácter privado con fines partidistas


Al hacer un uso expresamente prohibido en la legislación de los datos personales, queda patente la falta de confidencialidad y sigilo en la que se ha incurrido, lo que supone un ‘incumplimiento flagrante’ de la normativa que regula el acceso a la documentación municipal, así como ‘el quebrantamiento de la buena fe y confianza legítima’ que ha de presidir la actuación de los concejales. Una razón por la que la Alcaldía se reserva ‘el ejercicio de cuantas acciones administrativas, disciplinarias y jurisdiccionales procedan’ en relación con estos hechos. Es parte de la reprobación que el Ayuntamiento de Yebes ha dictado contra el Partido Popular de este municipio al quedar acreditado que Diego Jiménez Figueroa, portavoz de este grupo político, realizó una utilización fraudulenta de los datos personales de un vecino de este municipio.

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El alcalde ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional para que el juez que instruye este sumario depure las responsabilidades políticas que están en el origen de este conflicto judicial


 La permisividad demostrada entre 2006 y 2009 por los dos últimos gobiernos del Partido Popular con dos de los principales encausados en la denominada trama ‘Púnica’ para adjudicarles la concesión y construcción del colegio concertado ‘Luz de Yebes’ ha puesto en peligro la Tesorería municipal del Ayuntamiento de Yebes. Así lo ha denunciado esta mañana el actual alcalde del municipio, el único de la provincia de Guadalajara de más de 3.500 habitantes con deuda cero y sucesivos superávits anuales, el último de 645.000 € que, sin embargo, no puede hacer uso de un remanente de Tesorería de casi 7 millones de euros para mejorar los servicios y equipamientos. “Una liquidez que peligra por culpa de las responsabilidades económicas a las que podría dar lugar la indemnización multimillonaria que ha reclamado Liberbank en vía judicial en calidad de principal acreedor hipotecario de la concesión que existió sobre el colegio ‘Luz de Yebes’, ha explicado Miguel Cócera.

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Miguel Cócera dice que la denuncia del PP es “el precio que tengo que pagar” por abrir el colegio público, traer el Plan Astra, tener uno de los mejores recintos deportivos de la región o inaugurar la consulta de pediatría


Miguel Cócera ha desmentido de forma categórica que coincidiera con su mujer en la visita que realizó a la Space Tech Expo Europe que se celebró en octubre en la ciudad alemana de Bremen, tal y como afirma el Partido Popular de Yebes. El alcalde de Yebes también ha negado que haya estado en Sevilla con cargo al erario público, como aseguran desde las filas populares. “Si el PP es capaz de demostrar con pruebas que esas afirmaciones son ciertas, al día siguiente presentaré mi dimisión; si no pueden probarlo, les exijo que emitan una nota de rectificación pública y, a continuación, presenten todos los concejales su dimisión por engañar a los vecinos y a la opinión pública”, ha requerido. El primer edil considera que “no todo vale en política” y que hay determinadas “líneas rojas” que no se deben cruzar nunca. “Si hay personas que tienen que recurrir a la mentira para obtener un rédito político, son indignas de representar a los vecinos que les eligieron”, defiende.

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Una discriminación que se escenifica con el anuncio de que en unas semanas comenzará la comercialización de abonos del AVE Madrid-Cuenca, en cuyo tramo se implantarán los servicios Avant que reclama este municipio


 

Es el último varapalo perpetrado por el Gobierno central contra la estación de AVE Guadalajara-Yebes, que no tiene bastante con reducir los trenes a la mínima expresión o echar el cierre al despacho de billetes. Que ahora infringe un “intolerable ultraje” a una ciudad, Guadalajara, y a un territorio, el Corredor del Henares, a los que menosprecia y humilla de forma sistemática. ¿Cómo? Menoscabando la imperiosa necesidad que tiene esta infraestructura de disponer de un servicio digno y competitivo de Alta Velocidad para sus usuarios, que sí es efectivo para otros trayectos, y no la “mísera bagatela” que ofrece hoy. En unas semanas, RENFE comercializará los abonos del AVE Madrid-Cuenca, que implicarán descuentos de hasta el 65%. Así lo confirmaba el martes Rafael Catalá, ministro de Justicia y diputado por Cuenca, una medida que abaratará el precio del billete de 35,20 € actuales a 12 euros.

Esta bonificación es consecuencia del acuerdo que el pasado 15 de diciembre adoptó el Consejo de Ministros, en cuya reunión se aprobó la lista de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), a los que el Estado garantiza esa prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. Esa declaración permitirá la incorporación de trenes Avant a la línea Madrid-Cuenca de Alta Velocidad para los viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio, a imagen y semejanza del que tienen capitales como Ciudad Real, Toledo o Segovia. Así, el Ministerio de Fomento destinará cerca de medio millón de euros anuales a financiar esta oferta. En esta disposición ministerial se incluyen los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o Avant), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (FEVE).

El Ayuntamiento de Yebes celebra que la capital conquense disponga de este servicio cuando apenas se han cumplido siete años de la inauguración de este tramo, que son casi los mismos años que este municipio lleva reclamando la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. “Con la diferencia de que esta línea cumplirá este año tres lustros desde su puesta en funcionamiento y se había anunciado que a esta estación llegarían las lanzaderas en 2004, una espera que ya dura más de trece años”, clama Miguel Cócera. El alcalde de Yebes llama la atención en el hecho de que esta medida que beneficiará a los viajeros de Cuenca se haya adoptado vía Consejo de Ministros, lo que denota “cierta voluntad política”. “Que no nos cuenten monsergas ni excusas de mal pagador con el pretexto de la línea de Cercanías; aquí se está produciendo una discriminación bochornosa hacia una ciudad y un territorio, a los que se está agraviando con premeditación y alevosía”, denuncia.

Cócera se pregunta “cuántos desprecios y afrentas” hacen falta más para que Guadalajara, el Corredor del Henares y la provincia entera digan ¡basta! ante “semejante atropello”. Desde Yebes advierten que no van a desfallecer en la censura de esta “aberrante marginación”, a pesar de ser conscientes de que es una lucha de David contra Goliat. Y ponen como ejemplo la “unidad de acción y el discurso común” que han enarbolado otras provincias para reivindicar la puesta en marcha de servicios de Alta Velocidad que garantizan el derecho a la movilidad de sus ciudadanos y la vertebración territorial. Una demanda en la que se han implicado desde la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos que se iban a beneficiar de manera directa, hasta las instituciones provinciales, los agentes sociales y el movimiento asociativo. “Pese a que otros nos han enseñado el camino a seguir, en Guadalajara no aprendemos y seguimos tirando piedras contra nuestro propio tejado”, se lamenta el alcalde de Yebes.

El pasado año, más de 70.000 viajeros hicieron uso de la estación de AVE Guadalajara-Yebes para sus desplazamientos a la capital de España y en dirección a Zaragoza y Barcelona. “Es vergonzoso que algunos hayan decidido dejar en la estacada a estos usuarios, maltratados y olvidados a su suerte”, invoca Miguel Cócera, que recuerda que “el silencio es el peor de los castigos”. 

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Desde hace años pide la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes, que es la que peores servicios presta de Alta Velocidad de las capitales españolas con más de 60.000 habitantes


‘Una oportunidad perdida y una tremenda decepción’. Así ha calificado el Ayuntamiento de Yebes la reunión de trabajo que en la mañana de ayer mantuvo Antonio Román con Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. Sobre la mesa, distintos asuntos para mejorar la conectividad entre Guadalajara y Madrid, una lista de peticiones en la que no se incluyó el déficit de servicios de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. “Una infraestructura que desde Yebes y otros municipios del Corredor del Henares creemos imprescindible para vertebrar un territorio demográfico e industrial de medio millón de habitantes y miles de empresas”, defiende Miguel Cócera. El alcalde de Yebes entiende que este reproche no puede ser interpretado como una deslealtad institucional sino, en todo caso, como “una reivindicación para ser aún más competitivos”. Porque hoy por hoy las conexiones de Alta Velocidad de Guadalajara con Madrid y el arco mediterráneo, con Zaragoza y Barcelona, “no están situando en vía muerta”.

Lejos queda aquella actitud reivindicativa de Antonio Román sobre la Alta Velocidad, cuando aparecía ante la opinión pública como un firme defensor de una mejora de los servicios para la estación de AVE de la capital alcarreña. Eran tiempos en los que Guadalajara hasta presumía en los folletos turísticos de ser socia fundadora de la Red de Ciudades AVE, bajo cuyos auspicios acudió a varias ferias. En algunos foros, el alcalde capitalino incluso reclamaba que Guadalajara necesitaba ‘cuanto antes’ las lanzaderas que se habían prometido en 2004. No solo para mejorar las comunicaciones con Madrid, sino porque ‘favorecería el desarrollo económico, turístico e inmobiliario de Guadalajara y el Corredor del Henares’. Fue en el marco del salón inmobiliario SIMA 08, donde se organizó un foro de Ciudades AVE en el que tomó parte el alcalde de Guadalajara. En aquel escenario, Antonio Román llegó a solicitar un servicio ‘con una frecuencia y precio similar’ a los que tenían otras provincias españolas y calificó la llegada del AVE a Guadalajara como una experiencia ‘tremendamente positiva’ y un ‘horizonte de oportunidades’.

Desde hace más de cuatro años, el Ayuntamiento de Yebes reclama la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. Lo que permitiría incrementar el número de circulaciones que efectúan parada aquí y, sobre todo, abaratar los precios y aplicar bonificaciones para los viajeros en ambas relaciones. “Solo estamos pidiendo un servicio que se anunció hace la friolera de catorce años y que está restando enormes posibilidades a este territorio”, denuncia Cócera. Por eso, lamenta que la elección de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte 2018 no haya sido aprovechada para dar “una vuelta de tuerca” a ese abandono sistemático al que RENFE y el Ministerio de Fomento someten a esta estación y, por extensión, a sus usuarios. “Alguien aún no ha entendido que las conexiones entre ciudades no están condicionadas por la distancia física, sino por los tiempos de viaje”, asegura el alcalde de Yebes, que abunda en que el AVE aproxima ciudades, modifica el mapa de las relaciones entre ellas y mejora las condiciones de movilidad de sus ciudadanos.

Así que desde el Ayuntamiento de Yebes lamentan que Íñigo de la Serna haya pasado por Guadalajara sin conocer la “triste realidad” de una estación “maltratada y olvidada”. A pesar de este impedimento, en 2017 fue utilizada por más de 80.000 viajeros. “El ministro de Fomento tendría que haber regresado a Madrid sabiendo que la de Guadalajara es, con diferencia, la estación que peores servicios ofrece de las capitales de provincia de entre 60.000 y 125.000 habitantes que tienen Alta Velocidad”, indica el alcalde de este municipio. O estando al corriente de las “penalidades y menosprecios” que padecen los usuarios, cuyo último episodio ha sido el cierre a cal y canto del despacho de billetes. No obstante, el alcalde de Yebes prefiere tender puentes y olvidar las decisiones que han perjudicado a esta infraestructura, como la supresión de la línea de viajeros por autobús que unía la capital con su estación de AVE. “En este asunto han sobrado los silencios y faltado entendimiento, porque Román sabe que debemos ir de la mano en una demanda que es vital para el futuro de Guadalajara, Yebes, el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara”, resume.

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