El curriculum se ha convertido en un documento imprescindible a la hora de solicitar, por ejemplo, un puesto de trabajo, una beca, algún premio... El C.V. tiene una forma establecida que resulta muy útil conocer. Sirve para describir la trayectoria de una persona: sus estudios y conocimientos, su experiencia profesional y todos los datos que ayudan a comprender su trayectoria profesional.

Se debe ser cuidadoso en su elaboración porque un curriculum es la tarjeta de presentación del solicitante y, en definitiva, es la primera imagen que adquiere de quien lo presenta la empresa o la institución a la que va dirigido. Con frecuencia es la clave para conseguir una entrevista personal para una contratación laboral o una ayuda. 

¿Qué información incluyo?

Esta es la información importante que debes incluir en tu currículum:

Datos personales, incluye principalmente:

    • Nombre y apellidos
    • Fecha de nacimiento (si lo requiere la oferta)
  • Domicilio actual completo, con código postal y población.
  • Teléfonos  de contacto, fijo y móvil. Muy importante ya que es la forma de contactar más habitual.
  • Correo electrónico si tienes y se consulta habitualmente.
  • DNI, incluir la letra, si se posee permiso de trabajo especificar cuál y para qué.
  • Carnet de conducir (indicar tipo) y disponibilidad de vehículo, si es requisito importante para optar a la oferta, si no poner en otros datos de interés.
  • Formación Académica, indica sólo los títulos de más alto nivel. No hace falta decir que se posee el Graduado Escolar si tienes una licenciatura y detalla los centros donde lo cursaste y la fecha de finalización.
  • Formación Complementaria, presenta cursos  prácticos no reglados, relacionados con el trabajo solicitado realizados, detallando igualmente la fecha de realización, el nombre de los centros donde los cursaste y el número de horas lectivas.
  • Experiencia profesional. Señala los puestos de trabajo, los nombres de las empresas o entidades donde has trabajado y las fechas. También detalla  las tareas o funciones desempeñadas así como aquella experiencia en prácticas y sin contrato.
  • Idiomas. Debes especificar el idioma y el nivel alcanzado (hablado, escrito, traducción, etc...). Si posees algún Título inclúyelo en el apartado de Formación.
  • Conocimientos Informáticos; especificar programas y lenguajes y el nivel de dominio de los mismos. Si posees Títulos igualmente que en caso anterior inclúyelos en el apartado de Formación.
  • Otros datos de interés; permisos y licencias, disponibilidad horaria y geográfica, aficiones, referencias….

Consejos generales

  • Elabora un currículum genérico que contenga todos los aspectos de tu trayectoria personal y profesional éste será la base para posteriormente adaptarlo añadiendo o eliminando pequeños detalles dependiendo de la oferta a la que te dirijas. De esta manera contarás con un documento vivo que responda en todo momento a las necesidades del lector.
  • Los datos que expongas han de ser demostrables, exponlos de forma concisa, detallando en cursos y experiencia profesional, las  competencias profesionales y personales adquiridas en éstos.
  • Su extensión no ha de ser superior a 2 folios, por tanto haz un uso eficaz del espacio eliminando información irrelevante y obvia para el puesto al que te diriges.
  • Ha de ser una presentación atractiva y ordenada facilitando así su lectura, por ello presenta un documento escrito a ordenador salvo que la oferta a la que te diriges lo requiera escrito a mano.
  • Incluye una fotografía de tamaño carnet reciente y de buena calidad en la que te encuentres favorecido/a.
  • Entrega un CV original siempre que puedas, si no es así asegúrate de entregar una copia de buena calidad.
  • Acompaña al CV siempre de una Carta de presentación, tanto si lo entregas en persona, por correo ordinario o por e-mail, cuida en ambas las faltas de ortografía.
  • Si envías el documento por e-mail, en asunto, escribe tus apellidos y nombre. También se debe incluir la referencia de la oferta en el caso de que estés enviando el currículum en contestación a una oferta.
  • Envía el CV como archivo adjunto, denominándolo con tus apellidos y nombre, evitando de esta forma generalidades del tipo “CV.doc”, que pueden confundir y no identificar claramente tu currículum con respecto a otros candidatos.
  • Si el archivo que envías como CV no incluye foto no la envíes como archivo a parte. Si finalmente te solicitan la foto, utiliza el formato jpg, no incluyas imágenes en formato bmp.

Tipos de currículum

►CV Cronológico

Expone los datos de forma clara y organizada, a través de un eje cronológico que puede ser:

  • Orden directo, se comienza por lo más antiguo.
  • Orden Inverso, se comienza por lo más reciente.

De fácil elaboración, permite apreciar fácilmente la evolución del candidato, presentando la información de forma clara y sencilla.

Poco adecuado cuando se carece de experiencia laboral o hay tiempos de inactividad difíciles de justificar.

Descarga un modelo de CV-Cronológico

►CV Funcional

Este modelo presenta la información en bloques, por actividad /área profesional agrupando  la experiencia por tareas y funciones.

Con este tipo de currículum las lagunas suelen pasar más desapercibidas. Se recomienda utilizarlo cuando se cuenta con bastante experiencia, para aquellas personas que se quieren reincorporar al mercado laboral tras un periodo de inactividad y para aquellas otras que han desarrollado más de un itinerario profesional.

Descarga un modelo de CV-Funcional

 

►Modelo CV Europeo

Este tipo de CV está pensado, fundamentalmente, para quienes ya tienen al menos dos años de experiencia profesional.

Es el modelo recomendado por la Comisión Europea con la idea de unificar el tipo de currículum utilizado por los jóvenes profesionales en todo el ámbito de la Unión Europea.

Para los recién licenciados, de momento, es recomendable utilizar el modelo de CV estándar.

Los puntos esenciales a tener en cuenta en el redactado de tu CV son los que corresponden a:

  • Información personal
  • Experiencia laboral
  • Educación y formación
  • Idiomas

Los demás apartados son orientativos. No hay que verse en la ogligación de llenarlos todos, sino sólo aquéllos que consideres convenientes y útiles.

Se recomienda adjuntar —digitalizada— una foto de carnet en la parte superior derecha de la primera página.

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