El casco urbano de Yebes se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Guadalajara, a 19 (km) de la capital alcarreña. Otros núcleos de población de interés cercanos son: Horche (a 6 km), Valdarachas (a 3,5 km) y Aranzueque (a 9 km).

La localidad de Yebes, se encuentra en la comarca de la alcarria, con término municipal de 17 (km2), una altitud de 879 (m) respecto al nivel del mar y con una población aproximada de 302 (habitantes), según INE 2007.

Está localizada al sur de la carretera nacional que se dirige desde Guadalajara hasta Sacedón, debiendo tomar la carretera la G-205, a la altura del municipio de Horche, para continuar por esta hasta Yebes.

De interés en la localidad tenemos el Observatorio Astronómico de Yebes, enclavado en el borde de la meseta alcarreña, sobre el ancho valle del Tajuña. Es una arquitectura de tipo funcional para efectos científicos. Destaca la cúpula metálica del gran telescopio.

Sobre los llanos de la primera Alcarria, volcándose hacia un estrecho vallejo que nace de ella, surge el caserío de Yebes. Fue, desde el tiempo de la reconquista, aldea de la tierra de Guadalajara, estando bajo la jurisdicción de esta ciudad, reconociendo por: único señor al rey de Castilla. En 1.648, Felipe IV vendió este lugar, junto con Valdarachas, a don Juan Esteban Imbrea, caballero calatravo. En esta familia continuó, siendo en 1.752 su señor don Esteban Luis Palavicino, conde de Yebes y Valdarachas, residente en Madrid. Cobraba cada año, para Navidad, la cantidad de setenta reales de vellón, en rollos de estera, y tenía la facultad de nombrar justicias. Las tercias reales, sin embargo, las cobraban los de la familia de Gómez de Ciudad real.

El núcleo urbano ofrece ejemplos de arquitectura popular, teniendo una plaza interesante, con gran fuente central. Otra magnífica fuente de varios caños se abre, tallada en piedra, en la cuesta que baja hacia el valle.

La iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé, es obra monumental del siglo XVI, con fuerte torre a poniente en la que aparece inscrita la fecha de construcción, y puerta de ingreso, sencillamente moldurada, bajo atrio porticado, al sur. El interior se cubre de bóvedas nervadas de gran efecto.

En su término municipal, en el lugar que se conoce por “El castillo”, y que se ubica en eminencia que sirve de quilla entre el arroyo que baja de Yebes, y el arroyo de la vega que viene desde Alcohete, se ha localizado un importante casco de la época ibérica, poblado incluso por los romanos; y en la falda meridional del mismo, gran cantidad de cerámicas y otros restos han puesto en evidencia una necrópolis ibérica.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Yebes, de los orígenes a la modernidad

Cubierta libro Yebes 200

Desde los orígenes del primer asentamiento celtíbero o la municipalidad allá por el año 1000, a su venta en 1646 como Realengo Real por parte de Felipe IV al banquero genovés Imvrea. Con referencias documentales a su declaración como Villa dos años después o la más que probable cuna del padre jesuita Pedro Páez de Jaramillo, al que se le atribuye el descubrimiento de las fuentes del Nilo. Son algunos de los sucesos que se recogen en ‘Yebes, de los orígenes a la modernidad’, el libro sobre la historia de este municipio que ha impulsado el Ayuntamiento de Yebes con la edición de Aache Ediciones.

descarga libro Yebes