Quedarse en casa: Recomendaciones saludables

Alimentación

  • Sigue una alimentación equilibrada tratando de tomar fruta y verdura a diario. Elige, en la medida de los posible, alimentos no procesados evitando productos con azúcares añadidos y grasas. Es recomendable el consumo de legumbres, huevos, arroz, pasta y pan integrales.
  • Planifica tu menú para la semana y elabora tu lista de la compra.
  • Evita las bebidas azucaradas y las energéticas: la mejor opción es siempre el agua.
  • Si tienes más hambre de la habitual, haz temtepiés saludables: zanahorias, frutos secos no fritos, cereales, fruta.
  • Con niños: Cuida tu alimentación comiendo sano ¡la mejor fórmula es tu ejemplo! Involúcrales en las tareas de la cocina dando color a la dieta con frutas y verduras.

Recuerda: El abastecimiento de alimentos está garantizado, por lo tanto, no es necesario acumular grandes compras que puedan suponer el desperdicio de los alimentos.

Actividad física

  • Utiliza varios momentos al día para moverte: estírate, baila, haz las tareas de limpieza de la casa, ordena armarios... En www.estilosdevidasaludables.mscbs.gob.es puedes ver vídeos sencillos de ejercicios para repetir en casa.
  • No estés más de 2 horas seguidas sentado.
  • Si necesitas salir a  la calle (para las actividades y excepciones permitidas) y es posible, usa medios de movilidad activos (andando, en bici, etc.) y las escaleras en vez del ascensor.
  • Con niños: pon música, juega a las estatuas, involúcrales en las tareas domésticas.

Consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos

  • Si fumas, piensa en los beneficios de dejarlo: ¡son muchos! Si lo dejaste: felicítate cada día y no recaigas. Es la mejor decisión que has tomado por tu salud.
  • Si vas a fumar, intenta hacerlo lo menos posible. Vivas solo o no, sal a la ventana o balcón y ventila la casa.
  • Hazlo por ti pero, sobre todo, hazlo si convives con menores, embarazadas o personas que tienen alguna enfermedad.
  • Con niños: ¡protégelos! No fumes en espacios cerrados (tabaco, cigarrillos electrónicos u otras formas de consumo), ventila, lávate las manos después de fumar y cámbiate de ropa.

Recuerda: el cosumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias, como la enfermedad COVID-19.

Consumo de alcohol

  • Recuerda que el alcohol tiene efectos engativos en la salud. Si no consumes ¡enhorabuena!, sigue así.
  • En caso de que lo hagas habitualmente, reduce su consumo todo lo posible. Sustitúyelo en la despensa por otras bebidas.
  • Si la cuarentena te produce ansiedad, beber no es una buena solución. Háblalo con tus familiares o amigos, o contacta telefónicamente con tu profesional sanitario de referencia.
  • Si estás embarazada o piensas que puedes estarlo, no bebas.
  • El consumo elevado de alcohol puede hacer que tu comportamiento te ponga a ti o a otras personas en riesgo de infectarte.

 

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