El alcalde ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional para que el juez que instruye este sumario depure las responsabilidades políticas que están en el origen de este conflicto judicial


 

La permisividad demostrada entre 2006 y 2009 por los dos últimos gobiernos del Partido Popular con dos de los principales encausados en la denominada trama ‘Púnica’ para adjudicarles la concesión y construcción del colegio concertado ‘Luz de Yebes’ ha puesto en peligro la Tesorería municipal del Ayuntamiento de Yebes. Así lo ha denunciado esta mañana el actual alcalde del municipio, el único de la provincia de Guadalajara de más de 3.500 habitantes con deuda cero y sucesivos superávits anuales, el último de 645.000 € que, sin embargo, no puede hacer uso de un remanente de Tesorería de casi 7 millones de euros para mejorar los servicios y equipamientos. “Una liquidez que peligra por culpa de las responsabilidades económicas a las que podría dar lugar la indemnización multimillonaria que ha reclamado Liberbank en vía judicial en calidad de principal acreedor hipotecario de la concesión que existió sobre el colegio ‘Luz de Yebes’, ha explicado Miguel Cócera.

Con el fin de depurar las responsabilidades que podrían derivarse de este litigio, el pasado mes de abril el alcalde de Yebes presentó ante el Registro de la Audiencia Nacional un escrito dirigido a la sala que instruye el sumario de la denominada ‘Operación Púnica’. Para poner en conocimiento del juez Manuel García Castellón una serie de hechos que tuvieron lugar en este municipio en el citado periodo y que podrían estar relacionados con el sumario que se dirime en el Juzgado de Instrucción nº 6. El alcalde de Yebes asegura que en ese escrito no se hacen “afirmaciones gratuitas”, sino que se da cuenta de un procedimiento lesivo para los intereses generales de los vecinos que, una década después, “puede quebrar la solvencia de este municipio”. Cócera ha recordado que en aquella época el PP urdió un “concurso a la medida” al que se presentó una única empresa, la misma que unos meses antes había presentado un escrito en el Ayuntamiento donde comunicaba su interés por participar en un concurso público para la construcción y explotación de un centro privado concertado.

Ese colegio dispondría de cuatro líneas completas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y la capacidad excedería de 1.600 alumnos. “Llama poderosamente la atención que por aquel entonces Yebes apenas contaba con un censo de población de 239 habitantes y menos de medio centenar de niños en edad escolar”, dice el alcalde en el escrito presentado al juez de la ‘Púnica’. En noviembre de 2006, el Pleno presidido por el Partido Popular adjudicó la concesión de uso privativo para ese colegio a una sociedad cooperativa representada por Alfonso Ferrón del Río, propietario de Alfedel y uno de los encausados en la trama ‘Púnica’, que firmaba la única propuesta que se presentó al procedimiento de licitación. Al año siguiente y bajo un gobierno distinto, también presidido por el Partido Popular, se iniciaron las obras de construcción de este complejo educativo, que corrieron a cargo de Obrum, filial de un grupo constructor propiedad de David Marjaliza, otro de los principales encausados en la trama ‘Púnica’, sociedad que en 2009 presentó concurso de acreedores.

La investigación sobre este caso ha desvelado que una veintena de colegios auspiciados por esta red eran construidos en la mayoría de los casos por empresas de Marjaliza, socio y amigo de Francisco Granados. A cambio, Alfedel abonaba comisiones a ambos que se enmascaraban como presuntos trabajos de consultoría. En el caso de Yebes todo cuadra. El procedimiento que siguió el Ayuntamiento presidido por sendos alcaldes del PP es idéntico al que se pone de manifiesto en la pieza 11 del sumario, que investiga si hubo irregularidades en la adjudicación de los colegios promovidos por Alfedel. Es decir, un Gobierno municipal que adjudicaba el concurso de concesión administrativa por un periodo de 50 años a una cooperativa de profesores sobre un bien de dominio público para que se construyera un colegio privado concertado. Cuyas obras corrían a cargo de Obrum y otras empresas vinculadas a David Marjaliza.

Meses antes de que el colegio ‘Luz de Yebes’ abriese sus puertas en el curso escolar 2008-2009, el Pleno del Ayuntamiento autorizó a la cooperativa Milenia a gravar con hipoteca los derechos de la concesión administrativa de uso privativo sobre la parcela en la que se iba a construir el centro. Este fue el detonante del proceso judicial que se sigue ahora, ya que aquella autorización fue la base para que se concediera un préstamo hipotecario a la sociedad por más de 18 millones de euros para la construcción y puesta en marcha del ‘Luz de Yebes’. “Al pedir el amparo del juez queremos sustanciar las responsabilidades políticas de este caso”, ha explicado Miguel Cócera, que ha insistido en que “si de los tres que se sentaron en la mesa, dos son delincuentes confesos, como es el caso de Alfedel y Marjaliza, es raro que estos señores viniesen aquí de vacaciones; detrás de esto hay algo más”, ha valorado. Lo que ha lamentado el edil de Yebes es que “semejante disparate” tengan que pagarlo diez años después los vecinos.

De ahí que el Ayuntamiento de Yebes esté obligado a retener ese remanente de Tesorería para hacer frente a las responsabilidades económicas y patrimoniales de este litigio. “Lo hacemos por un criterio de prudencia ante la existencia de un pasivo contingente, es decir, la posibilidad de que tengamos que asumir una sentencia condenatoria”, ha puntualizado. Ese remanente se podría haber destinado a la construcción del necesario edificio municipal de Valdeluz, “que evitaría tener que prestar servicios en casetas de obras” en lugar de instalaciones dignas, por culpa de “la losa que nos ha impuesto el Partido Popular y sus amistades peligrosas”. Cócera incide en que el actual Gobierno municipal “nada tiene que ver con este despropósito”, por lo que ha decidido poner toda la información disponible a disposición del juez. “En lugar de recurrir a titulares mentirosos, preferimos acudir a los juzgados para que sea la justicia la que se encargue de dilucidar lo que ha sucedido en este caso”, ha opinado.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Miguel Cócera dice que la denuncia del PP es “el precio que tengo que pagar” por abrir el colegio público, traer el Plan Astra, tener uno de los mejores recintos deportivos de la región o inaugurar la consulta de pediatría


Miguel Cócera ha desmentido de forma categórica que coincidiera con su mujer en la visita que realizó a la Space Tech Expo Europe que se celebró en octubre en la ciudad alemana de Bremen, tal y como afirma el Partido Popular de Yebes. El alcalde de Yebes también ha negado que haya estado en Sevilla con cargo al erario público, como aseguran desde las filas populares. “Si el PP es capaz de demostrar con pruebas que esas afirmaciones son ciertas, al día siguiente presentaré mi dimisión; si no pueden probarlo, les exijo que emitan una nota de rectificación pública y, a continuación, presenten todos los concejales su dimisión por engañar a los vecinos y a la opinión pública”, ha requerido. El primer edil considera que “no todo vale en política” y que hay determinadas “líneas rojas” que no se deben cruzar nunca. “Si hay personas que tienen que recurrir a la mentira para obtener un rédito político, son indignas de representar a los vecinos que les eligieron”, defiende.

Los gastos y facturas del Ayuntamiento de Yebes están debidamente fiscalizados por la Intervención municipal y con la motivación y justificación correspondientes. Esas anotaciones contables se remiten cada año al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de la fiscalización del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable. Ni uno ni otro han puesto reparo ni objeción a las cuentas generales del Ayuntamiento de Yebes, que se han supervisado sin impugnación ni refutación por parte de estos órganos. Es la defensa que ha hecho hoy el alcalde de Yebes ante las acusaciones realizadas por la oposición a propósito de los costes derivados de los viajes institucionales realizados por Miguel Cócera a varios destinos para representar a esta Administración, a los vecinos y al municipio, todos ellos relacionados con la divulgación científica y la astronomía. Los dos que efectuó a Europa han supuesto un desembolso de 1.100 € para las arcas municipales.

El alcalde de Yebes también ha rebatido que en esos viajes se hubiera alojado en establecimientos de lujo, como se desprende de la denuncia de los populares. “Esos gastos están muy ajustados, tanto en el alojamiento, la manutención y el kilometraje, pues en varios de ellos utilicé mi propio vehículo”, ha explicado. Cócera argumenta que la astronomía es uno de los atractivos que han contribuido de forma decisiva a invertir la imagen “nefasta y desfavorable” que tenía este municipio tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde el Gobierno municipal se ha querido explotar esa singularidad con recursos como el Aula de Astronomía y Expoastronómica, “que forman parte de una estrategia para posicionar a Yebes en el ámbito de la divulgación científica”. Esos desplazamientos tienen como fin la promoción y captación de nuevos recursos, profesionales y servicios para mejorar y ampliar la proyección y conocimiento de las marcas ‘municipio estrella’ y ‘valdeluz ferial’ que abandera este municipio.

Desde junio de 2015 la oposición ha tenido acceso a los registros municipales para que pudiera ejercer la legítima labor de control y fiscalización de la gestión municipal, una posibilidad a la que ha recurrido hasta en 47 ocasiones. En estos tres años han estado al corriente de esas facturas que ahora han aireado utilizando a los medios de comunicación, “con la única intención de condenarme a la pena del Telediario y desprestigiar la impoluta gestión que hemos hecho”. Cócera ha aseverado que en este periodo los populares “no han dado un palo al agua ni han presentado una sola propuesta que pudiera redundar en beneficio de los vecinos”, por lo que han decidido que “había llegado el momento de poner en marcha el ventilador”. En esa estrategia del “calumnia que algo queda”, el PP sugiere que el alcalde ha utilizado recursos públicos para fines personales en esos viajes institucionales. “Eso es un delito tipificado por ley y tiene nombre: malversación de caudales públicos contra la Administración, así que si tienen alguna prueba que lo demuestre lo que tienen que hacer es ir al Juzgado de guardia y presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía”, ha invitado el alcalde de Yebes, una vía a la que está convencido no recurrirán porque “detrás de esa denuncia hay mucho ruido y pocas nueces”.

Miguel Cócera ha desvelado que, ante la falta de alternativas políticas reales, en estos años el PP de Yebes ha recurrido “a la mentira y al insulto sistemáticos para mancillar e insultar personalmente a esta Alcaldía, que desde el minuto uno les tendió la mano”. Y ha puesto como ejemplo a los medios de comunicación, que son “testigos del cambio, crecimiento y desarrollo” que  ha experimentado este municipio en estos últimos años. En gran medida, por las políticas de hechos, acciones y gestiones del actual equipo de Gobierno en la defensa de los intereses de sus vecinos. En ese sentido, ha declarado que el Partido Popular “no me perdona que bajo el Gobierno municipal que presido se haya abierto el colegio público, que el próximo septiembre empiecen a prestar servicios los autobuses del Plan Astra, que hayamos puesto en marcha la consulta de Pediatría, que tengamos una de las mejores instalaciones deportivas de Castilla-La Mancha, que seamos el municipio de España que más ha crecido en población en la última década o que dispongamos de un Aula de Astronomía con más de 30.000 visitantes o de la única feria del país dedicada a la divulgación astronómica”.

Ante la permanente descalificación de despilfarro en la gestión pública que, según Cócera, el PP basa su discurso de oposición, el alcalde de Yebes subraya que el actual Gobierno municipal mantiene un remanente de Tesorería de casi 7 millones de euros tras realizar importantes obras de infraestructura y equipamiento. Que es el único municipio de la provincia de Guadalajara de más de 3.500 habitantes con la deuda viva a cero y que en el último ejercicio ha conseguido un superávit de 645.ooo euros, “gracias a una política ajustada y acertada de contención del gasto y la inversión”, ha concluido.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Desde hace años pide la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes, que es la que peores servicios presta de Alta Velocidad de las capitales españolas con más de 60.000 habitantes


‘Una oportunidad perdida y una tremenda decepción’. Así ha calificado el Ayuntamiento de Yebes la reunión de trabajo que en la mañana de ayer mantuvo Antonio Román con Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. Sobre la mesa, distintos asuntos para mejorar la conectividad entre Guadalajara y Madrid, una lista de peticiones en la que no se incluyó el déficit de servicios de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. “Una infraestructura que desde Yebes y otros municipios del Corredor del Henares creemos imprescindible para vertebrar un territorio demográfico e industrial de medio millón de habitantes y miles de empresas”, defiende Miguel Cócera. El alcalde de Yebes entiende que este reproche no puede ser interpretado como una deslealtad institucional sino, en todo caso, como “una reivindicación para ser aún más competitivos”. Porque hoy por hoy las conexiones de Alta Velocidad de Guadalajara con Madrid y el arco mediterráneo, con Zaragoza y Barcelona, “no están situando en vía muerta”.

Lejos queda aquella actitud reivindicativa de Antonio Román sobre la Alta Velocidad, cuando aparecía ante la opinión pública como un firme defensor de una mejora de los servicios para la estación de AVE de la capital alcarreña. Eran tiempos en los que Guadalajara hasta presumía en los folletos turísticos de ser socia fundadora de la Red de Ciudades AVE, bajo cuyos auspicios acudió a varias ferias. En algunos foros, el alcalde capitalino incluso reclamaba que Guadalajara necesitaba ‘cuanto antes’ las lanzaderas que se habían prometido en 2004. No solo para mejorar las comunicaciones con Madrid, sino porque ‘favorecería el desarrollo económico, turístico e inmobiliario de Guadalajara y el Corredor del Henares’. Fue en el marco del salón inmobiliario SIMA 08, donde se organizó un foro de Ciudades AVE en el que tomó parte el alcalde de Guadalajara. En aquel escenario, Antonio Román llegó a solicitar un servicio ‘con una frecuencia y precio similar’ a los que tenían otras provincias españolas y calificó la llegada del AVE a Guadalajara como una experiencia ‘tremendamente positiva’ y un ‘horizonte de oportunidades’.

Desde hace más de cuatro años, el Ayuntamiento de Yebes reclama la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. Lo que permitiría incrementar el número de circulaciones que efectúan parada aquí y, sobre todo, abaratar los precios y aplicar bonificaciones para los viajeros en ambas relaciones. “Solo estamos pidiendo un servicio que se anunció hace la friolera de catorce años y que está restando enormes posibilidades a este territorio”, denuncia Cócera. Por eso, lamenta que la elección de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte 2018 no haya sido aprovechada para dar “una vuelta de tuerca” a ese abandono sistemático al que RENFE y el Ministerio de Fomento someten a esta estación y, por extensión, a sus usuarios. “Alguien aún no ha entendido que las conexiones entre ciudades no están condicionadas por la distancia física, sino por los tiempos de viaje”, asegura el alcalde de Yebes, que abunda en que el AVE aproxima ciudades, modifica el mapa de las relaciones entre ellas y mejora las condiciones de movilidad de sus ciudadanos.

Así que desde el Ayuntamiento de Yebes lamentan que Íñigo de la Serna haya pasado por Guadalajara sin conocer la “triste realidad” de una estación “maltratada y olvidada”. A pesar de este impedimento, en 2017 fue utilizada por más de 80.000 viajeros. “El ministro de Fomento tendría que haber regresado a Madrid sabiendo que la de Guadalajara es, con diferencia, la estación que peores servicios ofrece de las capitales de provincia de entre 60.000 y 125.000 habitantes que tienen Alta Velocidad”, indica el alcalde de este municipio. O estando al corriente de las “penalidades y menosprecios” que padecen los usuarios, cuyo último episodio ha sido el cierre a cal y canto del despacho de billetes. No obstante, el alcalde de Yebes prefiere tender puentes y olvidar las decisiones que han perjudicado a esta infraestructura, como la supresión de la línea de viajeros por autobús que unía la capital con su estación de AVE. “En este asunto han sobrado los silencios y faltado entendimiento, porque Román sabe que debemos ir de la mano en una demanda que es vital para el futuro de Guadalajara, Yebes, el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara”, resume.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Una discriminación que se escenifica con el anuncio de que en unas semanas comenzará la comercialización de abonos del AVE Madrid-Cuenca, en cuyo tramo se implantarán los servicios Avant que reclama este municipio


 

Es el último varapalo perpetrado por el Gobierno central contra la estación de AVE Guadalajara-Yebes, que no tiene bastante con reducir los trenes a la mínima expresión o echar el cierre al despacho de billetes. Que ahora infringe un “intolerable ultraje” a una ciudad, Guadalajara, y a un territorio, el Corredor del Henares, a los que menosprecia y humilla de forma sistemática. ¿Cómo? Menoscabando la imperiosa necesidad que tiene esta infraestructura de disponer de un servicio digno y competitivo de Alta Velocidad para sus usuarios, que sí es efectivo para otros trayectos, y no la “mísera bagatela” que ofrece hoy. En unas semanas, RENFE comercializará los abonos del AVE Madrid-Cuenca, que implicarán descuentos de hasta el 65%. Así lo confirmaba el martes Rafael Catalá, ministro de Justicia y diputado por Cuenca, una medida que abaratará el precio del billete de 35,20 € actuales a 12 euros.

Esta bonificación es consecuencia del acuerdo que el pasado 15 de diciembre adoptó el Consejo de Ministros, en cuya reunión se aprobó la lista de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), a los que el Estado garantiza esa prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. Esa declaración permitirá la incorporación de trenes Avant a la línea Madrid-Cuenca de Alta Velocidad para los viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio, a imagen y semejanza del que tienen capitales como Ciudad Real, Toledo o Segovia. Así, el Ministerio de Fomento destinará cerca de medio millón de euros anuales a financiar esta oferta. En esta disposición ministerial se incluyen los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o Avant), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (FEVE).

El Ayuntamiento de Yebes celebra que la capital conquense disponga de este servicio cuando apenas se han cumplido siete años de la inauguración de este tramo, que son casi los mismos años que este municipio lleva reclamando la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. “Con la diferencia de que esta línea cumplirá este año tres lustros desde su puesta en funcionamiento y se había anunciado que a esta estación llegarían las lanzaderas en 2004, una espera que ya dura más de trece años”, clama Miguel Cócera. El alcalde de Yebes llama la atención en el hecho de que esta medida que beneficiará a los viajeros de Cuenca se haya adoptado vía Consejo de Ministros, lo que denota “cierta voluntad política”. “Que no nos cuenten monsergas ni excusas de mal pagador con el pretexto de la línea de Cercanías; aquí se está produciendo una discriminación bochornosa hacia una ciudad y un territorio, a los que se está agraviando con premeditación y alevosía”, denuncia.

Cócera se pregunta “cuántos desprecios y afrentas” hacen falta más para que Guadalajara, el Corredor del Henares y la provincia entera digan ¡basta! ante “semejante atropello”. Desde Yebes advierten que no van a desfallecer en la censura de esta “aberrante marginación”, a pesar de ser conscientes de que es una lucha de David contra Goliat. Y ponen como ejemplo la “unidad de acción y el discurso común” que han enarbolado otras provincias para reivindicar la puesta en marcha de servicios de Alta Velocidad que garantizan el derecho a la movilidad de sus ciudadanos y la vertebración territorial. Una demanda en la que se han implicado desde la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos que se iban a beneficiar de manera directa, hasta las instituciones provinciales, los agentes sociales y el movimiento asociativo. “Pese a que otros nos han enseñado el camino a seguir, en Guadalajara no aprendemos y seguimos tirando piedras contra nuestro propio tejado”, se lamenta el alcalde de Yebes.

El pasado año, más de 70.000 viajeros hicieron uso de la estación de AVE Guadalajara-Yebes para sus desplazamientos a la capital de España y en dirección a Zaragoza y Barcelona. “Es vergonzoso que algunos hayan decidido dejar en la estacada a estos usuarios, maltratados y olvidados a su suerte”, invoca Miguel Cócera, que recuerda que “el silencio es el peor de los castigos”. 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado el Centro de Salud de Horche y el Consultorio Local de Valdeluz (Yebes), donde esta semana se ponía en marcha una consulta de Pediatría debido al aumento de población infantil y las previsiones de crecimiento que tienen estos municipios alcarreños.


 

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa aumentando las prestaciones en la provincia de Guadalajara. Así lo afirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz,  insistiendo en la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por mejorar la atención sanitaria en todos los puntos de la región, haciendo un especial esfuerzo para atender a la demanda creciente de asistencia en aquellos municipios que experimentan un notable aumento demográfico.

Así lo indicaba durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de la localidad de Horche y al consultorio local de la urbanización Valdeluz, situada en Yebes, donde esta semana se ha puesto en marcha una consulta de Pediatría, reforzándose con una profesional que atiende, lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 11:00 horas a Valdeluz y martes y jueves, en este mismo horario, a Horche.

Acompañado por el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, por el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera y el delegado de la Junta, Alberto Rojo, el consejero ha visitado las instalaciones del centro sanitario de esta localidad, cabecera de una Zona Básica de Salud de la que también forman parte los municipios de Aranzueque, Armuña de Tajuña, Yebes, Lupiana, Romanones, Tendilla, Valfermoso de Tajuña, Fuentelviejo o Valdarachas. Por este motivo, en el centro horchano se atiende también a población procedente de estos consultorios.

Fernández Sanz ha destacado que con la puesta en marcha de consulta de Pediatría “se da respuesta a la petición de los Ayuntamientos de Horche y de Yebes” debido al notable crecimiento que han experimentado en los últimos años y que “se espera que sea aún mayor”, debido a sus cambios demográficos, la progresiva instalación de nuevas familias y los esfuerzos de sus Ayuntamientos y del propio Gobierno regional por dotarles de servicios que contribuyan a fijar población.

Asimismo el consejero ha explicado que la Atención Primaria goza de buena salud en la provincia de Guadalajara, siendo junto a la provincia de Ciudad Real la que más procesos de Cirugía Ambulatoria realiza.

En otro orden de cosas, el consejero ha dado a conocer que hoy se ha adjudicado la empresa concesionaria que va a gestionar el parking del Hospital de Guadalajara, Iberpark, deseando la pronta apertura del mismo, a falta de la última licencia del Ayuntamiento.

Asimismo, Fernández Sanz ha adelantado que las obras de ampliación del Hospital incrementarán su ritmo tras haberse solucionado los problemas relativos al concurso de acreedores de una de las empresas que conforman la UTE.

Para concluir, el consejero ha afirmado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page continuará trabajando por mejorar la Sanidad pública de la provincia de Guadalajara.


 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s