Entre otras acciones, el acuerdo contempla la ubicación en este espacio del Aula de Astronomía que pondrá en marcha el ayuntamiento dirigido a los escolares de Primaria y Secundaria y al público en general.


El Pabellón Divulgativo del Centro Astronómico de Yebes albergará el Aula de Astronomía que en próximas fechas pondrá en marcha el Ayuntamiento de Yebes. Es una de las acciones previstas en el convenio suscrito con el Instituto Geográfico Nacional en el marco de los actos conmemorativos del 30º Aniversario del descubrimiento del Asteroide Yebes y que está en el origen de la marca ‘Yebes, Municipio Estrella 2012’. En virtud de este acuerdo, el ayuntamiento dotará al pabellón de una serie de actividades y recursos para disponer de una exposición permanente orientada a los visitantes al objeto de fomentar el conocimiento de la astronomía y las ciencias de la Tierra. 

El acuerdo de colaboración con el organismo dependiente del Ministerio de Fomento y que fue rubricado en las instalaciones del propio Centro Astronómico de Yebes por Joaquín Ormazábal, alcalde yebero, y José Antonio López, director del CAY, incluye una serie de cláusulas, entre otras, la realización de visitas guiadas al Aula de Astronomía de acuerdo con los horarios y fechas que sean consensuadas por ambas entidades. El Observatorio de Yebes facilitará el uso de las instalaciones existentes en el Pabellón Divulgativo, entre las que se incluyen los medios audiovisuales de este centro interpretativo y el radiotelescopio de divulgación ‘SPYDER’. Las actividades conjuntas que se organicen serán apoyadas con recursos, demostraciones, seminarios y jornadas informativas relacionadas con la actividad científica que lleva a cabo el observatorio. 

Joaquín Ormazábal incide en la ubicación estratégica de esta instalación, que forma parte del catálogo de Grandes Instalaciones Científicas de nuestro país, como “una oportunidad para poner en valor nuestro municipio y generar una serie de actividades que potencien la labor de divulgación en los campos de la astronomía, la geodesia y la geofísica como eje de crecimiento”. El alcalde de Yebes subraya que esta iniciativa se enmarca en el ámbito de las actividades de fomento de la actividad turística que el ayuntamiento va a emprender “para favorecer la llegada de visitantes al municipio atraídos por el interés que suscitará el Aula de Astronomía y las visitas tematizadas entre el público en general y, sobre todo, los escolares de la provincia de Guadalajara y de la región”

Aula única en la región

El proyecto del Aula de Astronomía se vertebra en torno al convenio suscrito con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la utilización conjunta de las instalaciones del Pabellón Divulgativo. Será un espacio único en Castilla-La Mancha que pretende generar una oferta cultural y didáctica vinculada a la labor de investigación y divulgación científica que lleva a cabo el observatorio. 

En la actualidad, este pabellón está dotado de una serie de paneles explicativos en los que se describe de forma gráfica la evolución de la astronomía a lo largo de la historia y los principales hitos alcanzados en esta ciencia. El Aula de Astronomía del Ayuntamiento de Yebes complementaría este soporte informativo con una exposición permanente más amplia adecuada a los contenidos curriculares más habituales, así como una zona de taller para los niveles educativos de los alumnos de Primaria y de Enseñanza Secundaria. 

De la tematización de los diferentes espacios se encargará el Aula de Astronomía de Fuenlabrada (Madrid) y los técnicos del Grupo Kepler. Este espacio se distribuirá en cuatro grandes áreas: sistema solar, luna, estrellas y planetario, y comprenderá la instalación de distintos módulos astronómicos a partir de un modelo confeccionado a gran escala que los visitantes recorrerán acompañados de un guía. La propuesta incorpora elementos gráficos y en 3D que permitirán la explicación virtual de los fenómenos más relevantes de cada eje temático e incluirá una zona habilitada como ‘taller de tecnología’ que dispondrá de un PC desde el que se podrá controlar el radiotelescopio ‘SPIDER’, así como distintas maquetas y modelos a escala relacionados con la radioastronomía. La zona de taller tendrá capacidad para 36 alumnos, que podrán confeccionar modelos y herramientas relacionados con el contenido curricular adaptado para los escolares a partir del 5º ciclo de Primaria, ESO y Secundaria.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s