El cambio de denominación de este espacio urbano, que antes estaba dedicado a Alcohete, se aprobó en el Pleno del mes de febrero en homenaje a la primera Carta Magna española.


Al cumplirse los doscientos años de la promulgación de la Constitución de 1812 que se conmemora hoy, el Ayuntamiento de Yebes ha querido rendir homenaje a esta Carta Magna con la inauguración de un sencillo monolito en la plaza que lleva su nombre en el núcleo urbano de Valdeluz. Una placa recuerda el testimonio del pueblo de Yebes y Valdeluz a la primera Constitución Española, coincidiendo con el Bicentenario de su juramento por parte de las Cortes Generales reunidas en Cádiz, y reproduce el preámbulo original del texto que se promulgó. Conocida popularmente como ‘La Pepa’, fue una de las leyes fundamentales más liberales de su época. 

La denominación de Plaza de la Constitución de 1812 ‘La Pepa’ fue aprobada en el Pleno ordinario que se celebró el pasado 6 de febrero. Con anterioridad este espacio urbano, uno de los más concurridos de Valdeluz, estaba dedicado a Alcohete, finca donada en su día por el Conde de Romanones y que alberga una institución psiquiátrica. Entre otros derechos, aquella primera norma de convivencia reconocía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la separación de poderes o el derecho de propiedad. Fue precursora de otras constituciones europeas y latinoamericanas, y se promulgó a modo de reacción frente a la primera dictadura moderna auspiciada por el Imperio napoleónico. 

Joaquín Ormazábal valora el cambio de título de esta plaza dado que “los ciudadanos de Yebes y Valdeluz sienten plenamente esa ciudadanía, razón de más para homenajear a los ilustrados que redactaron aquel texto constitucional y que fueron los primeros en sentirse ciudadanos en nuestro país”. El alcalde de Yebes coincide en que, dos siglos después, “aún queda un largo camino que recorrer en la consecución de derechos y libertades que auspicien una democracia real, participativa e inclusiva donde los ciudadanos y las personas sean el eje de la vida política y se sientan más partícipes de las decisiones públicas”

En la sesión plenaria del mes de febrero también se aprobó el cambio de denominación de la Avenida de Yebes, que ha pasado a llamarse ‘Avenida Asteroide Yebes’ dado que no hay ninguna ciudad ni pueblo en nuestro país que tenga una calle con su mismo topónimo. Estas modificaciones se han puesto en conocimiento de diferentes organismos como Correos y el Instituto Nacional de Estadística. En el Pleno, Joaquín Ormazábal avanzó que serán los propios vecinos de Yebes y Valdeluz los que decidirán el nombre de las calles del cuarto y último barrio del citado núcleo urbano. Para ello, se elaborará una lista de 20 referencias al ferrocarril español y la Alta Velocidad que serán votadas por los usuarios a través de una encuesta que estará disponible en la página web municipal.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s