Desde los cuatro meses y hasta los 16 años, la totalidad de los 250 alumnos del colegio ‘Luz de Yebes’ asisten a los espectáculos que se han programado durante estos tres días.


Se expresa con las manos. También con la mirada. Y por supuesto con las palabras, que en su boca cobran vida. De su vestido cuelgan divertidos y coloristas retales. Empieza a contar y no para. Decenas de miradas ingenuas que no pierden ripio. Y sin darse cuenta, los niños quedan embelesados y atrapados en la red de fantasía que ha tejido a su alrededor. A los que reclama su ayuda con frases sin acabar e interrogantes que les invitan a jugar. A expresarse sin miedos. A volar por mundos imaginarios. Historias que salen de su maleta viajera cual crisálidas convertidas en mariposas. Es Eugenia Manzanera en estado puro, una prestigiosa cuentista que esta mañana ha protagonizado las funciones del 1er Festival de Narración Oral de Yebes y Valdeluz. 

Ayer fue el turno de los bebés con sus padres y madres, y de los más pequeños. Hoy les tocaba a los alumnos de los primeros ciclos de Primaria y Secundaria del colegio ‘Luz de Yebes’. ‘Menú descuento’ hizo las delicias de medio centenar de escolares de 6 y 7 años, un espectáculo “que no se come, se imagina”, en palabras de la propia cuentista. Eugenia Manzanera explicó a los niños que “era imprescindible que trajeran las orejas limpias y con ganas de escuchar”. El menú se componía de entrantes rimbombantes, un cuento de los de toda la vida de primero, de segundo uno muy actual con el que se chuparon los dedos, y de postre cuentos crujientes para oídos relucientes. 

La narradora salmantina coincidió en que los cuentos son “un buen estímulo para inspirar la imaginación del niño, lo que repercute en su rendimiento en el aula”. Eugenia Manzanera apuntó que los niños son “muy agradecidos y receptivos” con los cuentos y confesó que unos “se van directamente a la biblioteca para buscar nuevas historias”, otros “se afanan en dibujarla”, los hay que “la comparten en casa” e incluso quienes “inventan su propia historia”. “No hay que tratar a un niño como tal, porque ante todo son personas que reaccionan de manera diversa”, señaló. 

Desde los cuatro meses y hasta los 16 años, los 250 alumnos del colegio ‘Luz de Yebes’ asisten durante estos tres días a los espectáculos programados en este 1er Festival de Narración Oral de Yebes y Valdeluz que ha organizado la Concejalía de Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Narrativa Oral, que se celebró ayer. Rufi Bonillo se mostró “encantada” con la iniciativa, que ha partido del Ayuntamiento de Yebes. “Nos lo propusieron tiempo atrás y nos pareció una idea genial el acercar los cuentos e historias a los niños sin salir de las aulas, tanto desde el punto de vista pedagógico como por la posibilidad de alterar la rutina del día a día. Ha sido el primer año y confiamos en que haya más", indicó la directora del centro. 

Joaquín Ormazábal confirmó que este primer certamen nace con el propósito de convertir a Yebes y Valdeluz en “un decorado fijo para todos aquellos que utilizan la palabra como vehículo de expresión oral”. El alcalde yebero aspira a que el municipio sea “un lugar en el que los que cuentan se sientan tan a gusto como los que escuchan”, aunque avanzó que la prioridad es que los actos que se programen año a año se dirijan a un público infantil. “Hemos levantado el telón con tres días dedicados a la fantasía y la ilusión, pero queremos que en ediciones sucesivas sean más y con más funciones para niños y grandes”, pronosticó. 

El 1er Festival de Narración Oral de Yebes y Valdeluz pondrá mañana el ‘colorín colorado’ con la actuación de Légolas Colectivo Escénico. Carmen y Manuel son los miembros de este tándem, que se encargará de entretener con sus enredos y aventuras a los alumnos con edades comprendidas entre los ocho y 16 años. Ya por la tarde, Pep Bruno ofrecerá una charla-coloquio para madres, padres y educadores sobre el valor de los cuentos en la educación del niño. El punto y final lo podrá la pareja de narradores llegados desde Alcalá de Henares, que pondrán en escena el montaje ‘A troche y moche’, para toda la familia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s