La iniciativa, que contó con el apoyo del equipo de Gobierno y la abstención del PP, será remitida al Ministerio de Fomento, RENFE y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).


El Ayuntamiento de Yebes se dirigirá al Ministerio de Fomento para solicitar la inclusión del servicio Renfe Avant entre la capital de España y la estación de Guadalajara-Yebes en el futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), el mismo del que disfrutan todas y cada una de las capitales de provincia que disponen de Línea de Alta Velocidad. Además, reclamará a la compañía Renfe y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que dispongan dicho servicio en igualdad de condiciones al que ya existe en otros recorridos similares en lo que se refiere a precios, horarios, frecuencias y bonificaciones especiales. 

Es parte de la moción que ayer aprobó el Pleno del ayuntamiento yebero con el respaldo del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Popular. Los Renfe Avant complementan los servicios de larga distancia y son una oferta alternativa de viajes frecuentes y de corta distancia con tarifas asequibles y en horarios y frecuencias adaptados a las necesidades diarias de los viajeros, que pueden utilizarlos como un medio de transporte público de ida y vuelta desde sus lugares de origen al puesto de trabajo y viceversa. Esta oferta incluye varias modalidades de abonos con condiciones ventajosas para los usuarios.

“Queremos hacer de nuestro municipio un decorado fijo para todos aquellos que utilizan la palabra como vehículo de expresión y donde se sientan a gusto los que cuentan y los que escuchan” Ormazábal

Joaquín Ormazábal defiende que la implantación del servicio Renfe Avant, que sustituye al que en sus inicios se denominaban trenes lanzadera, es “una cuestión de justicia y un agravio comparativo que es necesario reparar”. En el transcurso del debate, el alcalde recordó que en la actualidad 17 capitales de provincia disponen de servicios de Alta Velocidad. La estación de Guadalajara-Yebes es la que tiene la oferta más exigua de trenes y la única en la que no se han instaurado los trenes Avant, a pesar de que en 1999 la propia compañía ferroviaria avanzó su puesta en marcha. 

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) preveía que dicho servicio entre Madrid y la estación de Guadalajara-Yebes entrase en funcionamiento en 2004. ‘De hecho, iba a ser uno de los primeros en estar operativos en nuestro país; ocho años después, el andén que existe en la estación sigue perfectamente equipado, tanto técnica como materialmente, para recibir estos trenes y ofrecer prestaciones de máxima calidad a los usuarios’, se apunta en la moción. 

El pasado 9 de febrero la ministra Ana Pastor avanzó que en julio el Ministerio de Fomento llevará al Consejo de Ministros la aprobación del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). En palabras de la propia titular de Fomento, los objetivos en política ferroviaria serán, entre otros, completar la red de Alta Velocidad y homogeneizar el tejido ferroviario. En la moción aprobada ayer por el Ayuntamiento de Yebes se reconoce que la estación de Guadalajara-Yebes es la terminal de referencia de nuestra provincia para los usuarios de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y, sobre todo, para los viajeros que emplean dicha línea para efectuar sus desplazamientos a la capital de España o a cualquier otro destino de este trayecto.

Joaquín Ormazábal enfatizó que, desde el inicio de la explotación comercial de la línea de Alta Velocidad, esta era la primera vez que el Ayuntamiento de Yebes se pronunciaba de forma oficial sobre las lanzaderas e indicó que “ha llegado el momento de reparar el agravio comparativo” que se ha cometido con la estación de Guadalajara-Yebes, “que lleva ocho años esperando a que se cumpla la palabra dada”. El primer edil yebero señaló que la inclusión de este servicio en el futuro PITVI, que definirá las estrategias a seguir en infraestructuras y comunicación en los próximos años, “sería un incontestable espaldarazo para la implantación de los Renfe Avant” en la citada estación. 

Con el fin de recabar los máximos apoyos posibles, la moción será remitida a los municipios que forman la zona de influencia de la estación de Guadalajara-Yebes para que secunden la iniciativa.

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