Existían diversas deficiencias en el proyecto y la dotación de la instalación por la inexistencia del Plan Funcional, que se están subsanando sobre la marcha en esta primera fase y cuyas soluciones se implementarán también en la segunda.


El Ayuntamiento de Yebes destinará 400.000 euros a los equipamientos y dotaciones materiales del nuevo polideportivo de Valdeluz. Esta inversión será sufragada con cargo al remanente de tesorería para gastos generales, cuya primera asignación fue aprobada en el Pleno del pasado mes de marzo. La distribución de estos fondos, que proceden de la venta de varias parcelas de titularidad municipal, fue aprobada con el voto favorable del equipo de Gobierno y el rechazo de la oposición.

Joaquín Ormazábal defiende que estas reasignaciones, que suponen 1’3 millones de euros, se adecúan “a la realidad social y las necesidades demográficas, democráticas y de servicios” del municipio, y tienen por objeto “reordenar y equilibrar” los gastos y proyectos según los “compromisos, criterios y prioridades” del actual equipo de Gobierno. El alcalde de Yebes critica el criterio inversor que se mantenía hasta ahora y que consistía en que “el diez por ciento de la población se beneficiaba del 90% de las inversiones”.

Para rechazar esta redistribución de gastos, Manuel Vioque centró sus críticas en el nuevo polideportivo de Valdeluz. El portavoz del PP censuró que se gasten más de 3 millones de euros en un proyecto que calificó de “megalómano y faraónico”, calculado para unos 10.000 habitantes “teniendo en cuenta que actualmente no hay ni tres mil”. Vidal Gaitán y José Antonio Real, portavoces de 40 Compromisos y del PSOE, recordaron al portavoz popular que el diseño de esta instalación correspondió a la anterior Administración, así como la asignación presupuestaria y el dimensionamiento de la misma. El 25 de octubre del 2010, el entonces alcalde de Yebes, José Antonio Hernández, del Partido Popular, anunciaba públicamente la próxima construcción de un complejo polideportivo en Valdeluz, tras su aprobación en Pleno, con un presupuesto total de 3.744.057 euros.

Ormazábal se sorprende de la negativa del PP a estas reasignaciones para Valdeluz y se pregunta cómo se va a poner en valor una infraestructura como el nuevo polideportivo “si no se le dota de los equipamientos necesarios”, que habían sido obviados por la anterior Administración. “Los vecinos de Yebes y Valdeluz tienen el mismo derecho que los de los municipios de nuestro entorno, incluida la capital, a disponer de una instalación digna y acorde a sus necesidades. Ni ahora ni nunca este equipo de Gobierno les va a negar ese derecho”, afirma el primer edil yebero, que se cuestiona cómo se iban a mantener dos polideportivos en el municipio, que era lo que había proyectado el Partido Popular.

Hasta la fecha no se había realizado un plan funcional del nuevo polideportivo y tampoco se disponía de un presupuesto general de necesidades para su puesta en funcionamiento. Pese a que se encontraba diseñado, el proyecto presentaba deficiencias funcionales, que habían sido generadas por las premisas de diseño que se establecieron en su día y que en estos momentos no se corresponden con las intenciones del actual equipo de Gobierno. Las instalaciones presentaban diversas deficiencias, que se están corrigiendo sobre la marcha y en la segunda fase de las obras.

Las principales anomalías que se han detectado hasta la fecha y que han sido enmendadas en esta primera fase son la implementación del suelo deportivo en la pista principal. En un principio se había contemplado un piso de hormigón, que será sustituido por otro de PVC, un pavimento deportivo muy flexible, con un nivel de absorción de choque del 26% para los impactos y caídas, y que es resistente al punzonamiento, la abrasión y cargas pesadas. Además, se ha contemplado el acceso de vehículos a la pista principal, la unión de las salas polivalentes para hacerlas más espaciosas, la conversión de la zona de administración de la primera planta en otra sala multifunción, el cambio del acabado de la pista de pádel en metacrilato y la iluminación de las pistas exteriores, que no estaba prevista.

En la segunda fase se procederá a la instalación de la iluminación artificial del campo de fútbol y la pista de atletismo, así como el riego del terreno de juego, y la demarcación del campo de fútbol 11 como dos transversales para la práctica de fútbol-7.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s