La Junta de Comunidades ha denegado al colegio ‘Luz de Yebes’ el concierto y el convenio gratuito para el curso 2012-2013 y el Ayuntamiento lamenta el agravio que se ocasiona a un municipio con más de 3.000 habitantes.


De “decepcionante e incomprensible” califica el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yebes la decisión del Gobierno de Mª Dolores Cospedal de denegar el concierto que había solicitado el Consejo Rector del colegio ‘Luz de Yebes’ para el curso 2012-2013 y rescindir el convenio de gratuidad vigente para los alumnos empadronados, de las que han tenido conocimiento a través de la Dirección del centro y el AMPA. Estas medidas suponen “un serio varapalo y un extemporáneo revés” para la consolidación del único proyecto educativo que existe en el municipio. Con una población de 2.380 habitantes censados y más de tres mil de derecho, y una población en edad escolar de cero a 17 años de 523 alumnos, Yebes es el único municipio de la provincia de Guadalajara de esta magnitud demográfica que no dispone de un colegio público. 

El 22 de septiembre de 2006, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes presidido entonces por Aurelio Sánchez, del Partido Popular, aprobó el pliego de cláusulas administrativas para la construcción y gestión de un colegio privado concertado en el municipio. A la espera de la obtención del concierto solicitado, en los últimos cuatro años el colegio ‘Luz de Yebes’ ha tenido que hacer frente a una serie de vicisitudes para garantizar su viabilidad como proyecto educativo y financiero. 

El Ayuntamiento de Yebes lamenta “el oscurantismo y la opacidad” con el que la Junta de Comunidades se ha desenvuelto en este caso, que no ha comunicado de forma oficial “ni los motivos de la decisión adoptada ni la solución que se va a ofrecer a los alumnos matriculados en el centro”. Joaquín Ormazábal exige a la Administración competente que garantice “un proyecto viable y asequible” para que los escolares de Yebes y Valdeluz tengan una plaza garantizada en el municipio. El periodo para solicitar plaza en un centro educativo para Infantil, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el próximo curso expiró el pasado 29 de febrero, “por lo que se les ha coartado a los padres el derecho de libre elección de colegio para sus hijos”

El alcalde yebero se pregunta qué ha cambiado en los planteamientos del Gobierno regional para rechazar ahora la renovación del convenio de gratuidad que estaba vigente. En los últimos meses, Ormazábal ha viajado a Toledo para mantener hasta tres reuniones con responsables del Ejecutivo de Mª Dolores Cospedal y de la Consejería de Educación, en las que incluso se puso sobre la mesa el borrador del citado convenio por una cuantía inferior a la establecida. “En estos momentos nos sentimos defraudados, traicionados y engañados por la Junta de Comunidades, que ha adoptado una decisión contraria a la que nos había avanzado. Ni por un momento se nos ha pasado por la cabeza que detrás de esta negativa haya un ajuste de cuentas hacia este municipio”, apunta. 

El Ayuntamiento de Yebes considera que la decisión del Gobierno regional de privar al colegio ‘Luz de Yebes’ del convenio de gratuidad “genera desigualdades sociales, supone un recorte manifiesto en las políticas educativas y es un agravio comparativo con respecto a otros municipios”. Esta medida “no garantiza” la educación en Yebes y Valdeluz, obligará a los padres a “decantarse por el modelo público educativo cuando tienen un centro de calidad a las puertas de sus hogares” e impediráa muchos padres y madres “la conciliación familiar y laboral”

“Como Administración competente, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la responsabilidad y la obligación de garantizar a los vecinos de Yebes y Valdeluz el derecho a una educación digna y de calidad en nuestro municipio. Apelamos a la lealtad institucional para buscar una solución que despeje la incertidumbre y el malestar que hoy tienen las madres y padres de los alumnos sobre el futuro educativo de sus hijos”, reclama Joaquín Ormazábal. El alcalde de Yebes exige a José Luis Condado, delegado provincial de la Junta de Comunidades, y a Violeta Miguel, coordinador de Educación, la escolarización de los niños y niñas de Yebes en Yebes “como requisito innegociable”. A este respecto, anuncia que el equipo de Gobierno “apoyará y secundará cuantas medidas lleven a cabo el AMPA y los padres y madres afectados en aras de la justicia y la igualdad” para que se mantenga la escolarización en el municipio.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s