El vallado ocupa una longitud total de 480 metros lineales y el material que se ha instalado cumple la normativa vigente para este tipo de instalaciones y está debidamente homologado.
Con el vallado perimetral de los seis parques infantiles de Valdeluz, el Ayuntamiento de Yebes ha completado el cerramiento de las nueve zonas de juego que hay en el municipio. Esta actuación se enmarca dentro del plan integral de mejora de los entornos urbanos e instalaciones de uso público que está realizando la Concejalía de Infraestructuras, que incluye una serie de obras menores de reducido presupuesto y plazos breves de ejecución que son realizadas con la colaboración de empresas externas. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se han acometido casi una treintena de proyectos.
La actuación ha consistido en la instalación de un cercado continuo de llamativos colores en media docena de zonas infantiles del núcleo urbano de Valdeluz. Cuatro de estos recintos se localizan en el Parque de la Paz y los Derechos Humanos que, con 31.656 m2, es el de mayor superficie del municipio; otro se ubica en la Avenida del asteroide Yebes y el último en el Parque Forestal del colegio ‘Luz de Yebes’, que tiene una extensión de 31.467 metros cuadrados. Las tres zonas restantes del casco urbano de Yebes, que se localizan junto al lavadero, en el sector 10 y en las proximidades del Ayuntamiento, disponen desde hace tiempo de este cerramiento, de ahí que la intervención se haya centrado en Valdeluz.
El material que se ha colocado es de tubo metálico redondo, cumple la normativa vigente para estas instalaciones y está debidamente homologado. La longitud total del vallado es de 480 metros lineales y ha supuesto una inversión de 30.000 euros. El objetivo no es otro que “mejorar las condiciones de seguridad de los niños” para que pueden hacer uso de los juegos en un recinto cerrado con la consiguiente tranquilidad para las madres y padres, y evitar la entrada de animales a estos espacios, “con el riesgo que conllevaba hasta ahora ante la posible aparición de plagas”, apunta Vidal Gaitán. De este modo, el concejal de Infraestructuras defiende la necesidad que había de acometer este proyecto a la mayor brevedad, “porque alguien se preocupó de realizar estos cerramientos en Yebes y se olvidó de ampliarlos a las zonas infantiles de Valdeluz, una omisión que ahora hemos reparado”.
La concejalía de Obras ha aprovechado estos trabajos para efectuar el mantenimiento general de todas las zonas infantiles del municipio por parte de la brigada municipal. Así, se ha procedido a la sustitución de las piezas dañadas, el repintado de los elementos más deteriorados y el saneamiento y limpieza integral de los recintos. La próxima actuación que se realizará dentro de este plan de mejora y adecuación de los espacios urbanos es el parque para perros grandes, que se localiza en una parcela de titularidad municipal de 4.500 metros cuadrados en el núcleo urbano de Valdeluz y que dispondrá de una pista de entrenamiento para los animales y una zona de esparcimiento.