La actuación se engloba en el plan integral de mejora y adecuación de los entornos urbanos y se ha aprovechado para efectuar el saneamiento general de esta zona, construir dos badenes e instalar varios elementos biosaludables.


Con el enganche de una decena de parcelas a las distintas redes, el Ayuntamiento de Yebes ha completado las acometidas de agua, luz y alcantarillado en el sector 10, el más pujante de los que se han desarrollado en el pueblo. La razón obedece a la declaración de concurso de acreedores que en octubre de 2009 presentó el agente urbanizador de este sector y al interés de varios propietarios en edificar viviendas. Las obras han supuesto una inversión de 23.650 euros y han consistido en el levantamiento del pavimento, la conexión de estos terrenos a las canalizaciones eléctricas y de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, y el tramo de acerado correspondiente. 

Tras el procedimiento concursal solicitado por la mercantil, se decidió ejecutar el aval que había depositado en su día. Ese dinero sirvió para finalizar las obras de urbanización que estaban pendientes y el viario de conexión con el casco urbano de Yebes. El pasado año y en base a criterios técnicos, se acordó la devolución del remanente sobrante de esa garantía, que ascendía a unos 20.000 euros, tras la realización de las obras. Vidal Gaitán lamenta que se adoptase esa decisión porque con ese dinero “hubiésemos pagado buena parte de estas obras y no habría tenido que salir del bolsillo de los ciudadanos”. El edil de Infraestructuras asegura que este sector es “prioritario” para el actual Gobierno municipal y avanza que seguirá realizando actuaciones con cargo al plan de mejora y adecuación de espacios públicos y entornos urbanos que se ha puesto en marcha en el último año, y en el que se han efectuado una treintena de proyectos. 

La declaración concursal del agente urbanizador impidió que este cumpliese con las obligaciones urbanísticas que había contraído. Eso no fue óbice para que el Ayuntamiento de Yebes recepcionase de forma provisional las obras de urbanización de este sector. “No solo hemos tenido que asumir una responsabilidad que no era nuestra, sino también un gasto extraordinario que se podía haber amortizado con el aval”, argumenta el concejal de Infraestructuras. 

El Ayuntamiento de Yebes ha aprovechado la realización de estos trabajos para acometer diversas obras de mejora y acondicionamiento, con un coste aproximado de 6.200 euros. La zona verde próxima a estos terrenos ha sido debidamente saneada mediante el desbroce de los terrenos y la retirada de los escombros que se acumulaban en este punto. Se han construido dos badenes para regular el tráfico rodado y se ha hormigonado el camino de acceso a la cancha de baloncesto. Por último, se ha procedido al traslado de cuatro elementos biosaludables del Parque de la Tirolina a esta zona y se ha instalado una mesa de ping-pong.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s