Es el segundo taller de orientación que se imparte en el municipio gracias al acuerdo de colaboración que en diciembre de 2011 suscribió el ayuntamiento con la empresa Adecco, el primero de estas características de la región.
Desde los distintos modelos en la elaboración de perfiles profesionales y personales a las pautas de conducta más idóneas para abordar una entrevista de trabajo. Desde los mecanismos de búsqueda de ofertas de empleo de forma presencial y on-line al rastreo de cursos formativos para mejorar las capacidades. Son algunos de los contenidos del Taller de Empleo que acaba de impartir el Ayuntamiento de Yebes a un grupo de desempleados del municipio. Es la segunda convocatoria de estas características que organiza la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local en colaboración con Adecco, en virtud del convenio que ambas partes suscribieron en diciembre del pasado año.
Aquel acuerdo fue el primero que firmó esta empresa dedicada a la gestión de recursos humanos con un ayuntamiento de nuestra región, similar a los que han rubricado con otras entidades locales de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia. La finalidad de estas políticas activas de empleo es orientar a los desempleados de Yebes y Valdeluz en el conocimiento de las distintas posibilidades que ofrece el mercado laboral y mejorar la cualificación profesional de los participantes en los cursos formativos. Con una duración de tres horas, el seminario celebrado días atrás profundizó en las habilidades que se deben mejorar en el arduo trabajo que supone en la actualidad la búsqueda de un empleo.
En el transcurso de una sesión amena, práctica y gratuita cuyo lema es “Queremos echarte una mano”, Adecco orientó y asesoró a los alumnos en la importancia de manejar unas buenas prácticas. De la mano de Cristina Torija, consultora de Formación, y Josefa Hortal, directora de la Delegación de Guadalajara, los participantes descubrieron los distintos tipos de currículos que existen, la trascendencia de una buena carta de presentación y, sobre todo, cómo encarar una entrevista de trabajo. “Saber redactar un currículo se convierte en ocasiones en un arma certera a la hora de destacar entre los miles de demandantes de empleo que gestionan las consultoras de recursos humanos. En un proceso de selección solo tenemos una oportunidad de demostrar por qué somos el mejor candidato”, apunto José Miguel Cócera en la apertura de este taller de empleo.
Este tipo de jornadas se plantean no solo como una sesión magistral sino que sirven para interrelacionarse con cada uno de los participantes de cara a conocer su caso personal y posicionamiento a nivel de historial. En muchos casos se constata que las estrategias para colgar los perfiles profesionales y acceder a una oferta de trabajo en los portales digitales especializados en esta materia son tan desconocidas como erróneas. La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local apuesta por mejorar las capacidades profesionales y personales de los vecinos de Yebes y Valdeluz porque es un factor clave para conseguir un puesto de trabajo. “Este es el segundo taller que se imparte en el municipio merced al acuerdo que suscribimos hace nueve meses con Adecco para convocar estas acciones y confiar en la profesionalidad de los que imparten la acción”, puntualiza el concejal.
La finalidad del acuerdo que el Ayuntamiento de Yebes y Adecco firmaron en diciembre de 2011 es colaborar en el desarrollo de este municipio para que pueda tener una mayor promoción del colectivo empresarial y laboral, y favorecer la formación para mejorar las posibilidades de los destinatarios de las acciones que se organicen. Entre otras ventajas, este marco de colaboración permite que los participantes en estos cursos entreguen sus currículos para que sean gestionados desde la oficina provincial y las empresas del grupo que se dedican a la selección de personal.