En la actualidad están pendientes de resolución varios pleitos con Reyal Urbis y otro con la promotora Vilapar 2004 por la desestimación del recurso de reposición tras la aprobación del PERIM del Paseo del Observatorio.


El Ayuntamiento de Yebes no tendrá que abonar a Nesgar Promociones los más de 10,6 millones de euros que le reclamaba en la demanda judicial planteada en vía civil. Esta cifra equivale a la devolución íntegra de la cantidad satisfecha por la adquisición de una parcela municipal en Valdeluz, el importe de la fianza y la indemnización por daños y perjuicios. La Audiencia Provincial de Guadalajara ha desestimado el recurso de apelación de esta mercantil contra la sentencia dictada en su día, que absolvía al Ayuntamiento de Yebes de las reclamaciones pretendidas por esta empresa, al mismo tiempo que confirma los términos de la resolución recurrida. 

El 11 de abril de 2008, el Pleno adjudicó la enajenación de esta parcela de propiedad municipal para que la empresa construyese 160 viviendas con protección pública de precio tasado. Tras sucesivos aplazamientos por la falta de demandantes, solicitó la rescisión del contrato, que llevaba aparejada la pérdida de un tercio del valor del terreno y la incautación del aval depositado, lo que está en el origen del litigio. Joaquín Ormazábal se ha congratulado de esta sentencia, que pone fin a la vía civil iniciada por la promotora. 

El actual equipo de Gobierno decidió compartir y sostener la viabilidad y razón jurídica de este pleito, que ahora ha culminado con éxito para los legítimos intereses del municipio. El alcalde ha felicitado a Sánchez Goyanes Consultores, que ejerce la defensa jurídica del Ayuntamiento de Yebes, por el procedimiento seguido en estos últimos años. “He trasladado mi enhorabuena a este prestigioso despacho, en el que tenemos plena confianza. El fallo da la razón al ayuntamiento, no obliga a la devolución de los intereses generados por la cuantía depositada y condena a la demandante al pago de las costas procesales, por lo que nos vamos a ahorrar unos 30.000 euros en honorarios”, precisa. 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha también ha fallado a favor del Ayuntamiento de Yebes en el Recurso de Apelación interpuesto por un vecino del municipio contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara, que había desestimado su solicitud para retirar el colector de aguas residuales de la finca de su propiedad, reponer el terreno a su estado original e indemnizarle por los perjuicios ocasionados. El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal con sede en Albacete ratifica el dictamen en primera instancia, que declaró conforme a derecho el acto administrativo recurrido. El alcalde ha elogiado la labor del letrado Juan Armando Monge en la defensa de este caso. 

Una vez resueltos estos dos litigios, el Ayuntamiento de Yebes tiene pendiente de solventar varios contenciosos que también se remontan al anterior mandato. Entre ellos, los derivados de los compromisos adquiridos con la promotora Reyal Urbis en los convenios urbanísticos suscritos y relativos a la 4ª fase de Valdeluz, y la carretera de conexión entre este núcleo urbano y Yebes. En los últimos meses, los equipos técnicos y jurídicos del ayuntamiento han mantenido diversas reuniones con la empresa para acercar posturas y llegar a una solución consensuada que derive en una resolución satisfactoria para ambas partes. 

Por último, está pendiente de resolución judicial la demanda que la empresa Vilapar 2004 entabló contra el Ayuntamiento de Yebes por la desestimación del recurso de reposición interpuesto tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) para la reordenación de un solar situado junto al Paseo del Observatorio. La petición de esta mercantil contra el ayuntamiento asciende a 8,5 millones de euros. A este respecto, Joaquín Ormazábal dio cuenta en el Pleno de la semana pasada del sobreseimiento provisional y archivo de la causa del procedimiento penal abreviado que se seguía en el Juzgado nº 1 de Guadalajara contra el secretario-interventor y la arquitecta municipal del Ayuntamiento de Yebes por un supuesto delito de falsificación de documentos públicos a instancias de Ángel Luis Sanz Saiz, partícipe de Vilapar 2004. Por acuerdo unánime de la Corporación, en su día se decidió que el ayuntamiento asumiría los costes procesales derivados de la defensa de estos funcionarios en este litigio.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s