El montaje de estos dispositivos, que se retirarán y almacenarán tras el periodo estival, se realizó durante el pasado mes de junio coincidiendo con la puesta en marcha de estos surtidores de agua.
Asegurar que en aquellos tramos finales de la red de abastecimiento donde se encuentran instaladas, se produzca una renovación constante del agua y esta se mantenga siempre en unas condiciones óptimas. Es la finalidad de los purgadores que el Ayuntamiento de Yebes ha instalado en las ocho fuentes públicas de boca que están diseminadas por Valdeluz. El montaje se realizó el pasado mes de junio coincidiendo con la puesta en marcha de estos grifos, que se activan solo durante la época estival puesto que a lo largo del invierno permanecen inutilizados para evitar roturas por heladas.
“La finalidad de estos nuevos equipos es que se renueve de forma constante el agua para evitar el estancamiento y permitir que los niveles de cloro sean en todo momento los apropiados”
La Concejalía de Medio Ambiente recuerda que el agua de consumo requiere un complejo tratamiento de potabilización previo antes de la puesta en el grifo del consumidor. Uno de los pasos finales de este proceso es la adición de desinfectante, que permite eliminar todos los agentes contaminantes que pudieran existir. “El problema de aquellas redes donde no hay una renovación constante del agua, es que el cloro se volatiliza con el paso del tiempo y termina por perder su acción antiséptica”, apunta Vidal Gaitán. Con la instalación de estos nuevos equipos, que realizan purgas a diario en el tramo de la red donde se encuentran instaladas las fuentes, “se evita el estancamiento del agua y permite que los niveles de cloro sean los apropiados en todo momento”, precisa el concejal.
Los purgadores están perfectamente mimetizados con el entorno y protegidos por el cuerpo del propio surtidor. El modelo de programadores automáticos que se ha integrado en el sistema de abastecimiento está adaptado a las dimensiones del pilar y alojado en el interior. La instalación permite la reversibilidad de estos dispositivos para que, una vez finalice el verano y se proceda al cierre de las fuentes de boca, “se desmonten y almacenen para evitar que se deterioren con las bajas temperaturas de la época invernal”, precisa Vidal Gaitán.
La instalación de estos equipos figuraba entre las mejoras que la empresa adjudicataria del mantenimiento y conservación del ciclo integral del agua en Yebes y Valdeluz incluyó en la oferta que presentó al concurso. Desde 2006, Aqualia Gestión Integral del Agua S. A. se encarga de supervisar y controlar todos los procesos incluidos en este ciclo integral en el municipio. En 2011, el Ayuntamiento de Yebes adjudicó de nuevo el concurso a esta empresa filial del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por un periodo de cuatro años más y un importe de 638.144 euros.