La Agrupación de Protección Civil de Yebes ha formado parte del contingente desplegado en los incendios que se originaron en Valdepeñas de la Sierra la semana pasada, donde más de 1.300 hectáreas fueron pasto de las llamas, y el poblado de Villaflores.

La Agrupación de Protección Civil de Yebes ha formado parte del contingente desplegado en los incendios que se originaron en Valdepeñas de la Sierra la semana pasada, donde más de 1.300 hectáreas fueron pasto de las llamas, y el poblado de Villaflores a finales de julio. En el primer caso, los voluntarios yeberos prestaron apoyo logístico a la población de Tortuero y Valdesotos, así como a los efectivos del dispositivo de extinción de incendios que se movilizaron en la zona afectada. Los miembros de la agrupación atendieron sobre todo a los vecinos de los dos pueblos evacuados.

En cuanto al siniestro que se declaró el 24 de julio en el poblado de Villaflores, en el término municipal de Guadalajara y a menos de un kilómetro en línea recta del núcleo urbano de Valdeluz, una dotación de esta agrupación de voluntarios participó en las labores de extinción. El fuego se originó en una nave abandonada y se propagó a una reducida superficie de pasto y a varias viviendas de este pequeño caserío, que fue inaugurado en 1887 por iniciativa de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano y es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

El Ayuntamiento de Yebes se ha congratulado de la efectiva labor que ha prestado en ambos siniestros la Agrupación de Protección Civil del municipio, que está integrada por casi una veintena de voluntarios. “Se cumple así uno de los principios que dan sentido a este cuerpo de voluntarios civiles, que no es otro que trabajar por el bienestar de la comunidad y colaborar en aquellas situaciones en las que se requiere su presencia”, apunta José Antonio Real, concejal de Participación Ciudadana. El edil destaca la “predisposición y voluntad” que están poniendo de manifiesto los voluntarios cada vez que son movilizados por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, así como el entendimiento y colaboración que mantienen con otras agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara.

Real destaca el “interés y perseverancia” del Ayuntamiento de Yebes para poner en marcha esta agrupación, que se creó hace un año y del que depende en último término. Primero con la aprobación del Plan de Emergencia Municipal de Yebes (PEMY) y después con la Ordenanza de Participación Ciudadana. Este cuerpo dispone de uniformes, material de primeros auxilios, sede propia y equipos de comunicación y transmisiones. La base se ubica junto a la biblioteca municipal de Valdeluz y recientemente se ha adquirido un vehículo todoterreno equipado con emisora móvil, desfibrilador y camilla de tablero espinal, así como un remolque para el transporte de material. Este equipamiento se incrementará en breve con una carpa de gran tamaño y diverso material sanitario. “Destinar recursos públicos a servicios que revierten en las personas es la mejor inversión”, precisa el concejal.

Dentro del proceso de formación de la agrupación, una dotación de Protección Civil de Yebes se desplazó meses atrás a Albacete para participar en un simulacro de emergencias de nivel 2-3 con víctimas mortales y heridos, tras la colisión de un autobús y un camión cisterna con productos químicos. Los voluntarios del municipio también han acudido a la llamada de otras agrupaciones de nuestra provincia para participar en la organización de diversos actos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s