El equipo de Gobierno agradece las aportaciones realizadas en los últimos meses por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Mesa General de Negociación.

A lo largo del próximo año, el Ayuntamiento de Yebes tiene previsto cerrar el proyecto definitivo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se pretende consensuar con los empleados municipales. Tras un año de reuniones con las organizaciones sindicales en el marco de la Mesa General de Negociación, el objetivo último es equilibrar la masa salarial y beneficiar a los trabajadores con menor poder adquisitivo. “No parece ni ético ni justo que el Ayuntamiento de Yebes mantenga por más tiempo niveles retributivos tan desproporcionados y desiguales, que se calcularon en pleno boom inmobiliario. Es un desatino que exista algún puesto dotado con unos ingresos anuales que rozan los 80.000 €, similar al de su equivalente en una capital de provincia, mientras que el personal de oficios varios y administrativo apenas son mileuristas”, ejemplifica Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes.

Para no finiquitar los contactos y reuniones de trabajo con los sindicatos al no alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el Gobierno municipal continuará adelante en 2014 con el proyecto de la RPT para que entre en vigor cuando corresponda. Este documento servirá para llevar a cabo “una planificación ordenada de las necesidades de recursos humanos y propiciar la ejecución de los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo”, en palabras del edil yebero. El Ayuntamiento mantendrá esos contactos para alcanzar un acuerdo con los trabajadores con la premisa de racionalizar los sueldos de los puestos mejor remunerados y compensar a cambio aquellos con menor poder adquisitivo con la intención de contener la masa salarial, redistribuyéndola de forma equitativa. Esta decisión contrasta con el punto de vista de los representantes sindicales, que no estaban dispuestos a que se redujese el sueldo a ningún funcionario.

Ormazábal asegura que el Ayuntamiento de Yebes tiene algunos empleados públicos con sueldos “desorbitados y sobredimensionados” con respecto a su volumen de trabajo y a las responsabilidades que ostentan en la estructura orgánica de esta Administración. En este sentido, el equipo de Gobierno entiende que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es el instrumento técnico que propiciará la ordenación del personal según las necesidades de los servicios. El documento también precisará los requisitos exigidos para el desempeño de cada puesto, así como la denominación y características de los mismos, factores que determinarán las retribuciones fijas y complementarias.

La actual plantilla tenía un sobredimensionamiento en la rama administrativa que se heredó de la Administración anterior y que el actual equipo de Gobierno ha reducido mediante la amortización de tres puestos de trabajo, dos de ellos interinos y un tercero de personal laboral. El alcalde no negociará con los sindicatos la amortización de dichos puestos, que en el caso de los dos primeros están pendientes de un dictamen judicial de la jurisdicción contencioso-administrativa, pero sí se muestra partidario de estudiar una fórmula para compensar la eventual sobrecarga de trabajo que pudiera suponer la amortización de estos puestos a las personas directamente afectadas, es decir, los distintos puestos administrativos y la arquitecta municipal.

El Ayuntamiento considera que con la implantación de la administración electrónica y determinadas medidas de racionalización de la Administración local, se ha incrementado la productividad y la atención y servicios al ciudadano. El proyecto del Gobierno municipal es que, de crecer la plantilla, deberá ser en ocupaciones que presten servicios culturales y sociales a la ciudadanía, como en el caso del puesto de bibliotecario de reciente creación. “No necesitamos más administrativos sino ludotecarios, asistentes sociales, policías locales, etc. Es decir, empleados que den servicio directo a los vecinos”, enfatiza el edil yebero. El artículo 90.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local dispone que ‘las Corporaciones Locales formarán la relación de todos los puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública’.

El equipo negociador del Ayuntamiento de Yebes está integrado por el propio alcalde, el teniente de alcalde y concejal de Empleo, y la concejala de Desarrollo Social, Igualdad, Familia e Infancia. “En este momento estamos en la fase de consultas y reconsideraciones de acuerdo con las premisas planteadas por los sindicatos y por la consultora que ha elaborado el documento base. No queremos precipitarnos y preferimos seguir negociando para alcanzar el máximo consenso posible y dar una oportunidad al acuerdo”, apunta Joaquín Ormazábal. Como demostración de la voluntad negociadora hacia los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSI/CSIF que han participado en la Mesa de Negociación, el Ayuntamiento ha admitido la incorporación de la oposición del Partido Popular de Yebes en las próximas rondas negociadoras y pactar la carrera profesional de los sindicatos.

Ormazábal avanza que “no hemos establecido un calendario de plazos o fechas” conscientes de que, como en cualquier negociación, ambas partes deberán ceder en sus posturas para alcanzar un acuerdo lo más amplio y satisfactorio posible, aunque advierte que “no vamos a hacer concesiones a la galería”. El alcalde de Yebes insiste en que “no podemos seguir pagando sueldos millonarios a unos funcionarios mientras que otros, que son los que realizan el trabajo más ingrato y sacrificado, no obtienen el merecido reconocimiento”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s