El Pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy y convocado a instancias de la oposición, ha acordado desestimar la resolución del contrato con la adjudicataria de la concesión administrativa.

El Ayuntamiento de Yebes esperará a la resolución del órgano judicial que tramita la fase de liquidación del procedimiento concursal en el que está incurso la sociedad cooperativa Milenia para tomar una decisión sobre el futuro del colegio ‘Luz de Yebes’. El Juzgado de 1ª Instancia nº 4 y de lo Mercantil de Guadalajara que tramita el expediente deberá pronunciarse, entre otros asuntos, sobre la valoración del inventario de bienes y derechos y la propuesta de liquidación de los Administradores Concursales. Este ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno en la sesión plenaria de carácter extraordinario que se ha celebrado esta mañana para desestimar la petición de la oposición de resolver el contrato con Milenia Sociedad Cooperativa de Enseñanza, que resultó adjudicataria de la concesión administrativa que el Ayuntamiento de Yebes sacó a concurso en 2006 para la construcción y gestión de un colegio privado concertado.

En su intervención, Joaquín Ormazábal ha calificado de “despropósito” la petición conjunta firmada por los concejales de la oposición al entender que suponía una “falta de respeto” hacia el órgano judicial que está tramitando la liquidación del concurso voluntario de la citada sociedad cooperativa. El alcalde de Yebes se ha mostrado “sorprendido” por la “maniobra tramposa” del Partido Popular y los dos concejales no adscritos, “que parecen saber más de procesos concursales que el juez de lo Mercantil de Guadalajara y se atreven a recordarle cuáles son sus competencias”. A este respecto, ha recordado que este magistrado es el “competente” para rescindir cuantos contratos sean precisos resolver, decisión que se adoptará “en el momento procesal oportuno”.

“Es un despropósito y una falta de respeto hacia el juzgado que instruye el concurso y debe resolver la liquidación de una quiebra de 23 millones de euros, que la oposición solo haya traído un papel”

El equipo de Gobierno ha rechazado la “precipitación” con la que los cuatro concejales de la oposición han presentado dicha petición de resolución, cuando “podían haber interpuesto una moción motivada” en el Pleno ordinario de diciembre. Ormazábal les ha reprochado que “solo hayan traído un papel” cuando se trata de la liquidación de una quiebra de 23 millones de euros, es decir, 3.826 millones de pesetas, y ha planteado varios interrogantes sin respuesta. “¿Dónde está el informe jurídico que sustenta la adopción de una decisión tan importante? ¿Dónde está el dictamen jurídico y económico que la avala? ¿Por qué presentan una petición que va en contra de la estrategia jurídica de los letrados externos del Ayuntamiento? ¿Se dan cuenta ustedes que esos pasos pueden perjudicar gravemente los intereses de los vecinos?”, les ha interrogado el alcalde de Yebes.

El edil ha saludado la “sintonía” existente entre los vecinos, que han iniciado una campaña de recogida de firmas para que se garantice la escolarización en Valdeluz, y el Gobierno municipal de Yebes. “Cabría esperar que el resto de interlocutores sociales y concejales de la oposición actúen de forma leal y conforme a los intereses del municipio”, ha reclamado. A este respecto, se ha mostrado “perplejo” por el pronóstico realizado por Manuel Vioque, portavoz del Grupo Popular, que ha asegurado que Yebes podría tener un colegio el próximo año de prosperar la petición de resolución del contrato con la sociedad cooperativa Milenia.

El alcalde yebero ha insistido en que una de las “prioridades irrenunciables” del equipo de Gobierno es que el municipio recupere la escolarización, bien con la construcción de un colegio público que el Pleno ha solicitado a la Junta de Comunidades, con la reapertura del antiguo colegio ‘Luz de Yebes’ como privado-concertado, o con ambas. “En ese empeño nos hemos volcado desde el primer día”, ha indicado el edil, tanto con la reclamación a la Administración competente como “trabajando de buena fe con los tres Administradores Concursales para facilitar la liquidación ordenada del colegio y que un posible comprador tenga todas las facilidades para explotar con éxito el centro dentro de la Ley”. Ormazábal ha avanzado varias de esas medidas, como la ampliación del periodo de vigencia de la concesión administrativa de cincuenta a 75 años, y la retasación del valor de los terrenos, “a fin de que el canon no sea ese disparate de 120.000 euros por uno sostenible”. 

Otra prioridad del equipo de Gobierno es la defensa de los vecinos frente a uno de los “mayores despropósitos” que cometió el PP de Yebes, que fue adjudicar un concurso para “un colegio concertado para el que no estaba autorizado” y “autorizar la hipoteca sobre la concesión administrativa”. Joaquín Ormazábal ha asegurado que la obligación del actual Gobierno es “ser responsables y defender el dinero de nuestros ciudadanos”. Por ello, ha solicitado la retirada de la petición a los firmantes del Orden del Día. “Es tiempo de sumar y estas decisiones no se toman forzando Plenos extraordinarios. No les vamos a permitir que condicionen ni hipotequen el futuro de este municipio”, ha concluido.

La petición para resolver el contrato que vincula al Ayuntamiento de Yebes con Milenia Sociedad Cooperativa de Enseñanza ha sido desestimada con el voto en contra del equipo de Gobierno, y los votos a favor de los concejales no adscritos Ernesto Díaz y Pedro Doctor. Tanto Manuel Vioque como Ángel Álamo, ediles del PP, no han podido emitir su voto porque han sido expulsados del Pleno por sus reiteradas interrupciones y tras ser llamados al orden hasta en tres ocasiones por el alcalde.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s