El proyecto ‘La Biblioteca de las Estrellas’ que se presentó a este certamen nacional recurría a las modernas tecnologías para atraer la atención de los lectores más jóvenes.


‘Hormigas en botas de fútbol’ de Blanca Álvarez, ‘La conejita Marcela’ de Esther Tusquets, ‘El duende Bambalamba’ de Joles Sennell, ‘Tras los pasos de un zapato’ de Javier Fonseca, ‘Super Charlie’ de Camilla Läckberg o ‘Tu y yo somos cuatro’ de Jordi Sierra i Fabra. Son algunos de los títulos que en los próximos días se incorporarán a las secciones Infantil y Juvenil de las bibliotecas de Yebes y que están incluidos en el lote de 181 libros del Premio ‘María Moliner’ de animación a la lectura al que se hizo acreedor el proyecto ‘La Biblioteca de las Estrellas’ que presentaron las dos bibliotecas del municipio a la convocatoria de este año.

Dado que el proyecto con el que las bibliotecas de Yebes concurrieron a este certamen nacional fue uno de los que obtuvo una de las puntuaciones más altas, el premio estaba dotado con otros cien libros para lectores adultos y de literatura infantil y juvenil. En estos dos lotes figuran obras de autores tan contrastados como Pedro Zarraluki, Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Care Santos, Sam Savage, Paul Auster, Andrea Camilleri, Stella Gibbons o Donna Leon. Este galardón es “un merecido reconocimiento” a la “dedicación y concienzuda labor” que el bibliotecario ha llevado a cabo en el último año y medio. José Antonio Real asegura que este premio, que está valorado en más de 4.000 €, va a permitir que “dotemos a dos secciones que teníamos un poco desatendidas por falta de disponibilidad presupuestaria con unos magníficos fondos que no estaban a nuestro alcance”, al mismo tiempo que supondrá un ahorro “considerable” para las arcas municipales, en palabras del concejal de Cultura.

Las bibliotecas de Yebes se han consolidado en el último año y medio como uno de los servicios fundamentales del municipio. Real destaca el hecho de que “hayamos sido capaces de construir desde la nada un espacio cultural para todos los vecinos”. El concejal yebero se refiere a la biblioteca de Valdeluz, que se inauguró en octubre de 2011 tras la campaña de donación de libros que promovió el Ayuntamiento de Yebes y que se saldó con la entrega de más de 2.000 volúmenes por parte de los vecinos. “El éxito de aquella campaña ha sido una de las mayores satisfacciones de este Gobierno municipal”, asegura.

En este 2013 se ha duplicado el número de usuarios y en estos momentos las bibliotecas de Yebes y Valdeluz superan se acercan a los 700 socios. A final de año se habrán alcanzado los 7.000 préstamos y las colecciones han crecido “en variedad, cantidad y organización”, con un formidable incremento de algunas secciones como Infantil y Multimedia, que supera los 700 títulos de películas en formato DVD. Prueba del éxito que tiene el uso del servicio de acceso gratuito a internet, en este año se superarán las 2.500 conexiones. En cuanto a las actividades de las bibliotecas, se han organizado más de una docena de propuestas, con una asistencia media de medio centenar de personas en cada una de ellas.

La próxima actividad de las bibliotecas de Yebes tendrá lugar el próximo sábado 21 de diciembre con motivo del Maratón de Cuentos solidario. El premio ‘María Moliner’ también incluye un dispositivo digital de lectura con enlaces para la descarga de 10 libros electrónicos y una suscripción anual a ‘Scherzo’, ‘Descubrir el Arte’, ‘Historia y Vida’, ‘Letras Libres’ y ‘Claves de la Razón Práctica’, cinco de las más prestigiosas revistas culturales que se editan en nuestro país.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s