La llegada de Sus Majestades en Alta Velocidad volverá a tener un marcado cariz reivindicativo y servirá para reclamar la puesta en marcha de un servicio RENFE Avant entre la estación de Guadalajara-Yebes y Madrid.


A las 17:53 horas del próximo domingo hará su entrada en la estación de Guadalajara-Yebes el tren de Alta Velocidad 03173 que, procedente de la madrileña estación Puerta de Atocha, traerá a los Reyes Magos de Oriente para participar en la cabalgata de Valdeluz. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Yebes aprovechará este acto para reivindicar un servicio RENFE Avant con la capital de España. Es una de las peticiones que incluirá Joaquín Ormazábal en la carta que entregará a Sus Majestades al pie del andén en compañía del resto de los miembros del equipo de Gobierno.

Al igual que en ediciones anteriores, en el hall de entrada de la propia estación les estarán esperando decenas de niños del municipio acompañados por sus madres y padres. Desde allí, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán con su séquito a Valdeluz para tomar parte en la Cabalgata de Reyes. A lomos de sus monturas, recorrerán las principales calles de este núcleo urbano hasta la Plaza de la Encina y desde allí se dirigirán al Centro Deportivo Municipal. En el escenario habilitado en la pista central, los tres Reyes Magos agasajarán a los niños y escucharán sus demandas para esa noche. Los más pequeños podrán disfrutar de juegos hinchables y el público asistente podrá degustar roscón con chocolate.

Joaquín Ormazábal recuerda que el desarrollo de Yebes y Valdeluz “no se puede concebir sin un servicio de trenes Avant” entre Guadalajara-Yebes y la capital de España, “a imagen y semejanza del que disfrutan el resto de capitales españolas con alta velocidad”. De hecho, insiste en que este núcleo urbano está intrínsecamente ligado a la estación del AVE, “cuya titularidad no es potestativa de Yebes ni tan siquiera de Guadalajara, sino de toda una provincia”. El alcalde yebero asegura que esta reivindicación “cobra más sentido hoy que nunca” después de que RENFE haya suprimido varias paradas en el trayecto de esta línea hasta Barcelona. “Iba a ser uno de los primeros recorridos con lanzadera de España y diez años después todavía seguimos esperando”, enfatiza.

En los dos últimos años y medio, el Ayuntamiento de Yebes ha remitido innumerables cartas al Ministerio de Fomento, a la compañía RENFE-Operadora y a la Presidencia de Castilla-La Mancha para exigir que se tomen cartas en este asunto y se cumplan los compromisos adquiridos en su día. “Es frustrante comprobar cómo esas reivindicaciones han caído en saco roto y ni tan siquiera han sido contestadas. Pero nosotros no cejamos en el empeño de reclamar lo que se le debe a esta provincia”, apunta. En este periodo, el Pleno municipal ha aprobado tres mociones para reclamar este servicio de lanzaderas o, en su defecto, la implantación de un tren diario de ida y vuelta a Madrid en hora punta y con tarifas a mitad de precio que el trayecto convencional, que son las condiciones vigentes para el que funciona desde hace un año entre Zaragoza y Madrid, o de bonificaciones similares a las que están en vigor en el itinerario Barcelona-Girona que, pese a tener una distancia mayor que entre Madrid y Guadalajara-Yebes, el precio del abono de 50 viajes es de 6’15 €. “Esto es un agravio comparativo como la copa de un pino. No hay
excusas que valgan, lo que falta es la necesaria voluntad política”, subraya.

El municipio de Yebes celebrará el próximo domingo una segunda Cabalgata de Reyes que recorrerá las principales calles del pueblo. Los niños podrán saludar a Sus Majestades, que irán subidos a una carroza real. Al igual que en Valdeluz, al término del desfile se servirá una chocolate con roscón en la Casa de Cultura.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s