Dentro del plan de renovación y ampliación de la superficie arbolada que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Yebes y que ha permitido la plantación de más de medio millar de ejemplares en estos dos últimos años.


En el marco del plan de renovación del arbolado, el Ayuntamiento de Yebes acaba de concluir la plantación de noventa cipreses en diversas arterias del núcleo de Valdeluz. La actuación se ha realizado en las Avenidas del Asteroide Yebes y Cañadas de Yebes y en la calle Hayedo, con cargo a las mejoras incluidas en el contrato de la empresa encargada del mantenimiento y conservación de las zonas verdes del municipio. Estos ejemplares se han colocado en los huecos vacíos que había en las medianas al objeto de completar las barreras ambientales de estos viarios.

En estos dos últimos años, la Concejalía de Medio Ambiente ha plantado más de medio millar de ejemplares de distintas especies arbóreas. A estos retoños de cipreses hay que añadir otros 50 árboles en la zona de la calle Sabina y en el límite del término municipal, casi un centenar de acacias blancas en las calles La Encina y María Moliner, cerca de 40 ejemplares de arce y pino negro en el parque para perros grandes, 20 sauces llorones en el Lago Central de Valdeluz y otro centenar de árboles en el viario de la carretera N-320. “Este considerable aumento de la superficie arbolada se enmarca en la apuesta decidida que hemos hecho para propiciar un entorno sostenible y natural que contribuya a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, apunta Vidal Gaitán.

“Los parques y jardines son uno de los principales activos del municipio y preservar este patrimonio es tarea de todos, de ahí la necesidad de implicar a la población en su protección y respeto”

A esta plantación excepcional se suma la siembra estacional de otoño que se ha llevado a cabo para el embellecimiento de los parterres y glorietas del municipio. Estos trabajos forman parte del programa periódico de mantenimiento de los parques y zonas ajardinadas del municipio, que incluye el refuerzo de las praderas mediante siembras esporádicas, el saneamiento de alcorques o la reposición del material vegetal muerto. El edil destaca la “decisiva implicación” de los vecinos para el buen estado que presentan las zonas verdes y asegura que estas actuaciones permiten “incrementar esa responsabilidad”.

Con 272.518 metros cuadrados y alrededor de 104 m2 por habitante, Yebes es uno de los municipios españoles con más superficie verde per cápita. Con el fin de concienciar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente e implicar a los vecinos en el cuidado de estas zonas verdes, el equipo de Gobierno ha instaurado el Día del Árbol. En la primera edición, los ciudadanos plantaron un centenar de almendros, plátanos, olivos y pinos en el parque público situado en las cercanías del colegio ‘Luz de Yebes’. En la segunda se sembraron otros 75 ejemplares de castaño comestible, almendros y nogales en una parcela municipal situada en la zona de expansión de Valdeluz.

Mediante un acuerdo suscrito con la empresa promotora del núcleo residencial de Valdeluz, el Ayuntamiento de Yebes también ha logrado recuperar parte de las especies arbóreas, arbustos ornamentales y plantas aromáticas que se encontraban en la Zona de Ventas ubicada a la entrada de este núcleo y que han sido replantadas en varias zonas de Yebes y Valdeluz. Esta extensa superficie verde es uno de los principales activos del municipio, por lo que “preservar este incalculable patrimonio es tarea de todos, de ahí la necesidad de implicar a la población en su protección y respeto”, concluye Gaitán.

Uno de los principales proyectos que el Ayuntamiento de Yebes acometerá en este año será la adecuación del bosque de Valdenazar como parque forestal, una superficie de 35 hectáreas de propiedad municipal que colinda con el campo de golf de Valdeluz.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s