Según los últimos datos de población publicados por el Boletín Oficial del Estado, este municipio lideró el crecimiento poblacional en la provincia de Guadalajara con un incremento del 13%.


Editor del código fuente HTMLAjustar al margen

Con un incremento de 283 habitantes, Yebes volvió a liderar en 2012 el crecimiento poblacional en la provincia de Guadalajara. El pasado 28 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto que declara oficiales las cifras de población resultantes de la revisión de los padrones municipales referida al 1 de enero de 2013 y con efectos desde el 31 de diciembre de 2013. De acuerdo con los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística y aprobados por el Consejo de Ministros, a esa fecha Yebes contaba con 2.459 habitantes, lo que supone un aumento porcentual del 13% con respecto al año anterior. Este es el incremento más elevado entre los municipios de mayor población de nuestra provincia.

Joaquín Ormazábal considera que este dato confirma “la tónica ascendente que en términos demográficos mantiene el municipio en los seis últimos años”, que consolidan a Yebes como el municipio de Guadalajara que mayor crecimiento ha experimentado en el último lustro. El alcalde recuerda que el INE ya constató esta tendencia en diciembre de 2012 cuando informó que Yebes era el municipio de España que más había crecido en la última década en términos relativos al multiplicar por más de diez su población. Este fenómeno es proporcional al “ímprobo esfuerzo” que el Ayuntamiento está haciendo para ampliar y consolidar los servicios públicos de titularidad municipal.

“Cospedal y Marín no pueden mirar para otro lado cada vez que les emplazamos a negociar para trata de encontrar una solución a la problemática que tenemos en materia educativa y sanitaria”

No obstante, el edil yebero recuerda que estas cifras aún podrían ser más elevadas si la población de hecho se incorporase al censo de empadronados. De acuerdo con los cálculos que maneja el Ayuntamiento de Yebes, la población real del municipio está en torno a los 3.400 habitantes. “Estamos todos los que somos, pero no somos todos los que estamos”, se lamenta. Con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la necesidad de adecuar el índice poblacional a la realidad del municipio, se han emprendido de forma periódica varias campañas de empadronamiento. “No se trata solo de ser más, sino de ser mejores. El padrón debe reflejar con exactitud  el número de ciudadanos que quieren participar de forma directa y activa en este proyecto”, insiste Ormazábal.

El alcalde de Yebes llama la atención sobre las “necesidades perentorias” que tiene este municipio en materia sanitaria y educativa y advierte que la Junta de Comunidades no puede “dar la espalda” a esta realidad, por lo que le exige que resuelva las carencias que en estos momentos tiene la población. “El Gobierno de Mª Dolores de Cospedal no puede estrangular las posibilidades de desarrollo que hoy tiene nuestro municipio ni mirar para otro lado cada vez que le emplazamos a negociar para trata de encontrar una solución a esta problemática”, denuncia Joaquín Ormazábal.

El Ayuntamiento de Yebes lleva más de dos años esperando una respuesta de José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, para mantener una reunión y abordar las carencias que, en materia de cobertura sanitaria, padece el municipio. Con más de medio millar de niños de cero a 14 años, Ormazábal asegura que “tenemos una población asistencial más que suficiente para disponer de una consulta de pediatría”. El alcalde también recoge el sentir de los vecinos en relación con la ampliación de los servicios de enfermería y asegura que el municipio ha sido “muy generoso” con el Gobierno regional dado que ha sufragado “con su propios medios” la reforma y acondicionamiento del nuevo dispensario de Yebes y los gastos de mantenimiento, reforma y adecuación del consultorio de Valdeluz.

En materia educativa, Joaquín Ormazábal insiste en la necesidad de modificar la “política del avestruz” que hasta ahora ha mantenido la Junta de Comunidades. El Ayuntamiento de Yebes se ha dirigido en numerosas ocasiones y por todas las vías posibles a la Consejería de Educación para que garantice la escolarización pública gratuita en el municipio tras el cierre del colegio ‘Luz de Yebes’, que mantenía la única oferta educativa. El pasado mes de septiembre, el Pleno aprobó una moción que instaba al Gobierno de Cospedal a iniciar los trámites para la construcción de un colegio público en alguna de las siete parcelas dotacionales de equipamiento educativo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de esa Administración con una superficie suficiente de 87.107 metros cuadrados.

En la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebró en noviembre, el portavoz del Partido Popular aseguró que Yebes podría tener el próximo curso un colegio público de prosperar la petición que hizo la oposición para rescindir el contrato con la cooperativa propietaria del ‘Luz de Yebes’. Ese mismo día, Joaquín Ormazábal dirigió sendas cartas a Mª Dolores de Cospedal y Marcial Marín para que legitimasen por escrito la supuesta voluntad del Gobierno regional para abrir un centro educativo de carácter pública en sus instalaciones. “Más de dos meses después, seguimos sin tener noticias. No se puede dar la callada por respuesta ante un problema de esta envergadura y con más de 400 niños y niñas que a diario peregrinan en autobuses y vehículos particulares con destino a sus respectivos colegios e institutos, como si el asunto no fuera con ellos”, reclama el edil.

La próxima semana, el Gobierno municipal mantendrá una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de Valdeluz, que ha recogido más de 750 firmas para pedir que se garantice la escolarización en el municipio y elaborado un estudio comparativo sobre las infraestructuras educativas en España que concluye que Yebes es el municipio con mayor población de nuestro país sin colegio. 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s