Gracias a las acciones solidarias que emprendió el Ayuntamiento de Yebes durante las pasadas navidades en la biblioteca de Valdeluz y el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.


Legumbres, leche, pañales, galletas, pasta, aceite o azúcar. Son algunos de los productos alimenticios que los vecinos de Valdeluz donaron con motivo de las acciones solidarias que emprendió el Ayuntamiento de Yebes durante las pasadas fiestas de Navidad. Este sábado, el alcalde hizo entrega a los representantes de Cáritas Valdeluz de los 160 kilos que se recogieron en la sesión de ciclo indoor que se celebró en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. A esta cifra hay que añadir los 27 kilos que se recogieron en el maratón solidario organizado por la biblioteca municipal y otros 34 kilos procedentes del punto fijo de recogida que hay en estas instalaciones.

Joaquín Ormazábal destaca la “implicación, generosidad y compromiso” de los vecinos, que siempre que se les requiere para participar en iniciativas solidarias de este tipo “están a la altura de las circunstancias y sacan a relucir su faceta más solidaria”. El alcalde de Yebes asegura que en el municipio hay hogares que atraviesan por serias dificultades para cubrir necesidades elementales. “Las acuciantes carencias que tienen estas familias es la ocasión que tenemos los demás para demostrar que nos importan sus problemas, que no basta solo con las palabras sino que se necesitan hechos”, resalta.

“La generosidad y altruismo que el municipio demuestra con estas iniciativas permite atender necesidades básicas de manutención de familias que conviven a diario en nuestro entorno”

No es la primera ocasión que tiene el Ayuntamiento de Yebes de colaborar con esta organización humanitaria, que se constituyó en 2012. Lo hizo anteriormente con motivo de las Operaciones ‘Kilo’ que se desarrollan en verano y Navidad. Ormazábal destaca la “predisposición” del Gobierno municipal a secundar todas aquellas iniciativas que procuren “la justicia social y la solidaridad” y que “se alejan de la caridad entendida como tal”, para paliar los efectos de esta crisis económica, “que está golpeando con especial saña a los que tienen menos recursos y que a diario pone a prueba el respaldo de la sociedad civil”.

Consciente de su responsabilidad como institución pública, en breve el Ayuntamiento de Yebes renovará el convenio de colaboración que mantiene con Cáritas Valdeluz y que entró en vigor el pasado año, que en este ejercicio tendrá una dotación de 6.000 euros. Esta ayuda se destinará a sufragar el programa de asistencia a las personas más desfavorecidas del municipio y a familias en situación de precariedad. Ormazábal valora que este respaldo económico es “el porcentaje más elevado que aporta un municipio de nuestra provincia con respecto a la población y la cuantía presupuestaria”.

El Ayuntamiento de Yebes colabora con otras iniciativas solidarias, como la recogida de tapones de envases de plástico para ayudar a la supervivencia de Lorenzo Campos Muñoz, un niño de Yunquera de Henares que padece encefalopatía hipoxicoisquemia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s