El próximo 1 de febrero entra en vigor la Administración Electrónica en el Ayuntamiento para la tramitación de los nuevos expedientes, cuyo objetivo es mejorar las relaciones con los ciudadanos por medios electrónicos.


El próximo 1 de febrero, el Ayuntamiento de Yebes hará efectiva su incorporación a la Administración electrónica. Los empleados públicos dispondrán de una plataforma desde la que gestionar los expedientes, descargar la documentación que necesiten o incrementar este archivo documental. “El ahorro de tiempo en la tramitación de los procedimientos administrativos será perceptible desde el primer día dado que con un solo clic tendrán acceso a una portada y un índice con todos los documentos de ese expediente”, explica Joaquín Ormazábal. El alcalde de Yebes señala que algunas de las ventajas de este sistema telemático son la simplificación de los procesos y procedimientos de gestión pública, la desaparición en la práctica del papel como soporte documental o que los datos ciudadanos solo tendrán que rellenarse una vez.

Esta aplicación digital permite cumplir fácilmente con las obligaciones derivadas de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, controlar el registro de entradas y salidas, firmar digitalmente los documentos e incluso facilitar la comunicación al ciudadano con el Ayuntamiento. El proceso de adaptación a esta plataforma de organización documental y gestión de expedientes ha corrido a cargo de Gestiona, una empresa de contrastada experiencia que ha implantado este mismo sistema en más de medio millar de ayuntamientos de nuestro país. “Y lo han hecho en un tiempo récord. Para hacer aún más ágil esta transformación ha sido necesaria la colaboración de los funcionarios, a los que hay que agradecer su predisposición y colaboración para hacer más fácil este trámite”, reconoce Ormazábal.

 “Para hacer más ágil esta transformación ha sido necesaria la colaboración y predisposición de los funcionarios, que han entendido la necesidad de dar este paso y erradicar los viejos procedimientos”

Con la instalación de la aplicación necesaria, el Ayuntamiento de Yebes ha dado el primer paso para la implantación definitiva de la Administración Electrónica en el municipio. De forma progrevisa, se pondrá a disposición de los ciudadanos esta herramienta para que puedan realizar sus gestiones sin moverse de casa. Desde solicitar el alta en el padrón o pedir un volante hasta formalizar los tributos o impuestos, solicitar una licencia de obras, tramitar las ayudas o subvenciones de las convocatorias o acceder a toda la información sobre servicios sociales, cultura, ocio o deporte.

Joaquín Ormazábal señala que el Ayuntamiento de Yebes no podía “quedarse al margen” del proceso de adaptación que están llevando a cabo las Entidades Locales para que los ciudadanos puedan mejorar sus relaciones con ellas por medios electrónicos. Detrás de la sede electrónica hay un exhaustivo proceso de modernización de la gestión administrativa, “un proyecto en el que se han implicado todas las áreas del Ayuntamiento y que en muy pocas sesiones ha hecho posible plasmar este gran paso”. El alcalde yebero avanza que los ciudadanos también dispondrán de los canales necesarios para utilizar esta tecnología, “garantizando el acceso, integridad, confidencialidad y conservación de los datos que se utilicen a través de esta herramienta”.

La Administración electrónica no se limita a la simple automatización de los procedimientos administrativos y el desarrollo de productos y servicios electrónicos, sino que “representa un novedoso concepto de la relación con los ciudadanos, empresas y demás instituciones”. En palabras de Joaquín Ormazábal, se trata en definitiva de incorporar los principios de “eficacia, facilidad, rapidez y transparencia” a los procesos que entabla el ayuntamiento con sus ciudadanos. A través de un sistema de identificación, los vecinos de Yebes y Valdeluz accederán a esta plataforma digital para gestionar sus trámites municipales, un “punto de encuentro” que el Ayuntamiento de Yebes pone a disposición de sus ciudadanos “para que puedan ejercer su derecho a relacionarse electrónicamente con la Administración pública”.

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