En el otoño de 2011 el Ayuntamiento de Yebes suscribió con esta organización humanitaria un convenio de colaboración para la instalación de un contenedor en este núcleo urbano.


El pasado año, los vecinos de Valdeluz depositaron 3.509 kilos de ropa, calzado y material textil en el único contenedor que la organización Humana tiene en este núcleo urbano. La cifra es sensiblemente superior a la que se registró en 2012, cuando se contabilizaron 3.109 kilos. Dedicada desde 1987 al impulso de proyectos de cooperación en materia de formación, educación, capacitación y progreso en África, América Latina y Asia, y de educación para el desarrollo y ayuda social en España, el Ayuntamiento de Yebes suscribió un convenio de colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo en el otoño de 2011. Desde la puesta en marcha este servicio, los ciudadanos de este municipio han entregado a esta causa 6.816 kilos de ropa y género textil.

“Cada vez que requerimos su colaboración, los ciudadanos de nuestro municipio responden con generosidad y altruismo a cualquier acción solidaria”

Vidal Gaitán destaca la “generosidad y altruismo vecinal”, así como el grado de implicación que están demostrando hacia esta organización no gubernamental. “Con un simple gesto de desprenderse de la ropa que no utilizan, están ayudando a financiar proyectos humanitarios en tres continentes”, apunta el concejal de Medio Ambiente. Cada vez que el Ayuntamiento de Yebes requiere su colaboración, los vecinos del municipio responden “con decidida voluntad y generoso apoyo a cualquier acción solidaria”. 

Humana tiene 5.000 contenedores repartidos por toda España para la recogida de ropa usada merced a los acuerdos que mantiene con más de 800 ayuntamientos y medio millar de entidades y empresas privadas. La Fundación dispone de 29 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (13), Barcelona (12), Sevilla (2) y Granada (2), que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación internacional. Gaitán señala que la labor de esta organización cumple con la regla de las tres erres de protección ambiental pues “reduce el volumen de ropa usada que iría al vertedero, reutiliza la mayoría del material que se desecha y facilita el reciclaje textil de la ropa en mal estado”.

El edil de Medio Ambiente subraya el tratamiento “garantista y transparente” que Humana da al material textil que recoge en sus contenedores. El material depositado por los vecinos de Valdeluz se envía a la planta de reciclaje de Leganés (Madrid) para su clasificación. Casi la mitad del género en buen estado es vendido por Humana a pequeños comerciantes de África a bajos precios. Las tiendas de segunda mano se abastecen con el 12% de la indumentaria de calidad y susceptible de ser vendida en nuestro país. El 32% es ropa muy deteriorada, inservible e inclasificable, que se destina al reciclado a través de empresas especializadas, mientras que solo el ocho por ciento se envía directamente a los centros de tratamiento de residuos.

Los recursos económicos obtenidos a partir de la gestión de la ropa y calzado que esta organización recoge de los contenedores permiten financiar programas de cooperación en ámbitos como la educación, prevención de enfermedades contagiosas, energías renovables y eficiencia energética, agricultura y desarrollo rural, desarrollo comunitario y asistencia y emergencia. En 2012, Humana Fundación Pueblo para Pueblo promovió trece programas de desarrollo en países como Malawi, Sudáfrica, Congo, Laos, India, Ecuador o Brasil.

En España, esta organización no gubernamental da empleo a más de 350 personas y desarrolla programas de ayuda social en ámbitos como la inclusión social y la ayuda a determinados colectivos con dificultades.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s