×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/vhosts/aytoyebes.es/httpdocs/images/Galerias/NDP-Invierno2014

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder:

La quitanieves del Ayuntamiento mantuvo abierta y limpia la carretera GU-205 entre Horche y Yebes y la vía de acceso al Observatorio, ambas propiedad de la Diputación, y trabajó en el aparcamiento de la estación del AVE Guadalajara-Yebes.


{gallery}NDP-Invierno2014{/gallery}


El trabajo de la brigada municipal de mantenimiento y los servicios de refuerzo de una empresa externa que se contrató para la ocasión facilitaron en el día de ayer la circulación fluida de vehículos y personas en Yebes y Valdeluz. Al igual que sucedió hace ahora un año, el dispositivo municipal de vialidad invernal atenuó los efectos del temporal de nieve que durante toda la mañana afectó a todo el término municipal. Joaquín Ormazábal ha querido agradecer la labor de los operarios municipales, “que trabajaron en condiciones muy adversas por culpa de las bajas temperaturas, sobre todo, en el casco urbano de Yebes”, y que se vieron obligados a doblar la jornada laboral.

 “Los operarios municipales trabajaron en condiciones muy adversas debido a las bajas temperaturas y salvo algún episodio puntual y asilado, no se registraron incidentes de consideración”

Desde primera hora de la mañana estaba movilizado el parque móvil municipal para hacer frente a este episodio de nieve, un dispositivo que se reforzó con dos tractores provistos de pala y esparcidores de sal que trabajaron de forma ininterrumpida en Valdeluz. Las precipitaciones se mantuvieron durante prácticamente toda la mañana y en el transcurso de la jornada se esparcieron cerca de cinco toneladas de sal y urea en las calles de este núcleo urbano y en Yebes, “lo que posibilitó el tráfico rodado en el municipio y que apenas se registrasen incidentes de consideración”. Salvo algún hecho “aislado y puntual”, el alcalde yebero asegura que “la normalidad fue la tónica dominante”. En este sentido, agradece la “comprensión, paciencia y calma” de la mayoría de los vecinos, “que son conscientes de las dificultades que entraña mantener en todo momento despejadas las vías en un municipio con dos núcleos de población tan alejados entre sí”.

Ormazábal critica que las máquinas quitanieves de la Diputación de Guadalajara “no apareciesen en ningún momento del día” por el municipio, lo que hizo que se intensificasen los trabajos de este dispositivo en la carretera GU-205 entre Yebes y Horche, “que en todo momento permaneció despejada y abierta al tráfico”, así como en la vía de acceso al Observatorio de Yebes, que también pertenece a la red provincial. Desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Yebes para reforzar las labores de limpieza en el aparcamiento de la estación del AVE Guadalajara-Yebes, así como en los viarios dependientes de la carretera Nacional 320.

Los trabajos de la brigada municipal fueron especialmente complicados en el casco urbano de Yebes, puesto que la furgoneta pick-up provista de cuña quitanieves y la máquina esparcidora de sal tuvieron “serias dificultades” para circular por calles muy empinadas y estrechas. El alcalde destaca que durante toda la jornada los diversos servicios municipales permanecieron activos, lo que permitió el acceso de los usuarios a la biblioteca municipal, los autobuses, la Escuela de Música o el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, así como al campo de golf de Valdeluz y a la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete.

Las bajas temperaturas que se registraron durante toda la jornada obligaron a reforzar las labores de esparcimiento de sal y urea, “para evitar la formación de placas de hielo tanto en las vías urbanas como en la carretera GU-205”. Incluso hubo que reparar sobre la marcha la pala quitanieves, que se averió en dos ocasiones debido a los salientes de las tapas de alcantarillado. Ormazábal afirma que este dispositivo invernal de “coordinación, intervención y prevención” para afrontar estas situaciones extremas respondió “de forma inmediata y efectiva” a las necesidades de los ciudadanos, lo que contrasta con la “pasividad” de la que hacían gala Administraciones anteriores y que provocó que, por ejemplo, el pueblo de Yebes estuviese incomunicado durante varios días.

El temporal de nieve se mantuvo durante toda la mañana de ayer en el municipio y por momentos fue copioso, con espesores en algunos puntos de casi diez centímetros. Ubicado en plena comarca de La Alcarria y con una superficie de 17’4 km2, Yebes se sitúa a 877 metros de altitud. El núcleo urbano de Valdeluz se encuentra a 911 metros sobre el nivel del mar y el Observatorio de Yebes se localiza en la cota 916 metros. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las previsiones para el municipio de Yebes eran que se alcanzarían espesores máximos de nieve de cuatro centímetros, aunque la realidad fue que llegaron hasta los 8 centímetros.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s