El importe de la subvención concedida por el Ayuntamiento asciende a 6.000 euros, el doble de la cantidad establecida el pasado año, que permitió atender las necesidades básicas de 18 familias.


Un total de 18 familias se beneficiaron el pasado año del acuerdo que el Ayuntamiento de Yebes y Cáritas Valdeluz suscribieron para atender las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas del municipio. Mediante la fórmula de cheques canjeables por valor de 30 euros que se entregaban dos veces al mes, con un máximo de 180 euros y tres mensualidades por familia, se distribuyeron los 3.000 euros que se habían consignado. Entre esas unidades familiares, compuestas por 36 adultos, 31 menores de más de dos años y cinco por debajo de esa edad, se repartieron más de un centenar de cheques con una media de 14 €/mes por cada una de las 71 personas favorecidas.

Ayer, ambas partes plasmaban la renovación de este compromiso con la firma del convenio de colaboración para el presente ejercicio, que contempla una aportación por parte del Ayuntamiento de Yebes de 6.000 euros, importe que duplica el que se destinó en 2013. Joaquín Ormazábal asegura que “ojalá no fueran necesarias este tipo de alianzas para paliar los efectos de esta pertinaz crisis, que está golpeando con especial crudeza a las capas más débiles de la sociedad y, sobre todo, a los niños”. El alcalde yebero afirma que “no podemos permanecer impasibles” ante esta realidad, por lo que “es necesario asumir la cuota de responsabilidad social que nos corresponde como Administración pública”.

“Asumimos la cuota de responsabilidad social que nos corresponde como Administración pública, pero ojalá no fueran necesarias este tipo de alianzas para paliar los efectos de esta pertinaz crisis”

El acuerdo prevé el establecimiento de un dispositivo para apoyar el mantenimiento de las necesidades alimenticias de las familias del municipio que se encuentran en situación de precariedad. Cáritas Valdeluz facilita a las personas beneficiarias los vales para su canje por alimentos de primera necesidad en los establecimientos colaboradores. Los receptores de estas ayudas son evaluados previamente por la trabajadora social mediante los certificados de vulnerabilidad, lo que garantiza el destino finalista de las mismas. Es un sistema similar al que Cáritas Diocesana mantiene en otros municipios de la provincia.

Ormazábal basa el incremento económico de esta ayuda en la “demostrada efectividad” de este mecanismo asistencial, “que nada tiene que ver con la caridad sino que se sustenta en el principio elemental de justicia y solidaridad social”. El alcalde yebero alaba el “trabajo de campo y la seriedad” de Cáritas Valdeluz, “cuyas acciones están plenamente garantizadas y que justifica hasta el último euro”. A modo de balance del primer año de funcionamiento de este dispositivo, tilda de “gratificante” la participación del Ayuntamiento en este proyecto tras la invitación de la parroquia San Jerónimo de Valdeluz para incorporarse al mismo. 

Por su parte, Raúl Corral asegura que esta actuación “no entiende de analogías religiosas” puesto que “atiende a todos aquellos que se acercan a nosotros, sin importar su credo”. En este sentido, el presidente de Cáritas Valdeluz traslada su gratitud al voluntariado, sin cuya labor “altruista y generosa” este proyecto sería “inviable”. Además del Ayuntamiento de Yebes, otras instituciones y entidades colaboran en el sostenimiento de este programa. “Resulta muy satisfactorio comprobar en el día a día cómo se afianza la concienciación ciudadana en nuestro municipio a través de las campañas solidarias que desarrollamos a lo largo de todo el año”, aprecia.

Desde su creación en el verano de 2012, el Ayuntamiento de Yebes mantiene una estrecha relación con esta organización humanitaria, con la que ha colaborado en el desarrollo de las Operaciones ‘Kilo’ que lleva a cabo en verano y Navidad.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s