El Ayuntamiento anima a los aficionados a la práctica del deporte de las dos ruedas a darse de alta en el biciregistro para evitar el comercio ilegal de estos vehículos.


‘Deja el lavadero limpio’. ‘No desperdicies agua’. ‘Ayúdanos a conservar esta instalación’. Son los consejos a los usuarios que ilustran el panel indicativo del lavadero de bicicletas, un nuevo equipamiento con el que el Ayuntamiento de Yebes ha ampliado la red de infraestructuras municipales dedicadas a este medio de locomoción. Ubicado junto a las pistas polideportivas al aire libre de Valdeluz, dispone de una manguera a presión con un sumidero central de evacuación con caída a cuatro aguas y un arco de sujeción para la colocación de la bici.

La instalación está destinada sobre todo a las bicicletas de montaña, una especialidad que cuenta con numerosos practicantes en el núcleo de Valdeluz. Gaitán llama a la implicación de los usuarios para el uso responsable de esta instalación y la vigilancia en el consumo de agua. “Para garantizar el mantenimiento de la instalación es necesario eliminar previamente el barro localizado en los distintos elementos de la bici para evitar que se obstruya la arqueta”, recomienda el concejal de Medio Ambiente. El proyecto ha corrido a cargo de la brigada municipal de obras e incluye un carril de acceso. 

“Como miembros de pleno derecho de la Red de Ciudades por la Bicicleta, queremos propiciar acciones que contribuyan a un cambio de mentalidad en los modos y hábitos saludables de vida”

Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones previstas para el cumplimiento de las recomendaciones de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que Yebes es miembro de pleno derecho desde junio de 2012, para favorecer el empleo de este vehículo como medio alternativo en el municipio. En el último año se han instalado media docena de bases para el aparcamiento de bicis y en estos momentos hay una quincena de bicicleteros repartidos por distintos puntos, entre ellos, las bibliotecas de Yebes y Valdeluz o el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. Vidal Gaitán señala que este tipo de acciones contribuyen a “un cambio de mentalidad en los modos y hábitos saludables de vida”.

Con un diseño de estructura perimetral, el núcleo urbano de Valdeluz se articula en torno a un carril bici, “que es toda una invitación a descubrir las posibilidades de uso de este medio de locomoción”. Tiene una longitud de 8 kilómetros y permite acceder a cualquier punto de esta zona residencial sin bajarse del vehículo de dos ruedas, incluso hasta las puertas de la estación del AVE Guadalajara-Yebes. La Concejalía de Medio Ambiente quiere acometer un plan de mantenimiento y adecuación de este carril, que se entrecorta en algunos puntos, y propiciar el uso de este circuito de forma segura mediante señalización vertical.

Este mismo mes, un nutrido grupo de vecinos que tienen en común su afición al deporte de la bicicleta han constituido el Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz, que está formado por una veintena de socios. Gaitán se congratula de la creación de esta agrupación deportiva, a la que anima a “promover actividades que contribuyan al fomentar el empleo de la bici y establecer una línea de colaboración con el Ayuntamiento para la organización de actos conjuntos con esta finalidad”. 

El Ayuntamiento de Yebes ha renovado este año su pertenencia a la Red de Ciudades por la Bicicleta, que aglutina a más de 130 municipios de nuestro país que promueven acciones favorables a la implantación de la bici. Como miembro de esta organización, en diciembre de 2012 procedió a la implantación del biciregistro (www.biciregistro.es), un sistema que dificulta el comercio ilegal y permite recuperar bicis sustraídas o extraviadas. Se puede tramitar el alta a través de este portal web y el kit se adquiere al módico precio de siete euros, con una vigencia de diez años.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s