Prácticamente están cubiertas las reservas del programa de visitas durante los meses de marzo y abril y el Ayuntamiento calcula que a este ritmo se superarán los 3.000 visitantes de la temporada pasada.


Desde octubre y hasta hoy, un total de 1.669 personas han participado en el programa de visitas del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, de las que casi el 73% corresponden a la comunidad educativa. En este período, cerca de 400 personas han acudido a las citas de los sábados gestionando su propia reserva a través del portal web www.astroyebes.es, mientras que otros setenta han reservado plaza para la Escuela de Cohetes de Agua, en las que han tenido la oportunidad de construir sus propios artefactos. El Ayuntamiento de Yebes calcula que a este ritmo se superarán los 3.000 visitantes que se registraron durante la temporada pasada, que fue la del estreno de esta instalación.

La Concejalía de Desarrollo Local valora el “apoyo incondicional” que los centros educativos están prestando al proyecto. En este curso, una veintena de colegios e institutos, en su mayoría de la provincia de Guadalajara, han desfilado por el Aula de Astronomía, que es la tercera que se pone en marcha en España tras las de Fuenlabrada (Madrid) y Durango (Vizcaya). “Mentiríamos si dijésemos que no estamos gratamente sorprendidos por la acogida que está teniendo el programa. Sin duda hemos superado con creces las expectativas iniciales, aunque éramos conscientes de que teníamos un filón sin explotar en nuestras manos cuando firmamos el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento”, apunta Miguel Cócera, que abunda en que el aula es el “eje” de la marca ‘Yebes, Municipio Estrella’ que se quiere consolidar como “elemento identificador, singular y diferenciador” de este municipio.

“Mentiríamos si no admitiésemos que estamos gratamente sorprendidos de la acogida que está teniendo el proyecto, aunque éramos conscientes de que teníamos en nuestras manos un filón sin explotar”

En esta temporada son mayoría los colegios de la provincia de Guadalajara que ya han pasado por las dependencias del aula, que se localiza en el Pabellón Divulgativo del Observatorio de Yebes. Entre otros y por volumen de alumnos, todo el ciclo de Primaria del colegio público ‘Romualdo de Toledo’ de Jadraque; los CEIP ‘Virgen del Amparo’ de Torija, ‘San Bernabé’ de Trijueque o ‘San Blas’ de Cabanillas del Campo, o el colegio ‘Cristo de la Esperanza’ de Marchamalo. Desde Guadalajara han acudido los alumnos del IES ‘José Luis Sampedro’, el Sagrado Corazón, el colegio Diocesano o el colegio público ‘Ocejón’. A destacar que cada vez es más frecuente la presencia de los centros procedentes de la Comunidad de Madrid, como el CEIP ‘Ángel Castro’ de Valdeavero, el CRA ‘Amigos de la Paz’ de Anchuelo, el colegio ‘San Juan Bosco’ de Torrejón de Ardoz o el IES ‘La Cabrera’, además de varios centros de la vecina Alcalá de Henares, como el ‘San Joaquín y Santa Ana’ o el ‘Pablo Picasso’ de educación especial.

Cócera aprecia la ‘implicación y esfuerzo’ con el que los monitores desarrollan la labor divulgativa mediante la adaptación de los conocimientos a los distintos ciclos educativos, así como el trabajo pedagógico que llevan a cabo para “adaptar los fenómenos y prodigios de la ciencia astronómica en un lenguaje comprensible”. El edil de Desarrollo Local asegura que el programa de visitas tiene un “efecto dominó” entre la comunidad docente, dado que “es el propio profesorado el que comenta e intercambia sus experiencias entre este colectivo tras las visitas”. En este sentido, precisa que “no cabe duda que nuestra mejor publicidad es el boca a boca”.

Con la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio del Aula Municipal de Astronomía, el Ayuntamiento de Yebes ha conseguido que esta actividad sea “sostenible” para la Tesorería municipal y “asequible” para los centros escolares. Las tarifas son de 5 € por alumno para los grupos pertenecientes a la comunidad educativa y 2 euros para particulares, asociaciones y grupos organizados que acuden los sábados. “No solo hemos conseguido expandir el interés por el programa de visitas entre los centros educativos, sino que también hemos conseguido despertar la atracción por la ciencia astronómica entre el público en general. De hecho, prácticamente tenemos cubiertos todos los turnos durante los meses de marzo y abril”, puntualiza Miguel Cócera.

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