Se concentrarán en el Centro Deportivo Municipal y la biblioteca de Valdeluz, que expondrá las últimas adquisiciones de la sección de Género que inauguró el año pasado y que tiene a las mujeres como protagonistas.


Este sábado, el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ concentrará los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres que organiza el Ayuntamiento de Yebes en colaboración con la empresa gestora de esta instalación. En esta ocasión la jornada tendrá un marcado cariz lúdico y solidario y se iniciará a las 10 h de la mañana con una sesión de pilates, que tendrá su continuidad con otra masterclass de fitness y dos horas consecutivas en el aula de ciclo indoor. Todos los participantes recibirán un pañuelo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. En el polideportivo habrá una hucha solidaria cuya recaudación se destinará a la Asociación Provincial contra el Cáncer, “una causa que merece la pena y que es todo un ejemplo de la perseverancia de las mujeres, que se enfrentan con dignidad y coraje a esta enfermedad”.

Laura Pellitero hace un llamamiento para que no se desvirtúe el “sentido práctico” de este día, “que en ningún caso puede ser de celebración sino de reivindicación”. La concejala de Desarrollo Social e Igualdad dice que hay “sobrados motivos” para demandar el “papel igualitario” de las mujeres en una sociedad que “se resiste a equiparar derechos en materia laboral y de representatividad en los órganos decisorios de poder de empresas e instituciones”. Y abunda en que hay “señales inequívocas” de que en nuestro país se están dando “pasos en falso y hacia atrás” en determinadas “conquistas irrenunciables” como es la libertad de elección de las mujeres sobre su derecho a la maternidad y sexualidad.

“Las campañas de concienciación están muy bien, pero no podemos consentir que el machismo cobarde se encubra por el sentimiento de culpa y vergüenza de las mujeres que lo sufren”

La edil yebera califica de “demoledoras y elocuentes” las conclusiones del estudio sobre violencia de género elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE. Un tercio de las mujeres europeas han sufrido algún tipo de abuso físico, una de cada diez admite haber sido agredida sexualmente y una de cada veinte violada alguna vez en su vida. Por el contrario, apenas el 14% de las víctimas denuncia la agresión más grave de las que ha sufrido. “Las campañas de concienciación están muy bien, pero es intolerable que este machismo cobarde se encubra por culpa en muchos casos del sentimiento de culpa y vergüenza de las mujeres que lo sufren”, denuncia Pellitero.

El Ayuntamiento de Yebes también quiere tributar su “particular homenaje” a todas aquellas mujeres que, desde el anonimato o dando un paso al frente, son “dignas representantes” del feminismo militante. “Mujeres de ayer y hoy, valientes y combativas, que han personificado esa lucha desde sus respectivos ámbitos”, apunta la concejala. La biblioteca de Valdeluz ya exhibe los fondos del Centro de Interés que inauguró el pasado año con títulos de autoras como Simone de Beauvoir, Virginia Wolf, Celia Amorós, Elvira Lindo o Victoria Holt. Una veintena de obras basadas en las vidas de mujeres destacables y dirigidas especialmente a las lectoras. La sección también ha incorporado libros de no ficción, biografías y ensayos sobre feminismo, así como diversos títulos de películas con atractivos papeles femeninos. En esa lista se incluyen ‘Cisne negro’, ‘El intercambio’, ‘Mi vida sin mí’ o ‘Las vírgenes suicidas’. En estas dependencias también se colocará una segunda hucha solidaria de la Asociación Provincial contra el Cáncer de Guadalajara. 

Esta acción se encuadra en el 1er Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Yebes que el Pleno del Ayuntamiento de Yebes aprobó el 6 de febrero de 2012, al igual que el cambio de denominación de la calle Mar Moliner, homenaje que el promotor de Valdeluz quiso tributar a su esposa, por el de la filóloga y bibliotecónoma María Moliner. El Gobierno municipal ha designado a dos mujeres como titular y suplente del Juzgado de Paz, y ha colocado a una tercera al frente de la Agrupación de Protección Civil.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s