El escritor oriundo de Chiloeches debatió con una veintena de personas los entresijos de su exitosa novela ‘Rosas blancas para Wolf’, ganadora del Premio Yoescribo.com en la edición de 2007.


Berlín 1941. Un adolescente perteneciente a las Juventudes Hitlerianas ve desmoronarse su mundo con la división física e ideológica de su familia. El padre está en el lado oriental en una misión secreta, mientras su hermana, estudiante de Medicina y miembro de un grupo de resistencia contra el Gobierno nacionalsocialista de Adolf Hitler, se encuentra en Munich. Gracias a sus cartas el muchacho toma contacto con otra realidad. Es el argumento de ‘Rosas blancas para Wolf’, la novela que ha situado a Carlos Hugo Asperilla entre los autores noveles de más porvenir. El escritor originario de Chiloeches inauguró ayer los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca municipal de Valdeluz.

Durante casi dos horas y media, una veintena de personas pudieron intercambiar opiniones con Asperilla, que desveló algunos entresijos y curiosidades de la obra, que en la edición de 2007 fue galardonada con el Premio Yoescribo.com en el género de novela. “Fue una tertulia muy amena y enriquecedora que contribuyó a despejar muchas incógnitas de una obra que sorprendió gratamente a los lectores”, argumenta José Antonio Real, concejal de Cultura. Advirtió que en realidad esta era su segunda novela dado que la primera aún está inédita y expuso las dificultades que existen en nuestro país para publicar un libro. ‘Rosas blancas para Wolf’ narra de forma elegante unos hechos ambientados en la Alemania nazi “al margen de prejuicios y sin caer en la interpretación obvia”, lo que permite a los lectores descubrir los horrores de los totalitarismos a través de una historia “dura y conmovedora”.

Carlos Hugo Asperilla estuvo acompañado de Elena Montesinos, documentalista de Radio Nacional de España y correctora del libro, y ofreció detalles sobre el proceso creativo de la obra. El público se interesó sobre todo por la caracterización de los personajes y los giros argumentales, que precipitan la ficción hacia un final trágico y sorprendente. El debate se desarrolló de forma distendida mientras los participantes, entre los que se encontraba el editor Víctor Ricote, propietario de ediciones Bornova y vecino de Yebes, degustaban cafés, infusiones y pastas.

Tras la obtención del premio literario, la editorial Esfera de los Libros adquirió los derechos de ‘Rosas blancas para Wolf’, que lo ha reeditado. Carlos Hugo Asperilla está ultimando su próximo trabajo, que tiene como hilo argumental a la organización estadounidense de extrema derecha Ku Klux Klan. Aficionado a la lectura desde la infancia, es el fundador de la Asociación Juvenil Literaria ‘Las Perseidas’ para el fomento de la lectura y la escritura entre los jóvenes de Guadalajara. La biblioteca de Valdeluz está barajando diferentes opciones para el próximo ‘Encuentro con autor’.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s