Son retoños de plataneros, olmos y arces platanoides y negundos que han sido donados por la Diputación Provincial para incrementar la superficie forestal en el núcleo de Valdeluz


 

Los parques de la Paz y los Derechos Humanos y Federico García Lorca, la zona ajardinada próxima al colegio, el viario situado a la entrada de Valdeluz y el Parque de los Menudos de Yebes. Son los lugares de este municipio donde se han plantado los 168 tallos de arces negundos y platanoides, olmos y plataneros con los que el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Guadalajara ha abastecido al Ayuntamiento de Yebes. Esta acción forma parte de la campaña de suministro de árboles 2013/2014 que promueve la institución provincial y que proceden del vivero que tiene en la finca de Alovera.

Vidal Gaitán explica que los puntos elegidos para realizar esta plantación corresponden a “zonas en las que apenas existe vegetación arbórea y que se encuentran en espacios abiertos”. Las labores de siembra han corrido a cargo de los operarios de la empresa encargada del mantenimiento y conservación de los parques y jardines del municipio. El concejal de Medio Ambiente lamenta el retraso por parte de la Diputación Provincial en la entrega de estos retoños, de pequeño tamaño y con la raíz desnuda. “No tenemos garantías de que vayan a agarrar al terreno, por lo que tendremos que hacer un seguimiento exhaustivo para que no les falten ni nutrientes ni agua”, apunta el edil de Medio Ambiente.

“Preservar y sostener el enorme patrimonio medioambiental que tiene nuestro municipio es tarea de todos y esa es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones venideras”

Con esta remesa, el Ayuntamiento de Yebes ha superado los ochocientos árboles plantados en estos dos últimos años, cifra que excede de los ejemplares que se han repoblado en este municipio en el período 2003/2013. “Esta es la mejor herencia que podemos entregar a las generaciones venideras. Preservar y sostener el enorme patrimonio ambiental que tienen Yebes y Valdeluz es tarea de todos y a nosotros nos corresponde contribuir a su salvaguarda”, explica Gaitán. Con una vasta extensión de 272.518 metros cuadrados y en torno a 104 m2 por habitante, Yebes es uno de los municipios de España con mayor superficie verde por habitantes, “particularidad que constituye uno de sus principales valores añadidos y cuya conservación entraña una enorme responsabilidad”.

Gaitán asegura que el “arma más eficaz” para respetar y cuidar este dominio público es la concienciación, sobre todo, entre los más jóvenes. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Yebes ya ha celebrado dos ediciones del Día del Árbol en las que se plantaron cerca de 200 árboles de especies como almendros, plátanos, olivos, pinos, nogales y castaños, y en las que los niños tuvieron un protagonismo. El concejal de Medio Ambiente considera que es “preciso” lograr un “desarrollo sostenible en un entorno natural” que contribuya a mejorar “la calidad de vida y disfrute de los vecinos” sin alterar en lo más mínimo las condiciones.

Uno de los proyectos más emblemáticos que el Ayuntamiento de Yebes acometerá este año será la transformación del bosque de Valdenazar, un inmenso monte de quejigos, robles y encinas de 43 hectáreas de extensión situado junto al campo de golf de Valdeluz, en un parque de ocio y esparcimiento para los vecinos y visitantes. En los presupuestos de este ejercicio se ha destinado una partida de 80.000 euros para desarrollar las distintas actuaciones previstas, entre otras, la señalización de una ruta perimetral de senderismo que no alterará el ecosistema y un mirador para la observación de aves. 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s