El Ayuntamiento de Yebes sacará este mes a licitación la gestión y explotación del bar del Centro Social de Yebes. Desde el pasado 31 de enero, este local permanece cerrado al público por circunstancias completamente ajenas a la voluntad del Gobierno municipal.


El Ayuntamiento de Yebes sacará este mes a licitación la gestión y explotación del bar del Centro Social de Yebes. Desde el pasado 31 de enero, este local permanece cerrado al público por circunstancias completamente ajenas a la voluntad del Gobierno municipal. La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincial y el pliego establecerá la fórmula para optar a esta adjudicación, que será mediante procedimiento abierto.

El interés manifestado por la Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’ de Yebes para que se le cediese la gestión de este establecimiento ha ralentizado este proceso. Con el fin de conocer la viabilidad jurídica de esa petición, se solicitó sendos informes a la Secretaría del Ayuntamiento y al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial, por si pudiera existir algún caso similar en nuestra provincia. En el primer caso, se concluye que no procede la cesión de dicho local al tener la calificación de bien de dominio público, por lo que debería aprobarse la desafectación del mismo a través del correspondiente expediente administrativo, ‘donde se acredite su oportunidad y legalidad’.

Por su parte, el informe del SAM también se pronuncia en estos mismos términos y concluye que la cesión de uso de un bien de dominio público de servicio público ‘no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico’. Esa cesión solo es admisible para los bienes patrimoniales y solo podría ser gratuita si se hiciese a favor de entidades públicas o instituciones privadas sin ánimo de lucro. Una vez descartada esa posibilidad de cesión, el Gobierno municipal dio las oportunas instrucciones a los técnicos para elaborar el pliego de cláusulas administrativas del concurso para publicarlo a la mayor brevedad.

Miguel Cócera asegura que la intención era que el bar estuviera abierto en Semana Santa, pero los plazos administrativos hacen inviable esa posibilidad. “Lo que es seguro es que tendrá un nuevo adjudicatario antes del verano y confiamos en que, a partir de ahora, no se produzcan incidencias y se convierta en un negocio viable”, opina el concejal de Desarrollo Local. Con el fin de que el próximo adjudicatario parta desde cero, el Ayuntamiento de Yebes asumirá las deudas acumuladas con la compañía eléctrica, que asciende a 6.451,66 euros. Además, se adecuará el contrato de electricidad a las características del local y su previsible consumo.

El pliego de cláusulas administrativas incluirá algunas peculiaridades para que la gestión sea más asequible. El canon mensual que deberá pagar el adjudicatario oscilará entre cincuenta y 100 euros al mes y se preservará el derecho de descanso a una tarde semanal, además del cierre en las tardes de los domingos. El periodo de la concesión será de dos años, prorrogables a otros dos.

El edil de Desarrollo Local asegura que el Ayuntamiento quiere ‘generar varios espacios en el pueblo que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes’. La tienda de comestibles y el bar son imprescindibles para atender a los diferentes públicos y gustos, ‘de ahí la necesidad de que los usuarios se impliquen en la utilización de estos servicios para evitar que los adjudicatarios tengan que cancelar los contratos’.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s