El Ayuntamiento convocará este mes las ayudas al estudio por un importe de 60.000 €, que duplica la cuantía del curso pasado, y en septiembre pondrá en marcha la Escuela Infantil Municipal de Valdeluz


‘Dada la situación que nos encontramos, resulta muy complicado llevar a cabo proyectos de este tipo, y más cuando actualmente desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no disponemos de partida presupuestaria suficiente para el fin que nos plantea’. Es la respuesta que el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal ha dado a Joaquín Ormazábal, que en noviembre dirigió sendas cartas a la presidenta de Castilla-La Mancha y al consejero de Educación para reclamar una solución a la falta de oferta educativa en Yebes. De este modo, la Junta de Comunidades desprecia el multitudinario llamamiento de los vecinos, expresado por boca de la Asociación de Vecinos de Valdeluz, que meses atrás recogió más de 600 firmas para que el Gobierno regional garantizase la escolarización en el municipio, así como las innumerables reclamaciones e iniciativas planteadas desde el Ayuntamiento de Yebes para obtener ese mismo compromiso.

Joaquín Ormazábal califica de ‘decepcionante’ la contestación de la Administración que preside Cospedal y asegura que es un ‘insulto a la inteligencia’ que se excuse esa falta de voluntad política en que la situación que se da en Yebes está siendo objeto de estudio, ‘cuando llevamos más de dos años alertando del abandono al que se ha condenado a las madres y padres por la falta de un colegio en el municipio’, así como el ‘agravio comparativo’ que se está cometiendo con Yebes, que es el municipio más grande de España sin un colegio. ‘A cambio, el Gobierno de Castilla-La Mancha prefiere echar balones fuera, como si este problema no fuera con ellos, y escurrir el bulto ante una situación que clama al cielo’, denuncia el alcalde de Yebes, que lamenta que el Ejecutivo regional deniegue un colegio público ‘sin aportar ni una sola alternativa’.

En el Pleno extraordinario del pasado mes de noviembre, el portavoz del Partido Popular de Yebes aseguró que el municipio podría tener el próximo curso un colegio público de prosperar la petición de resolución del contrato con la cooperativa que gestiona el colegio ‘Luz de Yebes’. Ante la contundencia de esa afirmación, Ormazábal se dirigió a Mª Dolores de Cospedal y Marcial Marín para que legitimasen por escrito ‘la voluntad del Gobierno regional de abrir un centro educativo de carácter público en la ubicación que hoy ocupa el colegio ‘Luz de Yebes’ a partir del próximo curso’. “Este es el desengaño a la bravuconada de Manuel Vioque, que no tuvo ningún reparo en mentir a los vecinos para crear una falsa expectativa. Durante estos dos últimos años la Junta de Comunidades ha estado mareando la perdiz para aplazar una decisión que tenía ya tomada y que cercena las posibilidades de desarrollo de uno de los municipios más pujantes de esta región’, opina Ormazábal.

En abril de 2012, el Gobierno de Cospedal anunciaba la cancelación del convenio de gratuidad que mantenía con el colegio ‘Luz de Yebes’, lo que provocó la pérdida del 60% del alumnado y truncaba las expectativas de futuro de este centro privado concertado. La puntilla llegaría meses después con la concesión de un insuficiente concierto parcial para una línea de Infantil y otra de Primaria. “La desbandada de escolares que provocó la pérdida del convenio tuvo su reflejo inmediato en el censo”, señala el alcalde de Yebes. En el último año, el crecimiento poblacional del municipio ha sido de apenas el 3’5%, “cuando la media de incremento demográfico de estos años ha estado por encima del 14%, lo que convirtió a Yebes en el municipio de España que más ha crecido en esta década”. En su día, el Ayuntamiento ofreció a la Junta de Comunidades la posibilidad de cofinanciar al 50% el mencionado convenio de gratuidad, “propuesta a la que nunca dieron contestación”.

Joaquín Ormazábal considera que la negativa de la Junta de Comunidades a resolver el problema de la escolarización en el municipio es “una traición en toda regla” a los vecinos, “a los que deja desamparados y a los pies de los caballos”. El alcalde asegura que con esta decisión “injusta y deplorable” el PP y Mª Dolores de Cospedal “han cavado su tumba en Yebes”. “La presidenta regional ha traicionado las expectativas de un municipio con más de 600 niños en edad escolar y menosprecia las reivindicaciones vecinales con unos argumentos que no tienen ninguna credibilidad. Es de un inaceptable cinismo esgrimir que no hay dinero suficiente para infraestructuras educativas pero sí para subirles el sueldo un 170% a los altos cargos de su Gobierno”, sentencia el edil yebero.

El Ayuntamiento sí cumple

Frente al “obstruccionismo e incapacidad” del Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Yebes sí cumplirá con la palabra que dio a sus vecinos. Este mismo mes, convocará las ayudas al estudio con una dotación de 60.000 €, cuantía que duplica a la presupuestada el pasado año, y se convierte en uno de los pocos municipios de la región que mantiene estos incentivos. Además, el próximo mes de septiembre empezará a funcionar la Escuela Infantil Municipal en el núcleo urbano de Valdeluz, que el Ayuntamiento de Yebes pondrá en marcha con sus propios recursos y que en principio ofertará 25 plazas.

Ormazábal afirma que la alternativa a esta “puñalada trapera por la espalda” no puede ser “el peregrinaje diario de los escolares en autobuses y vehículos particulares” para acudir a las aulas. A este respecto, anuncia que el Gobierno municipal respaldará y secundará cualquier medida que adopte la Asociación de Vecinos de Yebes y Valdeluz para reclamar una opción que satisfaga las necesidades vecinales. “Cospedal no puede mirar para otro lado y dejar en la estacada a decenas de familias. Si alguna vez ha creído en las posibilidades de nuestro municipio, este es el momento de demostrarlo”, concluye el alcalde de Yebes.

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Yebes seguirá reivindicando a la Junta de Comunidades, que es la competente en materia de educación, la recuperación de la oferta educativa en el municipio. Hasta que el juzgado que tramita la liquidación no se pronuncie sobre el procedimiento concursal de la sociedad cooperativa que gestiona el colegio ‘Luz de Yebes’, no se adoptará una decisión sobre el futuro de este centro. En estos momentos, los técnicos municipales y asesores externos están elaborando la documentación para hacer frente a ese futuro escenario. Las medidas para favorecer la llegada de un nuevo gestor pasarían por la ampliación del periodo de vigencia de la concesión administrativa de cincuenta a 75 años y la retasación del terreno municipal en el que se asienta para propiciar que el centro sea viable y sostenible.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s