La cláusula ha sido incluida en la modificación de la ordenanza reguladora de funcionamiento de este servicio que se aprobó en el último Pleno.


‘Los huertos se adjudicarán por un plazo de dos años, prorrogable una sola vez por dos años más, siempre que se solicite como mínimo un mes antes de expirar el plazo inicial’. Es una de las modificaciones que se han introducido en la ordenanza reguladora de funcionamiento de los huertos urbanos tras su aprobación en el último Pleno. El periodo de vigencia empezará a contar a partir del 1 de marzo del año correspondiente a la realización del sorteo y, transcurridos dos años de cesión, esa relación se entenderá extinguida el último día de febrero. Antes de eso, la parcela deberá entregarse limpia y apta para el cultivo por parte del siguiente adjudicatario.

Vidal Gaitán explica que esta salvedad se han incluido “por petición expresa de los primeros hortelanos que resultaron adjudicatarios” dado que el periodo de explotación estaba limitado a un año. “Teniendo en cuenta la inversión que habían hecho en aperos, semillas e instalaciones de riego automático, es verdad que era un plazo demasiado corto para amortizarla. Así que era una cuestión de sentido común ampliar ese periodo de vigencia”, argumenta el concejal de Medio Ambiente. El sistema de adjudicación se seguirá efectuando mediante sorteo público entre todas las solicitudes admitidas dentro del plazo estipulado y aquellos beneficiarios que se acojan a la prórroga se les asignará el mismo huerto que tenían adjudicado.

Los adjudicatarios de los huertos deberán abonar el precio establecido en la ordenanza fiscal en concepto de uso y gastos de agua. Una vez asignada la licencia y autorización correspondientes para iniciar la explotación del huerto, deberán presentar una fianza equivalente al precio de la tasa por año, que se devolverá una vez transcurrido el plazo de adjudicación. “Es un precio muy asequible de 80 euros, inferior al que rige en otros municipios que cuentan con infraestructuras similares, que los beneficios deben desembolsar de una vez, es decir, poco más de 6 euros al mes”, opina Gaitán.

Los días 6 y 13 de abril, las personas que han resultado adjudicatarias de los 18 huertos urbanos que el Ayuntamiento de Yebes pone a disposición de los vecinos en una parcela de titularidad municipal de 1.500 metros cuadrados, participarán en un curso teórico-práctico de iniciación a la horticultura que impartirá un agricultor profesional. “Se trata de que adquieran unas nociones básicas sobre el cultivo de este tipo de parcelas y de las hortalizas y verduras que ofrecen un mayor rendimiento”, explica el concejal de Medio Ambiente. Los participantes podrán adquirir conocimientos sobre agricultura ecológica y convencional; abonado, siembra y plantación; las últimas técnicas en control de plagas y enfermedades, o la rotación y asociación de cultivos. Por lo que respecta a la parte teórica, se abordará la organización y planificación del huerto, los cultivos y sistemas de riego, las distintas técnicas de labranza o el aprovechamiento de residuos. Estas modificaciones entrarán en vigor a partir de la publicación de la orden correspondiente en el Boletín Oficial de la provincia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s