El proyecto estará coordinado por un psicólogo y a él serán bienvenidos todos los participantes a partir de los 12 años que se sientan atraídos y tengan inquietud por esta entretenida forma de ocio


Es una oportunidad inmejorable para mejorar y desarrollar aptitudes tales como la expresión oral, la empatía, el trabajo en equipo o la socialización. Pero también la responsabilidad, la toma de conciencia, la escritura creativa o la lectura comprensiva. Así lo reconoce el Ministerio de Educación, que lo recomienda como afición por sus beneficios pedagógicos y didácticos. Son los juegos de rol, una actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final desconocen. El Ayuntamiento de Yebes anima a los padres y educadores de los niños que quieran participar en el taller que se celebrará el próximo 27 de abril en la biblioteca de Valdeluz desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche a que acudan a esta sesión de puertas abiertas, para la que ya está abierto el plazo de inscripción.

La actividad se enmarca dentro del programa que la Concejalía de Cultura ha preparado con motivo de la tercera edición del Festival de Primavera ‘¡Cuánto Cuento!’, que tendrá lugar del 23 al 27 de abril en diversos escenarios de Valdeluz. En este novedoso taller que organiza Despertalia en colaboración con la Asociación Lúdica ‘La Mesa Cuadrada’, se ofrecerá una visión clarificadora y didáctica de los juegos de rol en sus principales variantes (RPG, ReV y Nordic Larp). “El proyecto estará coordinado por un psicólogo experto en esta forma de ocio y a él serán bienvenidos todos los participantes que se sientan atraídos y tengan curiosidad por este juego a partir de los 12 años y cuya inscripción es gratuita”, apunta José Antonio Real.

Con esta iniciativa se quiere dar a conocer este entretenido y divertido hobby y ofrecer una perspectiva histórica de los principales títulos que lo han dado a conocer y que dieron lugar a partidas históricas. Desde sus orígenes en el clásico ‘Dungeons and Dragons’ hasta sus últimas expresiones conceptuales en vivo, pasando por los juegos más veteranos como ‘La llamada de Cthulhu’ o ‘Star Wars D6’. El taller de Valdeluz también se dirige a aquellos jugadores que un día perdieron el contacto con su afición y deseen pasar una jornada entretenida mientras actualizan sus conocimientos sobre el panorama actual del rol.

Los jugadores que abordan una aventura de rol asumen el papel de unos personajes que se enfrentan a una serie de aventuras, ideadas por otro jugador que hace las funciones de director de juego. Es el que se encarga de crear el trasfondo de una historia a la que los participantes deben dar forma y modificar a partir de las acciones y decisiones de sus personajes a lo largo de la trama. El objetivo del juego es llegar hasta el final del relato conforme se va desentrañando el misterio, se libera al prisionero cautivo, se desenmascara al traidor... En definitiva, los juegos de rol permiten cumplir “esa fantasía que hemos tenido alguna vez en el cine al ponernos en la piel del protagonista para adoptar una u otra decisión”, resume Real.

Dos experimentados directores de juego recibirán a los participantes que quieran probar los juegos de rol propuestos para cada sesión en el taller de Valdeluz, que constarán de diez unidades prácticas. Para ofrecer una variedad más amplia, otra animadora especializada de Despertalia ofrecerá plazas en partidas abiertas de juegos temáticos como ‘Formula De’, ‘Jungle Speed’ o ‘Ubongo’, que se dieron a conocer en el exitoso taller que se celebró el pasado año. En la mayoría de los juegos de rol se introduce un sistema basado en tiradas de dados para dar un cierto grado de aleatoriedad a las posibilidades de éxito en las acciones.

Tras la experiencia del pasado año, el Ayuntamiento de Yebes quiere que la jornada del próximo 27 de abril sirva de “rampa de lanzamiento” para organizar talleres de rol en sesiones periódicas durante varias semanas en el municipio.

Foto: ©Diacritica

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s