La Diputación Provincial emitirá los recibos correspondientes a este ejercicio los días 20 de junio y 19 de septiembre.


Dada la actual situación de crisis y las dificultades económicas por las que atraviesan muchos ciudadanos de nuestro municipio, el pasado año el Ayuntamiento de Yebes decidió adherirse a la posibilidad de fraccionar de oficio y sin interés alguno el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación a todos aquellos contribuyentes que estén interesados, es necesario domiciliar el pago antes del próximo 1 de mayo.

Aquellos que decidieron no acogerse en 2013 a esta modalidad o que en este periodo se han convertido en propietarios de viviendas, pueden formalizar este trámite en el propio Ayuntamiento de Yebes y en las oficinas municipales de Valdeluz, donde podrán recabar la información necesaria para realizar esta gestión. El fraccionamiento y domiciliación bancaria será automática para los que sí formalizaron este trámite el pasado año. No obstante, si el contribuyente renuncia a utilizar esta fórmula deberá comunicarlo en el plazo máximo mencionado con anterioridad.

En virtud de la delegación que el Ayuntamiento de Yebes realizó en su día a favor de la Diputación de Guadalajara, esta institución ostenta las competencias en materia de gestión, liquidación y recaudación. Al Servicio de Recaudación dependiente de la misma corresponde el establecimiento de los periodos de cobranza y la recaudación en periodo voluntario y vía de apremio. A tal efecto, los importes correspondientes al IBI que sean superiores a 100 € se fraccionarán en dos plazos sin intereses. El primero equivalente al 60% del total se cargará en cuenta corriente el 20 de junio, mientras que el segundo recibo con el 40% restante se pasará al cobro el 19 de septiembre.

En el otoño de 2011 se aprobó la modificación de la ordenanza que regula este impuesto, que es la columna vertebral de las haciendas locales. Esa modificación incorporó una bonificación de la cuota íntegra a favor de las familias numerosas, que oscila entre un treinta y un 90% y que se debe solicitar cada año entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Además, el actual Gobierno municipal ha reducido de forma progresiva el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles urbanos de Yebes y Valdeluz desde el 0’500% al 0’450% con el fin de atenuar la subida anual del IBI como consecuencia de la aplicación de la revisión de la Ponencia de Valores. Este documento que determina cada año la cuantía del IBI y que estará en vigor hasta 2015 fue redactado en 2005 por la Dirección General del Catastro y aprobado por la anterior Administración del Partido Popular para su entrada en vigor en 2006.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s