El plazo para la presentación de propuestas para concurrir a esta convocatoria finaliza el próximo 8 de mayo y el pliego de cláusulas administrativas está disponible en el Ayuntamiento o en las oficinas municipales de Valdeluz.
La contraprestación del concesionario consistirá en el pago de un canon mínimo mensual de 50 euros, la duración del contrato será de dos años prorrogables por otros dos más, el horario de apertura será de 10 de la mañana a nueve de la tarde con una tarde de descanso que no podrá coincidir en viernes, sábado o festivo, y los servicios que se prestarán con carácter obligatorio serán de cafetería, bebidas frías y calientes, bocadillos y tapas. Son algunas de las condiciones establecidas en el pliego del contrato especial de gestión y explotación del bar del Centro Social de Yebes.
Hasta el próximo 8 de mayo tienen de plazo las personas interesadas para presentar sus propuestas a este concurso. Para la valoración de las distintas ofertas y la determinación de aquella que sea la más ventajosa se atenderá a varios criterios directamente vinculados al objeto del contrato. Algunos de esos criterios son las mejoras en la calidad de prestación del servicio o las menores tarifas de precios de venta de productos, mientras que también se cuantificará el canon mensual o la ampliación de horarios. El pasado 23 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el anuncio de esta convocatoria, cuyo pliego de cláusulas administrativas particulares puede consultarse en el Ayuntamiento de Yebes y en las oficinas municipales de Valdeluz.
“Hemos arbitrado unas condiciones más asequibles para tratar de garantizar la viabilidad y sostenibilidad de este servicio y para que no sea gravoso para el próximo adjudicatario”
Por circunstancias ajenas a la voluntad del Ayuntamiento, el servicio de bar del Centro Social de Yebes permanece interrumpido desde el pasado 31 de enero. “Desde entonces, la intención innegable del Gobierno municipal ha sido reabrir este establecimiento a la mayor brevedad y conforme a la legalidad mediante una fórmula que garantice su viabilidad y sostenibilidad”, defiende Joaquín Ormazábal. El alcalde asegura que el restablecimiento de este servicio no es una mera cuestión de voluntad, “dado que esta nunca se ha puesto en duda”, sino de definir el modelo de gestión más idóneo para que “este establecimiento no sea gravoso para el próximo gestor”.
El Ayuntamiento de Yebes incluso ha tenido que hacer frente a las deudas contraídas con la empresa de suministro eléctrico. “Para que no se repita esta situación hemos arbitrado unas condiciones más asequibles para los interesados”, apunta el alcalde, que reconoce que el bar del pueblo es un factor de cohesión social ante la escasez de lugares públicos de reunión. “Pero para este equipo de Gobierno hay otros servicios más prioritarios e indispensables, como la guardería municipal que inauguraremos el próximo mes de septiembre o la reclamación del colegio que no tenemos pese a ser el municipio más grande de España sin él”, subraya.
La licitación de este concurso se retrasó porque hubo que solicitar informes jurídicos a la Secretaría Intervención del propio Ayuntamiento y al Servicio de Asistencia al Municipio de la Diputación de Guadalajara ante la solicitud de cesión de esta concesión a la Asociación Cultural ‘Hiéronimo de la Rambla’ de Yebes. Una vez dilucidada la inviabilidad de dicha petición, el Gobierno municipal ha procedido a formalizar este anuncio de contratación. Ormazábal lamenta la demora acumulada y los “intereses espurios” de esta maniobra por parte de la aludida asociación y el Partido Popular de Yebes.