Se celebrará el próximo 7 de junio, contará con la colaboración de la veterana narradora Mercedes Carrión y el objetivo es superar el medio centenar de narradores que casi se alcanzaron en la primera edición


Con el objetivo de superar los cerca de medio centenar de narradores que se reunieron en la edición del pasado año, las bibliotecas municipales de Yebes buscan fabuladores, cuentistas y trovadores para participar en el Maratón Viajero. El plazo de inscripción para tomar parte en este evento, que desde 1999 recorre diversas localidades de la provincia y que se celebra de forma paralela al Maratón de los Cuentos que organiza el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, ya está abierto. Los interesados deben indicar la franja horaria en la que desean contar su relato, que se recomienda sea narrado de viva voz con el fin de que el maratón discurra “por los mejores derroteros y de forma ágil y amena” dado que “tan importante o más que los que cuentan es el papel de los que escuchan”, opina el concejal de Cultura.

José Antonio Real recuerda que la participación es el “ingrediente imprescindible” para que esta actividad tenga “la magnitud que merece”, propósito para el que hace un llamamiento a la colaboración vecinal, así como a los colectivos y asociaciones del municipio, “que estamos seguros aportarán su granito de arena para que el evento tenga el mismo éxito de la primera edición”. En esta ocasión, el Maratón Viajero recalará en horario de mañana en la biblioteca de Valdeluz y en sesión vespertina en la biblioteca municipal de Yebes, cuya incorporación es una de las principales novedades de este segundo encuentro y que se celebrará en la Casa de la Cultura.

Durante casi tres horas y media, el Maratón Viajero de Yebes que se celebró el 8 de junio de 2013 en la biblioteca de Valdeluz congregó a 47 narradores con edades que oscilaron entre los cuatro y 60 años y que narraron sin interrupción un total de 38 historias de forma individual o en grupo. Con divertidos y curiosos protagonistas salidos de la imaginación de los cuentistas como la urraca Paca, el gusanito Teki o el sapo Tidalik. En aquella ocasión se contó con la colaboración de Ana García Castellano, que fue la encargada de poner el cierre a aquella edición. El próximo 7 de junio se contará con la presencia de la veterana Mercedes Carrión, originaria de Perú y miembro del Colectivo CuantoCuento que es una de las contadoras con mayor solera en el panorama actual de la narración oral.

Por aquello de dar ejemplo y animar a la participación, los integrantes del equipo de Gobierno de Yebes han confirmado su inscripción en la lista de narradores que ese día se subirán a los escenarios de las dos bibliotecas que hay en este municipio. En el último año las bibliotecas han organizado diversos maratones en Valdeluz a modo de aperitivo con la idea de ir creando cantera de cara al Maratón Viajero del próximo 7 de junio. Hasta casi una decena se han celebrado en estos meses coincidiendo con efemérides como Halloween, Navidad, San Valentín, el Día Internacional del Libro o coincidiendo con el inicio estacional de la primavera.

En la actualidad las bibliotecas municipales de Yebes tienen registrados a 787 socios, lo que representa el 30% del censo de población, de los cuales 73 pertenecen al pueblo y el resto residen en el núcleo de Valdeluz. De ellos, 251 socios son menores de 14 años, lo que equivale al 34% del total. Desde enero de 2013 es miembro de pleno derecho de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y en el último mes de abril ha gestionado un total de 721 préstamos, de los que el 95’5% se han realizado en la biblioteca de Valdeluz.

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s