Según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y en función del padrón de habitantes, a fecha 31 de diciembre de 2013 mantenía su deuda viva a cero.


Por volumen de población, Yebes es el Ayuntamiento de la provincia de Guadalajara menos endeudado. Según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y de acuerdo con el padrón municipal, a 31 de diciembre de 2013 mantenía su deuda viva a cero. De hecho, Yebes es el único de los 19 municipios de la provincia con un padrón superior a los 2.400 habitantes que se encuentra en esta situación. Joaquín Ormazábal se muestra “enormemente satisfecho” de este dato contable y destaca que ese nulo nivel de endeudamiento se ha conseguido “con un volumen de inversión como nunca antes se había conocido en este municipio” y ello a pesar de que en estos tres últimos años los sucesivos presupuestos se han contraído en torno a un 20%.

En la lista publicada el pasado viernes por el diario económico ‘Cinco Días’, Yebes aparece en el puesto 7.971, lo que significa que es el municipio número 145 en la relación deuda/población de España de los menos endeudados. Junto con otras localidades de nuestro país, figura en el grupo del 2% de los menos endeudados en relación al tamaño de la población.

El alcalde de Yebes subraya que desde 2011 la localidad no ha parado de crecer, “tanto en población como en servicios de ámbito municipal”. A este respecto destaca como hitos principales la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y las escuelas deportivas, la apertura de la Escuela de Música, la ludoteca, la biblioteca de Valdeluz y los cursos de formación, la Agrupación de Protección Civil o el incremento del número de frecuencias del transporte público por autobús.

A esta lista hay que añadir toda una serie de infraestructuras, equipamientos y recursos promovidos por el Gobierno municipal, como el Aula Municipal de Astronomía, la nave multifuncional y las oficinas municipales de Valdeluz, la reforma y acondicionamiento de un local municipal como tienda de productos de primera necesidad en Yebes o la creación de dos Unidades Locales de Empleo. En esta relación de logros también se incluyen la Agencia de Desarrollo Local, la ampliación de las oficinas municipales de Valdeluz, los huertos urbanos, la red wifi gratuita en la Plaza Mayor de Yebes y en el Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz, la puesta en marcha de la Administración electrónica, las mejoras introducidas en los parques infantiles y los gastos de mantenimiento de los consultorios médicos, que corren por cuenta del Ayuntamiento de Yebes.

Las cuentas municipales para el actual ejercicio se elevan a 3.140.250 euros, lo que supone un ligero aumento del 1’06% con respecto al pasado año. Al igual que en 2013, los ingresos corrientes se han vuelto a presupuestar con criterios de caja y no de devengo, con el fin de que “los ingresos consignados no se computen sobre cálculos ficticios”. Ormazábal insiste en que clave reside en “ajustar los números a la realidad contable” del municipio para cumplir la legalidad vigente, preservar el equilibrio presupuestario y garantizan la prestación de los servicios. De esta forma, se ha dado carpetazo a la tónica dominante con las anteriores Administraciones del Partido Popular, que llegaron a aprobar presupuestos de más de 22 millones de euros y con un nivel de ejecución “tan ínfimo como ridículo”.

El capítulo de gastos corrientes ha disminuido en su conjunto un 5,3%, porcentaje que llega al 10% de rebaja en el apartado de Personal. Por el contrario, el Ayuntamiento de Yebes ha priorizado el mantenimiento de los programas sociales, que están representados por las partidas destinadas a sufragar los gastos educativos, que asciende a 60.000 euros, y a satisfacer las necesidades básicas de las familias y vecinos más necesitados del municipio. La semana pasada concluyó el plazo para solicitar las ayudas al estudio y se han contabilizado más de 260 peticiones. Merced al convenio suscrito con Cáritas Valdeluz, se está desarrollando un programa de atención atendiendo a las personas con menos recursos y que cuenta con una aportación municipal que se ha duplicado hasta los 6.000 €.

“Esta sensibilidad hacia las economías domésticas y las personas que están sufriendo los azotes de la crisis no está reñida con la respuesta que estamos dando a las necesidades vecinales”, esgrime el alcalde yebero. Y pone como ejemplo el proyecto de terminación de las obras del cementerio municipal, que se adjudicará en breve. Ormazábal insiste en que se puede gestionar con criterios de “equilibrio, rigor, austeridad y realismo” sin renunciar a “seguir creciendo de forma sostenible y conforme a nuestras posibilidades”. Y destaca el esfuerzo que se está haciendo para lograr ese objetivo a pesar de la “nula colaboración” del resto de las Administraciones estatal, regional y provincial, cuyo volumen de inversión ha sido “prácticamente inapreciable” en estos tres últimos años, circunstancia a la que hay que añadir la deuda de más de 3 millones de euros que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento de Yebes.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s