Los proyectos presentados deben reunir una serie de requisitos, entre ellos, mantener la actividad durante un mínimo de tres años y generar al menos un puesto de trabajo


Con unas ayudas que tienen carácter de subvención a fondo perdido y cuya cuantía equivale al cien por cien del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de las tasas por expedición de licencias urbanísticas y por apertura de establecimientos que tengan que satisfacer los emprendedores, el Ayuntamiento de Yebes ha convocado un año más las ayudas destinadas a fomentar y apoyar la instalación de nuevas empresas en el municipio durante 2014. Los emprendedores interesados en abrir negocio en Yebes o Valdeluz tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para entregar las solicitudes correspondientes a esta convocatoria.

Estos incentivos a la inversión empresarial se financian con cargo a los presupuestos de este año por un importe máximo de 2.000 €. Podrán ser beneficiarios todas aquellas personas físicas o jurídicas que inicien o lo hayan hecho ya una nueva actividad empresarial o profesional durante 2014 en este municipio. Los proyectos presentados deberán reunir una serie de requisitos, entre ellos, que la actividad objeto de la subvención se mantenga en Yebes o Valdeluz durante un periodo mínimo de tres años desde la fecha de adjudicación de la ayuda y que genere como mínimo un puesto de trabajo estable.

“En un municipio que apenas dispone de suelo industrial, era una prioridad mantener estos estímulos y corresponder a aquellos emprendedores que creen en el presente y futuro de Yebes y Valdeluz”

La semana pasada el Boletín Oficial de la Provincia publicó el anuncio de la convocatoria, cuyas bases reguladoras están disponibles en el Ayuntamiento de Yebes y en las oficinas municipales de Valdeluz. Estas subvenciones no solo se ponen a disposición de los nuevos emprendedores, dado que el Gobierno municipal es consciente de que poner en marcha un negocio exige un esfuerzo suplementario en la promoción del mismo. “Por eso ayudamos a los comercios locales en sus estrategias de promoción y visibilidad para que puedan dar a conocer su existencia entre la población”, explica Miguel Cócera.

La Concejalía de Desarrollo Local ofrece a los emprendedores y profesionales que elijan el municipio para iniciar su actividad la posibilidad de incluir sus referencias y características en el directorio de empresas que está disponible en la página web municipal. “Incluida la correspondiente promoción y viralización de esos negocios en las redes sociales para dar a conocer su existencia”, detalla el concejal. Además, los empresarios que necesiten personal disponen de los servicios de la Agencia de Desarrollo Local, que está operativa desde el otoño de 2011, para valorar y seleccionar los perfiles profesionales que se ajusten a sus necesidades y actividad entre las personas que integran la bolsa municipal de trabajo.

El pasado 30 de abril, el Pleno aprobó con el único voto a favor del equipo de Gobierno la convocatoria de estas ayudas destinadas a promover la instalación de nuevos negocios en el municipio. A pesar de que en los tres últimos años los presupuestos municipales se han contraído un 20% en término reales, Yebes es uno de los escasos Ayuntamientos de la región que conserva estos incentivos a la inversión empresarial. “En un municipio que apenas dispone de suelo industrial, el mantenimiento de estos estímulos es una prioridad para atraer e incentivar la inversión empresarial y corresponder a la apuesta de aquellos emprendedores que creen en el presente y futuro de Yebes y Valdeluz”, puntualiza Cócera.

Desde que se puso en marcha este programa de subvenciones, el Ayuntamiento de Yebes ha concedido una decena de ayudas por un importe de casi 9.500 euros a otros tantos negocios, en su mayoría relacionados con el sector del pequeño comercio.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s